Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reconociendo su importancia más allá del placer inmediato y teniendo en cuenta, entre otros beneficios, que para las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales e indígenas, entre otras históricamente marginadas, el sector de los viajes ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos, cada año, desde 1980, el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.
En 2022, bajo el lema “Repensar el turismo”, el día se centró en replantear el crecimiento de la industria, tanto en términos de alcance como de trascendencia.
“El potencial que encierra el turismo es enorme y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamado a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”, asegura el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El mundo está cambiando constantemente y así como otros sectores, la invitación de la OMT este año fue plantearse preguntas como: ¿Hacia dónde va el turismo? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo vamos a llegar allí? Esto inspiró al debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo, incluyendo materias como la educación y el empleo, así como el impacto de este en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.
“La invitación de la OMT este año a repensar el turismo está enfocada en tres ejes: que sea más inclusivo, más sostenible y resiliente. Y esa ha sido la inspiración por la cual desde el Gobierno colombiano hemos enfocado las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Turismo”, asegura Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia y egresado del programa en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.
Asimismo, Arturo Bravo hace énfasis en la importancia de este sector que, según el Banco de la República, en el primer semestre de 2022 generó divisas por concepto de pasajeros y viajes por US$3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2 % con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019.
“El turismo es una de las opciones consolidadas de desarrollo económico del país, es el primer sector generador de divisas de exportaciones de servicios en Colombia. Alrededor del 56 % de las divisas que recibe el país en materia de servicios provienen del turismo; asimismo es una vocación para 300 municipios alrededor del país, hay casi 72.000 prestadores de servicios turísticos en todo el territorio y la mayoría de esas empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, eso solo desde el punto de vista de la sostenibilidad económica”, enfatiza el viceministro.
“Para repensar el turismo debemos pensar en un nuevo país. No se puede hacer turismo justo en un país con hambre, inequidad y donde la biodiversidad se destruye”, dice @bravoarthur, viceministro de turismo. @MincomercioCo. 🇨🇴 pic.twitter.com/LBD3sbyEqF
— U.Externado (@UExternado) September 27, 2022
Y agrega: “Igualmente, desde el punto de vista ambiental, el turismo se convierte en un factor para apoyar la sustitución energética y no se puede dejar atrás que este sector contribuye en un factor de conservación para el patrimonio natural y cultural, ayuda a cohesionar los territorios, sirve para cerrar brechas y es clave en la generación de empleo.
(Lea también: Turismo en Colombia: de la reactivación al crecimiento sostenido)
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en cifras de Migración Colombia, ha calculado que 2,2 millones de extranjeros ingresaron al país entre enero y agosto de 2022, lo que se constituye en una recuperación del 80 % frente a los 2,7 millones que se reportaron durante los mismos meses de 2019.
“La sostenibilidad es fundamental para el turismo, bajo sus diferentes pilares: en el ámbito medioambiental porque se busca el respeto de los recursos naturales, a través del consumo responsable de los mismos y los beneficios de las comunidades; a nivel social y cultural, porque incentiva a mejorar la infraestructura de los destinos, haciendo partícipes a las poblaciones locales, mejorando de esta forma su calidad de vida y haciendo más atractivos estos lugares para los visitantes; en lo que se refiere al pilar económico, porque genera empleo, fortalecimiento para los empresarios de los destinos y desarrollo en los atractivos turísticos”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Y añade: “Se debe repensar mirando hacia las prácticas turísticas responsables, viendo el impacto de la pandemia como una oportunidad para fortalecer una apuesta hacia lo sostenible, la innovación y la tecnología. Es fundamental pensar de manera ordenada, justa y accesible y buscando conquistar a los turistas a través de atractivos que promuevan la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”.
El sector se está recuperando, por lo tanto, es clave reconocer su importancia para revertir el daño causado y el protagonismo que tienen los actores de la industria para gestionar su impacto en la biodiversidad.
Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron de enero a julio de 2022 (+172 %) en comparación con el mismo período de 2021, lo cual significa que el sector se situó casi en el 60 % de los niveles anteriores a la pandemia. Esta recuperación constante es reflejo de la fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, así como de la flexibilización o el levantamiento de las restricciones de viaje hasta la fecha.
“El presente y el futuro del turismo deben estar enmarcados en la responsabilidad social y la sustentabilidad, enfocándose tanto en los destinos, como en la operación misma por parte de todos los actores que intervenimos en este negocio”, asegura Josefina Schaer, gerente regional de Relaciones Institucionales de Despegar.
Y agrega: “En lo referente a destinos, día a día crece el gusto por el turismo de naturaleza. La pospandemia intensificó el gusto por los destinos al aire libre, en donde los viajeros puedan disfrutar la fauna y la flora del lugar. Aquí toma gran importancia el papel de las comunidades que habitan y protegen estos lugares, por lo que se debe hacer especial énfasis en la conservación de sus territorios, su cultura y sus tradiciones locales”.
En este sentido muchos actores del sector turístico están volcando sus esfuerzos para contribuir con la sostenibilidad y hacer un llamado importante para que la industria reconozca su importante papel para proteger la flora y la fauna.
Por ejemplo, dentro de su participación en la Semana del Clima, en Nueva York, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que las organizaciones de viajes y turismo están obligadas a tomar acciones positivas para restaurar el medio ambiente, además de aplicar soluciones orgánicas en pro de la descarbonización para alcanzar la meta de Net-Zero, con lo que se lograrían las cero emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Por lo tanto, como parte de sus acciones en favor del cuidado medioambiental, el WTTC presentó el reporte “Nature Positive Travel & Tourism”, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a entender y gestionar su impacto en la biodiversidad, para tomar acciones urgentes y significativas ante la necesidad de proteger la flora y la fauna.
Según el organismo mundial, los viajes a zonas naturales representan el 20 % del turismo global, además contribuyen con 343 billones de dólares a la economía global cada año y sostienen alrededor de 22 millones de trabajos alrededor del mundo.
“De cara a las empresas protagonistas del sector turístico se hace necesario que tengan una operación alineada a la conservación de los recursos, un consumo sustentable, así como un sólido componente social empresarial”, asegura Josefina Schaer.
Y comparte que, en el caso de Despegar, “luego de la profunda transformación que vivimos con la reciente pandemia, decidimos asumir el desafío de impulsar nuestra operación, pero sin dejar de lado todas las iniciativas en relación con prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. De esta forma, en 2021 nos convertimos en la primera compañía de viajes de la región en presentar un informe de sustentabilidad corporativa y recientemente emitimos un segundo informe donde anunciamos logros como nuestra adhesión al Pacto Global de la ONU y el sello de alojamientos sostenibles. Además, firmamos un acuerdo con la Unesco y Expedia Group, con el propósito de promover los viajes sostenibles, la resiliencia comunitaria y la conservación del patrimonio a nivel mundial”.
“Estamos convencidos de que todas las industrias, en especial el turismo, deben crecer de la mano con la conservación, protección de los recursos naturales y sustentabilidad. De esta forma podremos continuar consolidando la importancia de este sector para la economía de Colombia y toda Latinoamérica”, concluye la gerente regional de Relaciones Institucionales de Despegar.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.