¿Cómo se transforma el turismo en Colombia para darle confianza a los viajeros?

Protocolos de bioseguridad, empresas certificadas para ofrecer experiencias seguras y una amplia oferta de laboratorios para pruebas COVID-19 son los servicios que tiene el país para los viajeros internacionales. Además, conozca los requisitos que hay para entrar a Colombia.

18 de febrero de 2021 - 05:28 p. m.
El aeropuerto El Dorado fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Suramérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad.
El aeropuerto El Dorado fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Suramérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los dos principales aeropuertos internacionales de Colombia, El Dorado de Bogotá y el Rafael Núñez de Cartagena, ya ofrecen a los viajeros extranjeros la posibilidad de hacerse la prueba COVID-19 y obtener el resultado en menos de 24 horas.

Esta oferta de laboratorios en las terminales aéreas es solo uno de los ejemplos de cómo la industria turística en Colombia se ha transformado para adaptarse hasta el punto de ser hoy un referente en temas de bioseguridad de Latinoamérica.

El propio aeropuerto de Bogotá fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Suramérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad, obteniendo cinco estrellas por las medidas que ha tomado para combatir la transmisión del coronavirus.

La Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) también reconocieron el esfuerzo colombiano y lo avalaron como el primer país en elaborar una certificación de bioseguridad para la industria turística, un logro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el sello ‘Check in certificado, COVID-19 bioseguro’, con el cual se garantiza que la cadena turística colombiana esté cumpliendo con parámetros de bioseguridad. De acuerdo con el Ministerio, más de 430 actores de la industria se han certificado.

(Lea también: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo respalda sello de bioseguridad de Colombia)

Los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta y las aerolíneas Avianca, Wingo, Viva Air, Latam, Easy Fly y Satena cuentan con esta certificación, además de cerca de 300 prestadores de servicios turísticos como los hoteles Movich, Decameron, Berlinastur, Selina, Estelar y GHL; la Catedra de Sal en Zipaquirá; y 80 empresas de otros sectores como clubes, terminales de transporte terrestre, el Metro de Medellín y Migración Colombia (en el aeropuerto de Bogotá).

“Es indudable que la industria turística de nuestro país se transformó, y gracias a eso, hoy tenemos un sector más preparado, con empresarios formados en las nuevas tendencias internacionales, y sobre todo con una oferta que se ajusta a la demanda de destinos con bioseguridad y sostenibilidad. En 2020 nos adaptamos rápidamente a los cambios y preparamos a más de 21 mil empresarios colombianos para que sus servicios con miras a la internacionalización cumplieran con los nuevos estándares de seguridad para garantizar viajes confiables y evitar la propagación del actual virus”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además, el país también cuenta con el sello “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council (WTTC) siendo uno de los siete países que tienen esta certificación en Suramérica junto con Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil. Por otro lado, la misma organización recientemente aceptó a Colombia como miembro “Destination Partner”, de esta manera, tendrá acceso directo a las 200 empresas que representan el 30 % de lo que genera la industria turística a nivel mundial, se podrá involucrar en el desarrollo de proyectos conjuntos, compartir las mejores prácticas, y recibir información y datos hechos por la organización internacional, entre otros beneficios.

Estos avances en bioseguridad también facilitan la organización de eventos tales como Colombia Travel Mart 2021, que se realizará del 29 al 30 de abril de forma presencial y del 3 al 4 de mayo de manera virtual. Esta es la macrorrueda de turismo más importante en Colombia que organiza ProColombia y que para este año se espera que asistan compradores provenientes de otros países quienes encontrarán todas las medidas de bioseguridad tanto en la rueda de negocios, que se hará en Corferias, y en los viajes de familiarización que se realizarán en varios destinos del país.

Toda la industria se adaptó

De las aerolíneas que están operando en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares de bioseguridad, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves. Avianca, Copa Airlines, American Airlines, Spirit Airlines, Wingo, Latam, Aeromexico, Jetblue, Viva Air, Delta, United Airlines, JetSmart, Turkish Airlines, Sky Airlines, Aerolíneas Argentinas y Air Canada son compañías que cuentan con sistemas de circulación y filtros de aire de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) que capturan el 99,97 % de las impurezas del aire.

En el caso de Avianca, la aerolínea cuenta con una alianza con Synlab, laboratorio que tiene una de sus sedes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que sus pasajeros obtengan el 28 % de descuento en la prueba PCR COVID-19.

Por otro lado, existen más de 100 laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud con servicios para pruebas COVID-19 al público en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá D.C., Boyacá, Caquetá, Casanare, César, Cundinamarca Córdoba, Choco, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Los hoteles también se han adaptado para incluir en sus servicios protocolos de bioseguridad y han adoptado tanto el sello del Gobierno Nacional y el sello “Juntos contra el Covid” de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco.

El Hyatt, por ejemplo, colaboró con médicos expertos de la Clínica Cleveland y otros asesores confiables de la industria para afinar sus procedimientos de reapertura y operación. También hay otras marcas como GHL, que es la primera cadena hotelera latinoamericana que firma un acuerdo con Bureau Veritas para la obtención del sello SafeGuard que certifica sus protocolos de bioseguridad y de hoteles seguros o el Hotel de la Ópera, en Bogotá, que tiene el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” y la certificación “Safe Travels” de WTTC.

La adecuación de la oferta propia de los empresarios también ha sido una realidad, esto se ha logrado con programas de ProColombia como el Club del Producto y el Programa de Preparación y Adecuación con los que se han impactado a más de 30 empresas y se han desarrollado 60 paquetes turísticos. Además, se han adecuado a nuevos esquemas de promoción como las experiencias virtuales, tal es el caso de empresas como Impulse Travel que preparó el proyecto Sounds of Colombia, el cual muestra la música de Colombia de forma digital.

(Lea también: 25 prácticas para ser un viajero sostenible en Colombia)

En otros casos como Afloat Adventure, que ofrece actividades en pesca deportiva, también ha adaptado sus itinerarios para ofrecerle a sus clientes experiencias bioseguras y que eviten la propagación del virus. Simón Roldán, gerente de operaciones, explica que su empresa ha recibido viajeros internacionales luego de la apertura de vuelos internacionales en el país y que antes de traer a sus clientes envía información relacionada con sus procesos de bioseguridad. “Nosotros a nuestros clientes les explicamos cuáles son los protocolos y el plan de acción en una eventual situación”, indica.

¿Qué necesita para entrar a Colombia?

  • Tener la prueba PCR con resultado negativo expedida como máximo con 96 horas de anticipación al vuelo, sea colombiano o extranjero (también aplica para niños).
  • Los viajeros deben completar el formulario Check-Mig antes del embarque.
  • El uso de mascarilla es obligatorio en todo el vuelo.
  • No presentar fiebre ni síntomas respiratorios asociados con COVIID-19.
  • Si hubo dificultades para tomar la prueba u obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo, el viajero puede abordar el avión y al llegar a Colombia tiene la opción de tomar la prueba en el país y hacer cuarentena durante 14 días, en el caso de que la prueba sea negativa puede terminar al aislamiento antes.
  • Los pasajeros deben responder al estricto seguimiento de las instituciones de salud colombianas.
  • Los pasajeros que planean salir de Colombia deben ingresar al aeropuerto con tres horas de anticipación para abordar el vuelo, usar la máscara en la terminal aérea, durante el vuelo y en el puerto de llegada; así como conocer todos los requisitos sanitarios del país de destino, como cuarentenas o pruebas.

Aquí puede conocer más información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar