Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia tiene decenas de posibilidades para hacer turismo y ser un destino de primer nivel. Tiene cientos de recursos naturales para admirar y disfrutar responsablemente; tanto, que es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado; también posee una Red de Pueblos Patrimonio, 17 municipios que se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural y guardar parte de la historia y del desarrollo de nuestro país.
Asimismo, gracias a sus dos océanos, en Colombia se puede disfrutar de playas tradicionales y no convencionales para todos los gustos; y por su geografía única, que incluye montañas, ríos, costas, valles y nevados, también es ideal para el turismo de aventura.
Tampoco se puede dejar de mencionar la amplia oferta gastronómica del país, que es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales. Y, además, Colombia cuenta con escenarios perfectos y la experiencia para realizar ferias, convenciones, congresos y viajes de incentivos, entre otros eventos del nicho MICE (turismo de reuniones), que lo destacan en la región.
Por lo tanto, reuniendo tantas características positivas, los viajeros también encuentran en el país una amplia oferta para disfrutar del turismo religioso.
“Este nicho del turismo es una dinámica de viaje motivada por la fe, concentrándose en aquellos destinos que cuentan con sitios importantes de peregrinación o donde se lleven a cabo ceremonias y celebraciones religiosas. El turismo religioso proporciona a los viajeros espacios ideales de desconexión, relajación y reflexión, además de la oportunidad de conocer nuevos destinos y vivir experiencias únicas. Por lo general, permiten el acceso de personas de todas las edades, por lo que es una alternativa muy buscada para los viajes en familia en ciertas épocas del año, como la Semana Santa”, asegura Inés Hochstadter, country manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.
Asimismo, Jennifer Garzón Pulido, docente de Turismo de la Corporación Unificada Nacional de educación superior (CUN), afirma que “en cualquier rincón del país los viajeros encuentran algo representativo de la religión católica, que es sinónimo de devoción, fe y peregrinaje, así como otros representan valor histórico y cultural. Esto hace que miles de fieles los visiten y se lleven grandes experiencias. Por lo tanto, se pueden elaborar varias alternativas de paquetes turísticos religiosos que sean novedosos y atractivos, destacando las virtudes de cada uno de los destinos”.
Las opciones son variadas, hay para todos los gustos y presupuestos. Además, pensando en la coyuntura por la que pasa el mundo, este tipo de turismo contribuye a la reactivación sostenible de toda la economía.
“El turismo religioso es un nicho clave para el país, pues en Colombia contamos con múltiples destinos con oportunidad para realizar actividades de este tipo. Lo anterior, sumado a una cultura católica que lleva a muchos turistas colombianos y de otras partes del mundo a buscar recorridos y peregrinaciones con la finalidad de conocer templos, catedrales, monasterios y reliquias religiosas”, dice María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella.
Según Inés Hochstadter, “cada departamento y región del país guarda importantes tesoros religiosos que le permiten destacarse y están abiertos a recibir visitantes. Solo por nombrar algunos, podemos mencionar Chiquinquirá, denominada ‘capital religiosa de Colombia’, donde se encuentra la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Boyacá). También destaca la imponente Catedral de Sal, en Zipaquirá (Cundinamarca), construida bajo el suelo dentro de un complejo de minas de sal, que es de gran importancia tanto religiosa como arquitectónica”.
“La capital también es un destino turístico, gracias a construcciones como la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, construida a una altura de 3.260 msnm, y la basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, edificada en el cerro del mismo nombre, a 3.152 msnm, que es sitio permanente de peregrinación”, añade Inés Hochstadter.
Y complementa “tampoco se pueden dejar de lado municipios como Popayán, declarada “la Jerusalén de América”, Buga y su basílica del Señor de los Milagros, y Mompox, declarado patrimonio histórico y cultural de la humanidad por la Unesco”.
(Lea también: Guía de viaje: ¿Qué hacer en Mompox? Destino de historia, cultura y naturaleza)
Semana Santa 2022
Como asegura María Fernanda Rosero, la Semana Mayor no solo es la oportunidad para celebrar actos religiosos, sino también una época elegida por muchas familias colombianas para tener días de descanso. Los destinos de playa y sol son los más reservados para realizar recorridos en avión. Mientras que quienes eligen visitar los destinos donde el turismo religioso se toma por completo esta semana y la mayoría de las actividades giran en torno a este, realizan sus recorridos principalmente por vía terrestre.
“En general, para esta Semana Santa se ha evidenciado un incremento del 15 % en reservas con respecto a la Semana Santa anterior”, comparte la gerente de producto de Viajes Falabella.
Mientras tanto, la country manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador dice que la anticipación de compra de viajes comprendidos desde el Domingo de Ramos (10 de abril), hasta el Domingo de Resurrección (17 de abril), presenta fuertes variaciones, pasando de 24 días para la Semana Santa 2021, a 61 días (promedio) para este año.
Según la plataforma de viajes, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta son los destinos nacionales preferidos por los colombianos, mientras que Nueva York y Miami, en Estados Unidos; Cancún, en México; Punta Cana, en República Dominicana y Ciudad de México son los lugares internacionales más elegidos.
