Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajar por Colombia es adentrarse en paisajes fascinantes, planes increíbles, pero sobre todo una cultura que refleja una hospitalidad incomparable. Desde las majestuosas montañas en Antioquia hasta las playas doradas en Magdalena, cada rincón en el país cautiva no solo por su belleza natural sino también por su calidez humana.
Este atributo se ha convertido en uno de los más importantes para los viajeros al momento de seleccionar un destino, pues poder sumergirse en las experiencias locales y sentirse como en casa hacen que la estadía sea más significativa e inolvidable. Pensando ene esto, en su más reciente edición de los Traveller Review Awards, la plataforma de viajes Booking.com destacó de manera más específica los destinos más acogedores en las principales regiones del país dónde lugares como Guatapé, Salento y Barichara lideraron el ranking:
Antioquia
En el departamento de la diversidad étnica y las majestuosas montañas se reconoce a Guatapé como el destino más acogedor, un pueblo reconocido por la amabilidad de los locales y por la arquitectura colorida de sus casas, las cuales crean un escenario alegre que invita a explorar cada rincón.
Además, ofrece una variedad de actividades que enamoran a los turistas, desde subir la Piedra del Peñol para conocer su historia, hasta pasear en lancha por el embalse. Las compras en los llamativos mercados de artesanías y la degustación de la deliciosa gastronomía local compuesta por bandeja paisa, arepas de chócolo, sancocho, entre otros platos, completan la experiencia única que ofrece este destino.
¿Dónde hospedarse? Soy Local Guatapé es un hotel ubicado a 6,1 km de la Piedra del Peñol, y ofrece alojamiento con jardín y terraza. El restaurante sirve una gran variedad de gastronomía la cual varía entre la americana, argentina, colombiana e italiana. Adicionalmente, el lugar ofrece habitaciones con hermosas vistas de los paisajes de la región y cuenta con actividades como jugar billar, ping-pong y dardos, además de poder practicar deportes acuáticos.
Cundinamarca
Guatavita atrae a los viajeros gracias a su ambiente acogedor y rico patrimonio cultural. Este destino tiene una historia legendaria con su laguna, asociada con la leyenda de El Dorado que despierta curiosidad y fascinación. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como caminatas por los senderos naturales, paseo en velero, visitas a la iglesia histórica y degustación de la gastronomía local en los acogedores restaurantes y cafés que ofrecen ajiaco, trucha con papas chorreadas, envueltos, entre otros platos. Con todo esto, Guatavita ofrece una escapada encantadora que deja una impresión duradera en aquellos que tienen el privilegio de explorar su tesoro escondido.
👀🌎📄 (Lea también: 5 parques acuáticos en Colombia para los amantes de las experiencias refrescantes)
¿Dónde hospedarse? ¡Atendida por sus propietarios! Así es la Cabaña Piedra&Cielo, una casa de campo deluxe que cuenta con terraza, wifi gratuito y vistas a la montaña. Sus anfitriones son maravillosos, y siempre están dispuestos a ayudar a los visitantes en lo que necesiten para que se sientan bienvenidos. Por último, el espacio cuenta con varias facilidades para pasarla muy bien, como espacio para fogata, cocina al aire libre y juegos de mesa.
Magdalena
Minca, un tesoro escondido en las montañas de la región del Magdalena. Este pueblo, rodeado de una extensa vegetación y cascadas cristalinas, ofrece un refugio sereno para aquellos que buscan escapar del caos de la ciudad. Los turistas pueden disfrutar de actividades como visitas a cascadas y pozos naturales para nadar, además de la posibilidad de realizar avistamiento de aves exóticas en su hábitat natural.
Además, Minca es conocida por sus cafetales orgánicos, donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso de producción del café y disfrutar de tazas de café fresco y delicioso.
¿Dónde hospedarse? Un lugar que refleja las maravillas de Minca es la Finca San Rafael - Café y Cacao. Es una granja de cacao tradicional amigable con el medio ambiente donde se cultiva café ecológico. Cuenta con piscina al aire libre, barbacoa, solárium y restaurante. Los huéspedes podrán disfrutar de las plantaciones de frutas, verduras y flores, y en la zona se pueden practicar diversas actividades como equitación y senderismo.
Quindío
En el corazón de la región del eje cafetero, el destino acogedor seleccionado por los viajeros fue Salento al cautivar a los visitantes con su ambiente y rica cultura. La calidez de su gente y su genuina hospitalidad hacen que los turistas se sientan bienvenidos desde el momento en que llegan, además de siempre recibirlos con una taza de café.
Salento es conocido por ser la puerta de entrada al Valle de Cocora, hogar de las imponentes palmas de cera, el árbol nacional de Colombia. Además, los cafeteros tienen abiertas sus fincas tradicionales de café para que los turistas aprendan sobre el proceso de cultivo, recolección y tostado del café colombiano.
¿Dónde hospedarse? El Hotel Salento Real, ubicado dentro del pueblo, es un lugar perfecto para explorar el destino, la artesanía local reconocida por ser variada y la deliciosa gastronomía que ofrece una mezcla de los sabores tradicionales de la región, entre ellos, el plato estrella de Salento es la trucha gracias a la existencia de varios criaderos. Además, las habitaciones de este hotel cuentan con todas las comodidades necesarias para disfrutar de la estadía y su servicio es excelente.
👀🌎📄 (Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
Santander
¡Por último en este ranking está Barichara, considerado el pueblo más bonito de Colombia! Sus calles empedradas y casas coloniales transportan a los viajeros a épocas anteriores, mientras que su atmósfera tranquila y hospitalaria invita a explorar el destino a profundidad.
Este es un destino ideal para los amantes de la artesanía, con talleres donde los artesanos locales elaboran productos en cuero y piedra, entre otros materiales. Con su ambiente acogedor y su riqueza cultural, Barichara encanta a los visitantes con una experiencia auténtica y memorable en la región santandereana.
¿Dónde hospedarse? Una alternativa diferente, con espacios acogedores y una atención inigualable está Nativo Glamping. A tan solo 3 km de Barichara, dispone de alojamiento con jardín, terraza, restaurante y bar. Los huéspedes pueden relajarse en la bañera de hidromasaje, el jacuzzi, las hamacas o conectarse con la naturaleza en la montaña. Imperdible probar las arepas, tamales y panes del restaurante.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.