Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tendencias para la temporada turística de este fin de año en Colombia son muy positivas, esto lo demuestran los datos de reservas aéreas activas correspondientes a viajeros provenientes del exterior que planean llegar al país y que, según la consultora ForwardKeys, ascenderían a 461.360.
Esta cifra, comparada con el período noviembre de 2021 a enero de 2022, representa un incremento del 23,3 %, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú los principales puntos de origen de los viajeros que llegarán a Colombia.
Según comunicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del total de las reservas aéreas registradas para la temporada, un aproximado de 280.360 tienen como destino a Bogotá, 65.600 a Medellín, 58.300 a Cartagena, 31.930 a Cali y 8.960 a Barranquilla. Al comparar con la temporada de noviembre de 2019 a enero de 2020 (461.355 reservas), hay una total recuperación de las reservas aéreas internacionales.
Viajes a destinos no tradicionales
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, Colombia es un destino turístico de enorme diversidad que ofrece muy buenas posibilidades para el disfrute en todo el territorio. “Nuestras regiones turísticas cuentan con tantos atractivos, que es difícil escoger un solo destino dada la belleza, biodiversidad y riqueza cultural con que contamos”, dice.
El turismo, más allá del placer inmediato, es uno de los más importantes sectores económicos en el mundo, una actividad generadora de oportunidades para el desarrollo de las diferentes regiones de los países, y en Colombia, creadora de visión para lugares no tradicionales, o cuya oferta no se encuentra aún posicionada u organizada.
(Lea también: Estos son los mejores destinos para viajar en ruta en 2023, hay uno en Colombia)
“Si bien la intención de viaje se mantiene, la mirada del turista sí ha tenido cambios frente a los lugares y segmentos que ahora busca visitar. Actualmente, varios territorios del país se han visto beneficiadas y se catalogan como las de mejor comportamiento en la llegada de visitantes extranjeros”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Algunas de estas regiones han sido Cundinamarca, donde Cajicá, Mosquera, Fusagasugá y Zipaquirá se han destacado, porque entre enero y octubre de 2022 tuvieron una rápida recuperación, con un 69 % de crecimiento en la llegada de turistas del exterior. Lo anterior teniendo en cuenta el trabajo Bogotá-región que desde el gobierno local se ha venido ejecutando para unir esfuerzos para impulsar la riqueza cultural, gastronómica, arqueológica, entre otras.
Otra de las regiones es Antioquia, donde Envigado, Bello y Sabaneta han mostrado un importante crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros del 205 % durante el presente año. Igualmente, Guatapé, que se ha posicionado como un imperdible en el departamento.
En el caso del Valle del Cauca, se encuentran Buga, Jamundí, Cartago, Palmira y Buenaventura como las ciudades más fortalecidas en 2022, con un aumento del 87 %. Este último resaltando no solo por su puerto, sino también por su amplia oferta de naturaleza y de avistamiento de ballenas.
(Lea también: Cartagena es una de las tres ciudades “más deseables del mundo para los turistas”)
Finalmente, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Salento han sido los destinos más destacados del Eje Cafetero, con un crecimiento del 63 %, en cuanto a llegada de extranjeros se refiere.
“Estos lugares han ido fortaleciendo su oferta y promoción, y estimamos que para 2023 continúen por la senda de crecimiento y sean los que ayuden a la recuperación de sus departamentos. Desde Anato seguiremos realizando más viajes de familiarización para que las agencias de viajes continúen diseñando ofertas más atractivas de destinos con potencial y vocación turística”, concluyó Paula Cortés Calle.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.