Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajando sí es posible mejorar las condiciones del entorno, proteger la biodiversidad y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pensando en esto, durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica- COP16 que se está realizando en Cali, Valle del Cauca, el Programa Destino Naturaleza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó de la mano de la presentadora y ambientalista, Claudia Bahamón, y de Simón Mejía, productor, músico y fundador de la banda musical Bomba Estéreo, la campaña de promoción de turismo de naturaleza regenerativo en destinos emergentes bajo el lema: “Explora Colombia, vive la Colombiamorfosis”.
Es lanzamiento también contó con la participación de Jeremiah Carew, director encargado de la Misión de USAID en Colombia; Juan Pablo Vallejo, supervisor del Programa Destino Naturaleza; y Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID.
Pero ¿qué es la Colombiamorfosis? Según comparte el programa, es una forma diferente e innovadora de viajar donde el énfasis no está solo en ver sino en entender, no solo visitar sino en conectar con los locales. No son solo viajes de entretenimiento sino de enriquecimiento. Son viajes en los que dejamos un impacto positivo en el medio ambiente y las personas, transformándolas positivamente mientras nos transformamos a nosotros mismos.
👀🌎📄 (Lea también: ¿Qué es el turismo regenerativo y cuáles son sus beneficios?)
“Los viajes tienen un poder transformador tanto de los viajeros como de los destinos y sus habitantes. En un país tan rico en biodiversidad y cultura tenemos la oportunidad única de valernos del turismo para impactar positivamente a miles de personas y promover un cambio en los actitudes y comportamientos de ellas en torno a su relación con el planeta. Eso es la Colombiamorfosis. Pero la Colombiamorfosis también es ver un amanecer, encontrar momentos de silencio y escuchar la naturaleza”, enfatizó Claudia Bahamón.
La Colombiamorfosis comienza desde adentro transformando tus sentidos y te convierte en un guardián de lo que descubres. Es cuando ya no solo viajas para sumar experiencias, sino para devolverle algo al planeta, cuando cada paso que das es una promesa de cuidar, regenerar y proteger. Esta transformación ocurre en destinos de Colombia con los que te conectas con las comunidades, te sumerges en la naturaleza y adoptas una nueva forma de ser viajero.
La Colombiamorfosis es un concepto que también da cuenta de que todo aquel que visite los Destinos Emergentes de Colombia, como lo son Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, el Pacífico colombiano, la Sierra Nevada de Santa Marta o la Serranía del Perijá, entre otros, sin duda, tendrá un cambio de 180 grados en su vida. Después de visitar estos lugares y conocer mucha de la riqueza natural de estas zonas, será mucho más probable el tomar conciencia de que se debe tener un rol activo para preservar estos tesoros verdes del país, pues como diría Jacques Cousteau “solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”.
👀🌎📄 (Vea también: La “ciudad más aislada del mundo” fue sede del evento más influyente del turismo)
“Lo mejor cuando uno viaja es llegar a esos lugares ocultos y a esos lugares ocultos uno accede conociendo a las personas locales e interactuando con las personas, haciendo un turismo diferente, uno donde uno conecta con el territorio, de eso se trata la Colombiamorfosis. Hay que hacer un turismo que deje beneficios positivos en el planeta”, comentó Simón Mejía.
De igual manera, la Colombiamorfosis no solo es aplicada a nacionales sino también a los viajeros extranjeros que visitan Colombia y cuando parten, se van diferentes, transformados. Lo anterior, debido los exuberantes paisajes, biodiversidad y belleza que tuvieron la oportunidad de conocer y el contacto que tuvieron en nuestro territorio con el mayor activo de Colombia: nuestra gente.
Asimismo, la Colombiamorfosis incentiva a que el viajero deje un beneficio neto positivo en los territorios que visita, uno de los pilares fundamentales del turismo de naturaleza regenerativo y, además, da cuenta de que el turismo puede ser usado como una herramienta de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Entonces, las preguntas que nos hacen desde el Programa Destino de Naturaleza de USAID son: ¿tú ya te atreviste a viajar diferente? ¿Ya puedes contar cuál fue tu Colombiamorfosis?
Finalmente, han una invitación... “Si aún no has tenido ese viaje que te cambió la vida en Colombia, ¡es hora de hacerlo y conocer la inmensa riqueza que tenemos en nuestro país!”.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.