(Lea también: Así van las preferencias de viaje para la Semana Santa 2022)
Llegadas internacionales
Por otro lado, para la temporada de Semana Santa de 2022 se proyecta un crecimiento significativo en la llegada de turistas internacionales a Colombia. Según cifras de ForwardKeys, con análisis de ProColombia, el número de reservas aéreas activas que se han registrado, con corte a la tercera semana de marzo, representa un crecimiento del 230 % con respecto a la Semana Santa de 2021.
Más de la mitad de los viajeros que ingresarán al país proviene de Estados Unidos, México, Chile, Perú y España, países que participan con el 52,6 % del total de las reservas aéreas activas. Las ciudades de destino con mayor porcentaje de llegadas internacionales para esta época son Bogotá, con 15.172 (60,0 % del total nacional), Cartagena y Medellín, con cerca de 3.900 y 3.500 reservas activas, respectivamente.
(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
El análisis de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia para Semana Santa muestra que el 82,1 % de ellas es por motivo de vacaciones, y el 22,1 % está asociado a estancias entre seis y ocho días.
Destinos ideales para el turismo religioso en Colombia
De acuerdo con un estudio realizado por la Vicepresidencia de Estrategia Internacional y de Innovación de ProColombia, el 20 % de las empresas encuestadas mencionaron que los viajeros no residentes que hacen turismo religioso tienen en mente buscar experiencias ligadas con la cultura religiosa, 18 % se interesa por la arquitectura de iglesias y catedrales, 17 % se inclina por la riqueza histórica de los destinos religiosos en Colombia y otro 17 % opta por la ferias y fiestas relacionadas.
“Colombia es un país competitivo y atractivo para el turismo religioso por su gran patrimonio cultural e histórico. Países como México, Panamá, España, Ecuador y Perú son grandes emisores de viajeros que buscan destinos religiosos en Colombia, quienes además complementan su estadía aprovechando la oferta cultural, de naturaleza, gastronomía y bienestar. Para el país, es una gran oportunidad gracias a que incentiva la valoración y preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”, asegura Hiroshi Wago, vicepresidente de Innovación y Estrategia Internacional de ProColombia.
Según la entidad encargada de la promoción comercial de las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, dentro de las seis regiones turísticas del país hay opciones ideales para el turismo religioso.
La oferta empieza en el gran Caribe colombiano, en donde está Mompox, el pueblo Patrimonio Cultural del país donde se celebra la Semana Santa con una tradición centenaria que data de 1564, y aún mantiene todo el esplendor y solemnidad en torno a las procesiones y celebraciones festivas de los días santos.
En el Pacífico colombiano los viajeros y peregrinos que buscan vivir la cultura religiosa colombiana pueden visitar la basílica de Buga, una de las ciudades más antiguas del país y único municipio de esta región que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio. En el imponente templo se encuentra el Señor de los Milagros, un emblema religioso de gran popularidad y devoción en todo el país.
Los Andes occidentales colombianos son la región con mayor arraigo de la tradición católica del país. La Semana Santa en las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero es una celebración que se prepara con esmero y gran devoción, que se puede experimentar en un recorrido por diversos pueblos cercanos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.
(Lea también: Guía de viaje: ¿Qué hacer en Quindío? Destino de naturaleza, cultura y café)
En Medellín se encuentra el santuario de Santa Laura Montoya y, a unos 112 kilómetros, en Jericó, Pueblo Patrimonio, se puede recorrer la vida e historia de la religiosa colombiana que fue proclamada santa de la Iglesia católica en 2013. Más al norte de la capital del departamento está Angostura, donde yace el legado histórico y cultural del padre Marianito Euse, sacerdote católico que, por su bondad y caridad extremas, es venerado por miles de creyentes.
Esta ruta de la fe por Antioquia también ofrece paradas en Girardota, donde se erige la catedral de Nuestra Señora del Rosario; Sabaneta, que alberga el templo de Santa María Auxiliadora, construido en 1898; y Jardín, que también hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio y su desarrollo urbano creció en torno a la basílica menor de la Inmaculada Concepción.
En la región de los Andes orientales está la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde, coronando el altar mayor, está la pintura de la Virgen hecha en 1562, en torno a la cual ha surgido una amplia veneración católica que se extiende por todo el mundo. El fervor que ha despertado ha sido tal que, el 3 de julio de 1986, durante su visita a Colombia, fue visitada por el papa Juan Pablo II.
Otros atractivos que se pueden encontrar en esta región son: la Catedral de Sal de Zipaquirá, el santuario de Nuestra señora de la Salud en Bojacá y los templos coloniales en Villa de Leyva. En Norte de Santander, otro departamento de esta región turística, se encuentra Pamplona, fundada en 1549, y con una gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica. La Semana Mayor que celebra es una de las más renombradas y concurridas del país.
Más al sur, en el Macizo Colombiano, uno de los principales destinos religiosos que ofrece una imponente muestra cultural es Popayán. La celebración durante la Semana Mayor que allí se hace fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, en 2009. Para los turistas que buscan sumergirse en la tradición católica colombiana, la Semana Santa en esta ciudad es una experiencia de contemplación de imágenes conmovedores y procesiones solemnes, que se preparan por los locales durante todo el año.
Continuando el recorrido más al sur, llegando a frontera con el Ecuador, está Ipiales, municipio del departamento de Nariño. Allí se eleva uno de los templos más hermosos del mundo: el santuario de Nuestra Señora de las Lajas. De igual manera, en este departamento se puede visitar su capital, Pasto, conocida como la capital teológica de Colombia.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.