Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los temas protagonistas que se llevó a cabo durante la edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería, el evento del sector del alojamiento y hospedaje que se está realizando en Cartagena, fue el impacto de la gentrificación sobre el sector. En medio del crecimiento turístico que el país está experimentando, es esencial reconocer los desafíos que esta expansión conlleva.
Según explica José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país. “Colombia no puede permanecer indiferente ante la necesidad de un marco de reglamentación y regulación del crecimiento de los prestadores de servicios turísticos. La falta de planificación puede llevar a un desplazamiento de personas, falta de control, y problemas de seguridad, incluso con niños, niñas y adolescentes”.
Durante el conversatorio sobre los impactos de la gentrificación participaron Jeroen OsKan de Hotelschool the Hague, Países Bajos; Alberto Albarrán de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, México; Julio Facal de Yelpo & Facal Abogados de Uruguay; y Beatriz Viera, representante de la Mesa Nacional de Propiedad Horizontal de Colombia.
👀🌎📄 (Lea también: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo en 2023, según la OMT)
También se destacaron algunas de las reglamentaciones que han tenido las plataformas de alojamiento en diferentes países como:
En 2021, Barcelona, España, se convirtió en la primera ciudad europea en prohibir el alquiler de habitaciones privadas a corto plazo.
En Florencia, Italia, se anunció la prohibición de nuevos anuncios de alquileres vacacionales de corta duración en el centro histórico de la ciudad.
En París, Francia, se estableció limitación de residencias para alquilar su residencia principal un máximo de 120 días al año.
En Ámsterdam, Países Bajos, los anfitriones solo pueden alquilar sus propiedades un máximo de 30 noches al año.
Mientras que Portugal ha dejado de conceder nuevas licencias para Airbnb y otros alquileres vacacionales similares, excepto en las zonas rurales.
👀🌎📄 (Lea también: Colombia cuenta con un nuevo proyecto que permite diversificar la oferta turística)
Según Ostelea, “El debate acerca del efecto gentrificador que ejerce el turismo se ha ido intensificando conforme avanza el tiempo y se comprende mejor. De hecho, hoy en día se sabe que en sí, la gentrificación turística implica mucho más que un simple desplazamiento de los residentes; incluso, en muchos casos, turismo y gentrificación participan en un ciclo de retroalimentación mutua en el que el éxito de uno depende directamente del efecto del otro”.
Y agregan que el efecto gentrificador del turismo no ocurre de forma similar en todas las localidades y economías, sino que muestra matices que guardan estrecha relación con las características de la localidad, sus residentes y los actores encargados de gestionar el sector turístico e inmobiliario. En este sentido se pueden describir dos tipos de gentrificaciones turísticas, la que ocurre en las economías capitalistas avanzadas y la que tiene lugar en las economías periféricas.
Otros temas que se han discutido
En la edición 29 del Congreso Nacional de la Hotelería, que reúne a más de 600 empresarios del sector, representantes del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, la conectividad, el impulso al turismo doméstico y la inclusión del IVA diferencial han estado en el centro de la discusión.
El Acto de Instalación contó con la presencia de Martha Lucía Noguera, presidente del Capítulo Cartagena y Bolívar; Jhovana Lozano Galeano, presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco; José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco; Soraya Caro Vargas, ministra de Comercio, Industria y Turismo (E); y Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur.
Durante su intervención, José Andrés Duarte destacó algunos de los temas que deben ser prioritarios para avanzar en el desarrollo turístico de Colombia, como la conectividad aérea y el desarrollo de los corredores viales terrestres, el fortalecimiento del turismo interno, la inclusión de un IVA diferencial para el sector de alojamiento y la reglamentación de las plataformas de los establecimientos de alojamiento turístico.
Duarte mencionó que, de acuerdo con cifras del SIH, la ocupación entre enero y septiembre de 2023 fue de 58,93 % mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5% cayendo 1,6 p.p. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia y Cesar las que tuvieron mayores declives.
Según el presidente de Cotelco, a esto se suman las cifras de la Aerocivil, pues aunque el transporte aéreo internacional en agosto aumentó 32,4%, pasando de 1.411.000 a 1.868.000 pasajeros, el transporte aéreo nacional disminuyó 10,5%, bajando de 2.861.000 a 2.560.000 pasajeros. En el acumulado del año (enero-agosto) del transporte aéreo internacional, se dio un aumento del 28,3%, pasando de 9.825.000 a 12.605.000 pasajeros. El transporte aéreo nacional disminuyó 11,8%, bajando de 21.874.000 a 19.294.000 pasajeros.
👀🌎📄 (Vea también: En fotos: ¡Ya está abierta! Así es la atracción más nueva de Disney World)
Asimismo, el gremio compartió que hay otro reto, pues aseguran que de acuerdo con el DANE, para el segundo trimestre de 2023 únicamente el 8,7% de las personas de 10 años y más realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2019 (10,1%), es decir, una caída de 180 mil turistas nacionales que de visitar destinos de nuestro país
Por otro lado, durante su intervención, Soraya Caro Vargas, ministra (E) de Comercio, Industria y Turismo, mencionó que ningún otro sector de la economía tiene la oportunidad de destacar la naturaleza en cada eslabón de la cadena. “El turismo no puede excluirse del desarrollo en Colombia”, agregó.
Por su parte el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró que, “estamos comprometidos en fortalecer la competitividad y productividad, a través del apoyo con más de $378 millones de pesos, para la realización del XXIX Congreso Nacional de la Hotelería. Nuestro objetivo es impactar positivamente en la cadena de valor del sector y en más de 600 prestadores de servicios turísticos, que son parte fundamental en la oferta turística de nuestro país. Aspiramos a forjar alianzas estratégicas que fortalezcan y articulen de manera efectiva el sector de alojamiento, impulsando así un crecimiento sostenible y una experiencia de hospitalidad sin igual para nuestros visitantes”.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.