Publicidad

Se está realizando el World Romance Travel Conference 2024 en Cartagena

Colombia como destino de bodas: fortalezas y beneficios

Conozca cuál es la importancia del turismo de romance en el país y algunos destinos recomendados para las celebraciones.

María Alejandra Castaño Carmona
01 de mayo de 2024 - 03:00 p. m.
Diciembre, noviembre, marzo y agosto son los meses predilectos para las bodas extranjeras en Colombia. En cuanto a las preferencias en la elección de las locaciones, se destaca una clara inclinación hacia espacios con entornos al aire libre.
Diciembre, noviembre, marzo y agosto son los meses predilectos para las bodas extranjeras en Colombia. En cuanto a las preferencias en la elección de las locaciones, se destaca una clara inclinación hacia espacios con entornos al aire libre.
Foto: Cortesía ProColombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tener la boda con la que soñó desde niño o niña es la ilusión de personas en todo el mundo. Por lo tanto, aunque cambien las tendencias, los matrimonios siempre harán parte de una importante industria.

Según la revista Vogue, el 2024 se caracteriza por un cambio significativo en las preferencias de las parejas comprometidas. Melissa Sullivan, del reconocido Studio Sully, resume esta tendencia en el interés de las novias y los novios por bodas no tradicionales y por celebrar su amor de una manera que respete y proteja el medio ambiente.

En este sentido, es clave hablar del turismo de romance, un segmento que, según la Secretaría de Turismo de México, uno de los destinos más apetecidos para este nicho, abarca no solo bodas destino, sino también entregas de anillo, lunas de miel, despedidas de soltera o soltero, aniversarios de novios y casados, renovación de votos, último viaje antes del nacimiento del bebé (Baby Moon), segundas nupcias y viaje con la familia (Family Moon), entre otras. En este sentido, las bodas destino son algunas de las categorías que más han crecido en los últimos años y una de las que mayores ingresos le dejan a un lugar, pues, como informa Kitzia Morales, presidenta y fundadora de la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), organización que agremia a profesionales del sector de turismo romance en varios países del mundo, “la cadena de valor de las bodas de destino abarca todas las etapas involucradas en la planificación y ejecución de este tipo de eventos”.

Beneficios para el país y las comunidades

Las bodas destino tienen un importante impacto social en las comunidades. “Estas atraen a un gran número de invitados, lo que implica gastos en alojamiento, transporte, alimentos, bebidas y actividades adicionales. Estos gastos directos generan ingresos para los proveedores de servicios locales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, artistas y artesanos”, sostiene Kitzia Morales.

Asimismo, señala que “para satisfacer las necesidades de las bodas destino es posible que se requiera mejorar o expandir la infraestructura turística en la comunidad local. Esto puede incluir la construcción de nuevos hoteles, restaurantes, salones de eventos y espacios de recepción, así como mejoras en las instalaciones existentes”.

👀🌎📄 (Lea también: Ocho destinos de Colombia están nominados a los mejores pueblos para el turismo 2024)

De igual forma, la experta asegura que las bodas destino requieren una amplia variedad de servicios, lo que puede impulsar la contratación temporal o incluso a tiempo completo, y esto beneficia a la comunidad en términos de empleo y estabilidad económica. Por su parte, Kitzia Morales dice que la promoción del turismo es otra clave de las bodas destino, ya que al elegir un lugar para su ceremonia, las parejas y sus invitados pueden descubrir las atracciones y bellezas naturales de la comunidad local, lo que puede impulsar el turismo en general.

“Mi esposa es colombiana, yo soy francés. Vivimos en Marsella (Francia) hace cuatro años y medio. Decidimos hacer nuestra boda en Villa de Leyva, porque queríamos una celebración romántica y rodeados de naturaleza. En Colombia las personas son muy felices y queríamos que mi familia y mis amigos franceses pudieran vivir esa alegría con nosotros en un lugar bonito y romántico. Muchos de ellos aprovecharon el viaje y se fueron después a Cartagena, otros a Medellín. Fue la mejor decisión que tomamos. Todos disfrutamos de la comida, la música y el pueblo”, contó Thibaut Bonin, uno de los extranjeros que han encontrado en Colombia una buena opción para hacer su boda destino.

