Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así lo indicó este miércoles en una entrevista con la agencia EFE en Londres el nuevo viceministro de Turismo de Colombia, Juan Manrique Camargo, a su paso por la World Travel Market (WTM), que se celebra, como cada año, al este de la capital.
La propuesta del país en este sector cara a los próximos años está “muy enfocada en los territorios que tradicionalmente han estado un poco fuera de la oferta que se conoce del país, sin descuidar destinos tradicionales como Cartagena, Medellín...”, según Camargo.
"Este Gobierno quiere darle mucha importancia a territorios como la Zona del Litoral Pacífico, la Guajira, la Zona Amazónica en Leticia (...) para incentivar temas de turismo sostenible, turismo comunitario", dijo.
Además, se pretende que esa "sostenibilidad genere un desarrollo económico de las comunidades", en un "ejercicio de turismo con responsabilidad con respeto por la naturaleza, con las comunidades receptoras de este turismo para que sea sostenible en el tiempo", según señaló.
Por ello, el país implementa “estrategias perdurables en el tiempo, que no se limiten tan solo a ser tendencias de unos pocos años”.
Manrique Camargo subrayó que el turismo sostenible "es realmente el futuro del sector" y por ello Colombia tratará de generar unos "pilares de responsabilidad" para que no se dé un "efecto negativo en las comunidades, sino un efecto positivo".
Al hacer balance para lo que va de año, el político consideró que este ha sido "muy bueno, de recuperación" ya que "se está consolidando la recuperación del sector turismo que venimos viendo desde el año pasado", cuando el país cerró con 6 millones de visitantes internacionales al país.
Colombia ambiciona ahora incrementar esa cifra "en alrededor de un 10 %" y hasta agosto ya había superado los 4 millones, reveló el político, que asegura que este Gobierno quiere consolidar el sector como uno de los pilares de la reactivación económica del país.
Sobre las tendencias que se observan en cuanto al visitante que viaja a ese país, destacó que existen dos factores que lo identifican: el viajero que busca un “turismo de descanso” junto con el que da prioridad a la sostenibilidad.
"Hemos visto un vuelco en las tendencias relacionadas con la naturaleza: avistamiento de ballenas, de aves... visitas, caminatas, paisajes como el desierto, el páramo, playas...todo esto tiene un incentivo fuerte", señaló.
También se refirió a la situación de seguridad del país y si bien admitió que "no ha dejado de ser una preocupación" en la que trabaja el Gobierno, ésta "ha mejorado ostensiblemente con respecto a hace unos 10, 15 años atrás, gracias a la implementación de los Acuerdos de Paz así como a una serie de políticas".