Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Visitar un pueblo cercano para cambiar de ambiente, probar la gastronomía local y disfrutar de actividades diferentes es una opción muy atractiva para los colombianos, especialmente en un país con más de 1,000 municipios. En este sentido, “pueblear”, como se le conoce a visitar uno o distintos pueblos, se ha convertido en uno de los planes preferidos, ideal para los viajeros espontáneos que disfrutan perderse en calles pintorescas y descubrir joyas ocultas.
Pensando en esto, Booking.com analizó esta tendencia en la encuesta “Pueblear en Colombia”, realizada con una muestra de 1,000 viajeros que han explorado o planean explorar algún pueblo en Colombia en los últimos o próximos 12 meses. El estudio reveló que el 52 % de los viajeros encuestados asocian pueblear con una escapada de fin de semana, un viaje corto, que les permite salir de la rutina, salir de lo cotidiano y recargarse de nueva energía para retomar sus labores.
Debido a esto, un fin de semana normal o uno festivo son los momentos más frecuentes para realizar estas escapadas. El estudio de Booking.com también determinó que el 62 % de los viajeros considera que los mejores pueblos para este fin son aquellos con patrimonio cultural que les permiten conectar con la identidad colombiana, mientras que para el 46 % los mejores lugares son los pueblos por descubrir.
👀🌎📄 (Lea también: Estos son los Parques Nacionales Naturales de Colombia más elegidos por los viajeros)
Otro de los principales hallazgos se relaciona con los destinos, pues los encuestados afirman que los tres primeros pueblos que se les vienen a la mente cuando piensan en pueblear son Villa de Leyva, Jardín y Santa Fe de Antioquia, ubicados en el interior del país y cercanos a las ciudades principales Bogotá y Medellín.
Si bien la espontaneidad y flexibilidad son parte esencial de la experiencia de pueblear, los viajeros valoran la planificación en ciertos elementos clave siendo el alojamiento la prioridad, con un 73 % de los encuestados prefiriendo esta opción.
Por lo tanto, algunos de los alojamientos recomendados por Booking.com en los pueblos favoritos para una escapada son:
- Villa de Leyva: El Hotel Casa Terra refleja la tranquilidad y belleza colonial de la región. Ubicado a pocos pasos de la plaza principal, este hotel destaca por su arquitectura típica, con paredes blancas y techos de teja, y sus jardines llenos de flores. Las habitaciones, decoradas con un estilo rústico elegante, ofrecen un ambiente acogedor y relajante. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno casero con productos locales, ideal para comenzar el día explorando los encantos históricos y naturales de Villa de Leyva.
- Jardín: en este maravilloso pueblo de Antioquia se recomienda el Hotel Plantación. Este encantador hotel boutique, rodeado de montañas y vegetación exuberante, brinda una experiencia única que combina comodidad y compromiso ecológico. Además, su restaurante se especializa en cocina vegetariana y vegana, utilizando ingredientes orgánicos y de origen local, lo que proporciona una conexión directa con la tierra y las tradiciones culinarias de la región.
- Santa Fe de Antioquía: El Hotel Mariscal Robledo es un encantador hotel boutique que mezcla el esplendor colonial con comodidades modernas. Ubicado en el centro histórico, ofrece a sus huéspedes una experiencia tranquila con una hermosa piscina rodeada de jardines tropicales y habitaciones decoradas con antigüedades. Su restaurante sirve platos típicos de la región, destacando el sancocho antioqueño.
👀🌎📄 (Lea también: Por qué elegir Aruba como su próximo destino de viaje)
Entre tanto, más allá del hospedaje, los viajeros encuestados aseguraron que la reserva de experiencias y actividades es clave a la hora de pueblear con un 54 % de preferencia entre la muestra. Esto refleja el creciente interés por experiencias auténticas y personalizadas, donde la cultura local, la gastronomía y las actividades al aire libre juegan un rol protagónico en un viaje.
Además, para el 77 % de los encuestados, la posibilidad de agendar alojamiento, actividades y traslados en un solo lugar mejora significativamente la experiencia de planificación. En especial, entre aquellos que están dispuestos a gastar entre $500.000 y $1.000.000, pues esta opción les brinda un mayor control sobre su presupuesto.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.