Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la apertura de su primer hostal en Bogotá en el año 2012, Masaya Experience se ha estado consolidando en el sector de la hospitalidad en Colombia y a contribuido a transformar la forma en la que los viajeros experimentan la cultura local. Con una filosofía centrada en la conexión auténtica entre personas y territorios, Masaya ha logrado consolidar una colección de alojamientos que reflejan la esencia de cada lugar en el que se encuentran, resaltando los valores autóctonos a través de encuentros culturales, oferta gastronómica, experiencias de viaje y actividades diarias.
Según comparte la marca de alojamientos, han experimentado un crecimiento sostenido en estos 12 años y ya cuenta con 10 propiedades a nivel nacional, con la apertura de múltiples sedes en ciudades clave como Bogotá, Santa Marta, Medellín y Cartagena. En 2024 han ampliado su oferta mediante la incorporación de nuevos destinos, un hostal & beach club en la playa de Guachaca, cerca del parque Tayrona, y un hotel boutique en una casa colonial en el centro histórico de Bogotá, la ciudad en donde comenzó la experiencia Masaya como una tesis de grado de sus fundadores franceses que llegaron a Colombia para hacer un intercambio universitario en Colombia.
👀🌎📄 (Lea también: Un pueblo de Colombia está entre los mejores del mundo en 2024, según ONU Turismo)
Nicolas Poupard, fundador de Masaya, destaca que las nacionalidades que más los visitan incluyen franceses, estadounidenses, ingleses, alemanes y holandeses. “Masaya nace con el propósito de hacer que las personas se enamoren de Colombia como lo hicimos nosotros cuando llegamos al país en 2007. Queríamos ofrecer una experiencia 360º que reuniera una exploración inmersiva fiel a la cultural local, comprometidos con el turismo sostenible como sello de nuestra marca”, asegura Nicolas Poupard.
En 2023, Masaya amplió su oferta con la incorporación de nuevos establecimientos de su segmento exclusivo: Masaya Collection Achiotte en Barichara y Masaya Collection Cayena en la zona del parque Tayrona, enfocados en enriquecer la experiencia de sus viajeros en locaciones turísticas del país. Adicionalmente, el año anterior, Masaya empezó con la operación hotelera de La Brisa Loca, la famosa discoteca y party hostel ubicado en el centro histórico de Santa Marta.
Estrategia de expansión
Entre tanto, el fundador destaca que Masaya ha logrado posicionarse como una propuesta atractiva para los viajeros, con un crecimiento aproximado del 15 % entre 2023 y 2024. Actualmente, la marca recibe alrededor de 100,000 huéspedes anuales. Las proyecciones para 2025 apuntan a un crecimiento del 20 % al 30 %, apalancado por la apertura de nuevos alojamientos.
Asimismo, las nuevas tendencias y cambios en la forma de viajar post pandemia, llevaron a Masaya a tomar la decisión de segmentar su oferta para responder y adaptar sus servicios a las necesidades de los viajeros. Actualmente, operan bajo dos formatos: Masaya Collection, enfocado en alojamientos tipo boutique, y Masaya Originals, manteniendo una experiencia juvenil, buena onda y con enfoque 100 % local.
👀🌎📄 (Lea también: Más conectados: Satena lanza nuevas rutas hacia Pizarro, Paipa y La Macarena)
Esta estrategia, según cuentan, les ha permitido ampliar su cobertura en el mercado y seguir siendo relevantes en un sector con nuevos competidores. “En Masaya hemos sabido interpretar muy bien las necesidades de hospedaje y turismo de los diferentes tipos de viajeros que visitan los destinos en los que nos hemos posicionado. Segmentamos nuestra marca para el mercado juvenil, con hostales culturales y lifestyle, y para el mercado más exclusivo con hoteles boutique y ecolodges, ofreciendo así una experiencia más selecta y personalizada”, puntualiza Guillaume Janet, director de Marketing de Masaya.
Promesas: sostenibilidad y autenticidad
De igual forma, Masaya se ha destacado en la promoción de un turismo sostenible en Colombia, obteniendo en 2021 el “Sello Ambiental Colombiano”. La marca se compromete a empoderar a las comunidades locales, ofrecer experiencias auténticas y reducir su impacto ambiental, integrando la sostenibilidad en todos sus procesos.
Bajo esta premisa, sus fundadores se han especializado en lograr conectar a sus visitantes con la identidad y la naturaleza de la comunidad local por medio de amenities y elementos que integran la esencia de cada locación, transformándola en una experiencia envolvente. Además, el equipo de Masaya identificó que esto le ha permitido a sus huéspedes darle sentido a su visita a través de actividades que tienen un impacto local y dejan una huella positiva en las comunidades.
Adicionalmente, la marca enfatiza que no solo se enfoca en atraer visitantes a través de su oferta única, sino que también busca promover destinos emergentes en Colombia, como San Agustín y Barichara, que se han convertido en destinos cada vez más atractivos e inexplorados del territorio colombiano.
👀🌎📄 (Lea también: Iberia estrena el nuevo A321XLR a nivel mundial: ¿qué tiene de innovador?)
“Masaya es hoy por hoy un embajador de las culturas locales que va más allá de las estadías tradicionales. Estamos conectando a los viajeros con experiencias significativas y auténticas. A medida que la industria hotelera en Colombia continúa elevando sus estándares, Masaya se mantiene firme en su misión de ofrecer un turismo asequible y enriquecedor, invitando a todos a enamorarse de la diversidad cultural de Colombia”, concluye Guillaume Janet.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.