Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El turismo regenerativo no está en contraposición al turismo sostenible, lo incorpora y va un paso más allá. Es pensar que no es suficiente no hacerle daño al medio ambiente, a las personas o a las comunidades, sino que es necesario que haya un balance neto positivo como resultado de la actividad turística, es decir, no es no hacer el mal, sino es hacer el bien”, dijo Julián Guerrero, director del programa Destino Naturaleza de Usaid, exviceministro de Turismo de Colombia y quien ha centrado sus esfuerzos en proyectos para la conservación de la naturaleza tanto en África como en Colombia.
Y agregó que “los desafíos ambientales que tiene el planeta son tan graves, que necesitamos cambiar de paradigma en la forma de resolverlos, y esa es la transición que debe haber entre la sostenibilidad y la regeneración”.
Por lo tanto, pensando en la importancia del turismo regenerativo en el sector en general, dentro de los eventos previos a la COP16, la conferencia más importante en el mundo sobre conservación de la biodiversidad y los desafíos ambientales globales, el próximo 1 de agosto se realizará en el Hotel Intercontinental de Cali, Valle del Cauca, el Primer Foro Nacional de Turismo de Naturaleza Regenerativo.
Este foro, que tiene como objetivo visibilizar el papel que puede jugar el turismo para transformar a las personas y al planeta, y promover un enfoque de conservación entre la cadena de valor del sector del país, es organizado por la Alcaldía de Cali, el Programa Destino Naturaleza de USAID, el Ministerio de Ciencias y apoyado por WWF.
Más allá del turismo sostenible
Durante el evento, según los organizadores, se reforzarán los conocimientos sobre el modelo de turismo de naturaleza regenerativo que ha implementado Destino Naturaleza en Colombia y que propone un cambio de paradigma para ir más allá del turismo sostenible, que busca no causar daño a la biodiversidad y a los ecosistemas, y consolidar un turismo regenerativo, que busca generar un beneficio neto positivo para el medio ambiente.
👀🌎📄 (Le puede interesar: ¿Qué es el turismo regenerativo y cuáles son sus beneficios?)
“Cali lidera la conversación de Turismo de Naturaleza Regenerativo a nivel nacional. Esta administración está comprometida con un turismo responsable, que genere un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, de ahí la importancia de proponer y realizar este Foro. Nosotros tenemos la joya de la corona de la biodiversidad y es nuestro Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, hay que visibilizarlo, hay que conocerlo, pero también tenemos la responsabilidad de protegerlo y conservarlo a partir de prácticas de sostenibilidad ambiental, de turismo regenerativo”, sostuvo Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
En esta medida, el evento buscará crear conciencia sobre la biodiversidad como recurso fundamental para el turismo y sobre el papel que tiene el sector en su cuidado, conservación y restauración, en preparación para que la cadena de valor del turismo sea anfitriona de la Conferencia de Biodiversidad más importante del mundo.
Con este tipo de eventos también se busca recordar y hacer énfasis en que la COP16 de Biodiversidad es una oportunidad enorme para reforzar el gran papel que puede jugar el turismo de naturaleza, realizado de manera responsable, en la agenda de conservación de Colombia y del mundo entero.
Por su parte, Julián Guerrero manifestó que: “a través de un formato corto, entretenido e innovador, varios emprendedores turísticos contarán sus casos de éxito, que involucran historias inspiradoras de turismo de naturaleza regenerativo, a diferentes actores de la cadena de valor del sector turístico, quienes son agentes clave para el cambio de paradigma que se está buscando. De igual manera, el fin último de este ejercicio es la preparación para la COP16 y que nuestro sector turístico interiorice que juega un rol protagónico en la lucha por conservar la biodiversidad y mitigar los desafíos ambientales del planeta”.
Estas actividades, aunque tendrán lugar en Cali, serán de alcance nacional y, es por esto, que la invitación es a que los interesados del sector se unan a participar en el evento. Este tendrá tres momentos principales:
- Teórico, enfocado en conferencias de expertos de las organizaciones anfitrionas
- Inspiracional, enfocado en charlas cortas de empresarios y emprendedores del sector que contarán sus casos de éxito en turismo de naturaleza regenerativo
- Experiencial, que tendrá lugar con invitación únicamente y que llevará a 100 asistentes del Foro a diferentes lugares con potencial para desarrollar turismo de naturaleza, donde además se les dará a los participantes un contexto sobre las expediciones científicas que lidera el programa Colombia Bio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para Ana Lucía Caicedo, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “El turismo de naturaleza se fortalece con los datos y hallazgos de las exploraciones científicas realizadas en diversos entornos naturales, beneficiando a las comunidades locales y preservando nuestro patrimonio natural y cultural. A su vez, las comunidades contribuyen al reconocimiento de la biodiversidad mediante sus conocimientos ancestrales del territorio, enriqueciendo la actividad científica y facilitando la sinergia entre los saberes tradicionales y científicos. Este enfoque promueve un modelo de desarrollo sostenible con justicia ambiental que responde a las necesidades de los territorios.”
Por su parte, Jair Mendoza, especialista en Turismo Sostenible y Regenerativo señala que: “En WWF Colombia trabajamos por el turismo de naturaleza regenerativo como una estrategia de conservación y uso sostenible de la naturaleza, que permite transitar hacia una actividad más justa con las personas y en equilibrio con los territorios y la biodiversidad. Su papel transformador ayuda a garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos y el paisaje asociado al turismo, disminuyendo presiones sobre los ecosistemas estratégicos mediante buenas prácticas y acciones regenerativas”.
“Este cambio de paradigma es esencial para convivir en equilibrio con la naturaleza, otorgándole un lugar importante a la cultura y a las diversas formas de vida. Además, promueve la integración social y la distribución equitativa de los beneficios de la biodiversidad, contribuyendo a la paz y la reconciliación en los territorios y a atenuar la actual crisis climática y de pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta”, concluye Jair Mendoza.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.