Destino de clase mundial

Colombia.Travel, el sitio oficial de turismo del país, comparte que, gracias a su amplísima diversidad, tanto natural y geográfica como cultural, Colombia es uno de los destinos con mayor potencial y, a su vez, más llamativos para los viajeros que buscan paisajes majestuosos que adornen sus bodas.

“Desde una ceremonia frente a las olas del mar, con las aguas diáfanas y los majestuosos paisajes de las paradisíacas playas del archipiélago de San Andrés y Providencia, de Santa Marta o Cartagena, hasta plazas coloniales como en Villa de Leyva, haciendas con cultura y naturaleza en el Eje Cafetero o, incluso, el corazón de la selva en el Amazonas”, son algunas de las recomendaciones de Colombia.Travel. Y agregan: “Además, un elemento diferencial respecto a los destinos que ofrecen experiencias comunes es que, por ejemplo, en San Andrés es posible llevar a cabo un matrimonio submarino en los cayos de la isla; en Santa Marta hay líderes arahuacos que realizan el rito simbólico de la unión y protección, con piedras coralinas, y en la Catedral de Sal de Zipaquirá hay un escenario majestuoso y lleno de historia ideal para un rito católico. Todos destinos ideales para quienes buscan desmarcarse del esquema tradicional y prefieren explorar nuevas formas de unión simbólica mientras, al mismo tiempo, disfrutan del viaje”.

👀🌎📄 (Lea también: ¿Por qué visitar Dubái? Un destino al que será más fácil llegar desde Colombia)

“En ProColombia entendemos la importancia de este segmento para el desarrollo del turismo en el país. Por eso hemos diseñado una estrategia para promover Colombia como la sede ideal para bodas, destacando la diversidad de destinos y la calidad de nuestros servicios. Con más del 40 % de las bodas generando una contribución entre US$20.000 y US$50.000 por cada evento, según una encuesta realizada por la entidad a 70 empresas, queda claro el importante impacto económico de este sector en nuestro país”, explica Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Asimismo, Caballero complementa que, “además de su impacto económico, las bodas destino han demostrado contribuir a la desestacionalización de los destinos turísticos, fomentando la repetición de visitas y ayudando a la recuperación de las industrias turísticas y de reuniones tras la pandemia”.

Tenga en cuenta que, según comparte ProColombia, además de su atractivo turístico, el país se destaca por la calidad y variedad de su oferta de moda nupcial, así como por sus precios competitivos y la abundancia de flores, siendo el segundo exportador mundial. Esta combinación de atributos posiciona a Colombia como un destino ideal para bodas de destino, no solo por su belleza natural y cultural, sino también por su oferta económica y la calidad de sus servicios.

Cartagena, sede de importante evento

Una de las noticias positivas del turismo de romance en el país es que la International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP) escogió a Cartagena como sede del World Romance Travel Conference 2024, su evento más importante a escala global, que reúne en la ciudad a unos 130 actores de la industria, como wedding planners y agentes de viajes, provenientes de Norteamérica, Europa y América Latina.

El objetivo de esta conferencia internacional, que se está realizando desde este lunes 29 de abril hasta mañana, 2 de mayo, en el Estelar Cartagena de Indias Hotel y Centro de Convenciones, es facilitar conexiones y oportunidades de negocio entre los participantes en experiencias relacionadas con bodas, lunas de miel, despedidas de soltero y compromisos, entre otros tipos de viaje que hacen parte del segmento de turismo romance.

Los compradores, provenientes de Estados Unidos. Canadá, Reino Unido, México y Panamá, quienes organizan entre 19 y 25 bodas de destino al año, tendrán la oportunidad de explorar la oferta del país.

“Colombia ha estado desde hace años en el bucket list de la IADWP y a partir de la pandemia hemos visto un creciente interés en los profesionales de turismo de bodas del mercado norteamericano en nuevos destinos para matrimonios en Latinoamérica y el Caribe. También hemos visto que, gracias a la intensa y atinada promoción mundial del país, Colombia se ha convertido en un objeto de deseo de muchas parejas, sobre todo de la generación millennial. Seleccionamos Cartagena por ser la joya colombiana en el Caribe y porque sin lugar a dudas es uno de los nuevos top destinos para bodas”, concluyó Kitzia Morales.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar