“El turismo es el motor de cambio del país”: Natalia Bayona
La colombiana que trabaja en la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha introducido el emprendimiento, la innovación y la educación como factores claves de este sector, que es aliado de la generación de empleo, de la igualdad y del desarrollo sostenible.
María Alejandra Castaño Carmona
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La trayectoria de Natalia Bayona, la única colombiana en la OMT, es inspiración para creer en nuestro país. La santandereana lidera la estrategia de innovación, educación e inversiones de esta agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible, y es sinónimo de entrega, responsabilidad, juventud, generosidad y disciplina, por lo tanto, es una voz de autoridad para hablar de uno de los sectores que más ha crecido en Colombia y que promete ser una solución de transición a una economía descarbonizada.
¿Cómo logró ser la lideresa de innovación, educación e inversiones de la OMT?
Hace cinco años empezó uno de los grandes retos que he tenido en mi vida profesional, que es haberme convertido en la primera directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT. Trabajé 10 años en Procolombia y mi último cargo fue tener la gerencia de turismo, donde tuve la oportunidad de viajar a varias asambleas generales de las Naciones Unidas. En una de estas conocí a Zurab Pololiskashvili, actual secretario general de la OMT, y desde ese momento empezamos a trabajar conjuntamente a título informal.
Más adelante, cuando él fue elegido como secretario, vivía en España y tenía un bagaje muy fuerte en innovación, en tecnología y en emprendimiento, y de nuevo me crucé en el camino con Pololiskashvili. Él, al ser el secretario más joven de un agencia de Naciones Unidas, quería y tenía una visión de cambio, con lo cual me llamó para ser parte de eso y para revolucionar los métodos donde normalmente las organizaciones suelen burocratizarse.
¿Cuál es la importancia del cargo y qué resultados ha logrado?
Empecé con un contrato de dos meses, pero poco a poco me fui ganando un espacio a punta de resultados, creando competiciones de startups a nivel mundial, más de 10 mil aplicaciones en más de 150 países, haciendo foros en más de 30 naciones, uniendo todo el ecosistema de emprendimiento e innovación, creando el primer networking de inversores con más de 200 especializados en turismo y haciendo alianzas con más de 100 universidades a nivel mundial con gran nombre.
Esos resultados han hecho que mi carrera en Naciones Unidas haya ido creciendo. Empecé como asesora y hoy soy la directora de Innovación, Educación e Inversiones. Eso demuestra el poder que tiene querer generar un impacto real en el mundo a través del sector más humano de todos.
Es la única colombiana en la OMT, ¿qué significa esto para el país?
Sí, y también la única directiva en ese tipo de posiciones. Cuando gané el proceso para crear el departamento tenía 32 años, hoy en día tengo 38, creo que soy muy joven, pero más allá de la juventud, me enorgullece como colombiana haber marcado historia al crear un departamento nuevo en una agencia de Naciones Unidas, eso es muy difícil. Hay mucho compromiso, porque es el sello de Colombia, a pesar de que no represento al país porque soy funcionaria internacional, como colombiana procuro siempre estar apoyando al país para que a través de la innovación, la educación y la inversión podamos hacer que sea una Colombia más equitativa.
¿Cómo está el turismo colombiano?
Creciendo fuertemente. Agradezco que las cifras hayan vuelto a la prepandemia. Cada día hay nuevos avances y mejores cifras. El turismo es sinónimo de confianza, y cuando hay seguridad hay confianza. Por eso agradezco que desde el Gobierno vean al turismo como una prioridad. Este sector debe ser una política de Estado y tiene que ser presupuestalmente más fortalecido para poder duplicar las cifras de turismo internacional y para la generación de empleo.
¿Qué más se requiere para que el sector siga avanzando?
Un presupuesto mucho más agresivo en infraestructura para poder fortalecer aquellos territorios nuevos que se quieren promocionar. También el programa de la “paz total”, ya que no hay mejor bandera para garantizar seguridad, desarrollo comunitario y que Colombia pueda mostrarse de una manera distinta a la tradicional. Todo esto implica mucho esfuerzo institucional, una política de Estado muy poderosa y, sobre todo, una alianza muy grande con el sector empresarial.
¿Cuáles son las fortalezas de Colombia como destino turístico?
Este país es uno de los más biodiversos del planeta, y eso es muy importante, porque significa que hay millones de destinos en un solo lugar. Su gastronomía, su diversidad ecológica y cultural también lo hacen especial. Colombia es un país acogedor por naturaleza, los colombianos somos amables, alegres y nos hemos convertido en una potencia musical mundial. El país está pasando por un momento excepcional en términos de imagen, pero eso se tiene que capitalizar en los productos y en las experiencias turísticas que se están promocionando, y sobre todo fortalecer más el turismo de naturaleza y comunitario, para llegar a zonas no tradicionales y que pueden beneficiarse económicamente del sector.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector en el país?
Es muy importante formalizar la educación en el turismo para que nuestros jóvenes tengan mejores salarios y para que los institutos de formación estén actualizados con lo que el mundo está requiriendo. Necesitamos que la educación técnica sea una prioridad. Y ya mencioné la infraestructura, se necesita una más potente y organizada. Queremos mostrar nuevas regiones, pero antes de eso hay que revisar muy bien que la infraestructura básica esté, que la capacidad de carga de los destinos no se sobrepase. Ahí necesitamos trabajar más y activar esa política de turismo sostenible que se viene desarrollando desde el Gobierno Nacional.
¿Cómo considera que está el turismo colombiano en innovación?
Muy bien a título turístico, a mí me encanta que cada vez que desde la OMT sacamos una competición de startups o de retos de innovación siempre hay un colombiano finalista o ganador, y estas convocatorias han abarcado más de 10 mil aplicaciones de más de 150 países en el mundo. Es espectacular ver cómo hay tantos jóvenes uniéndose al desarrollo de emprendimientos, que están generando empleo y valor agregado. Otra cosa que es de resaltar es ver tantas startups trabajando en zonas que fueron de conflicto.
¿Cuáles son sus recomendaciones para los jóvenes que quieran profesionalizarse en el sector?
El turismo es el sector económico de los jóvenes. No dudaría un instante en iniciar una profesión en turismo no solo para ser empleado, sino también para crear su propio emprendimiento. El turismo es el motor de cambio de Colombia, y qué mejor que tener a los jóvenes como embajadores de todos los territorios con ideas frescas, una voz nueva que pueda contar una nueva historia de Colombia, mostrar la mitad de país que no se conoce. Hay una oportunidad de oro de empezar a trabajar con otras comunidades, con otros destinos. Además, emprender en el turismo trae los mejores réditos, porque es trabajar con la gente y para la gente.
Jóvenes comprometidos, presente y futuro del sector
Sabe lo que el turismo necesita
Dagoberto Ospina Ospina es consultor en conceptualización de estrategias de promoción de destinos, a través de su agencia Tornus. Es abogado, máster en turismo de la Escuela de Negocios de Roma y máster en economía y derecho de las universidades de Hamburgo y Bolonia, así como del Instituto de Desarrollo Indira Gandhi de Mumbái, India. Tras vivir en la India durante meses y viajar por el sudeste asiático se enamoró del turismo y vio su potencial para generar desarrollo e integración con retos en común en competitividad y promoción que requerían un enfoque fresco e innovador para el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de destinos responsables, incluyentes y sostenibles, partiendo desde su riqueza natural, cultural y social. A los 9 años estuvo casi 10 meses secuestrado por la guerrilla y fue conocido como el “El Niño de la Paz”. Hoy le apunta al desarrollo de proyectos y desarrollo territorial a través del turismo como un medio de reconciliación e inclusión.
Aliada de un país en paz
Juliana Medina Rivero es una emprendedora social cartagenera. Curiosa por los idiomas y con una necesidad innata por conocer diferentes culturas, desde muy joven comenzó a viajar por el mundo, dándole la oportunidad, al volver a Colombia de ganarse la vida y pagar su carrera en finanzas siendo guía y traductora en alemán. Hoy en día es socia y CEO de Impulse Travel, una DMC que se dedica a crear experiencias de viajes inolvidables, siendo sus principales las experiencias Heart, en las que se conectan líderes sociales del país con la cadena del turismo, creando experiencias que, aparte de ser divertidas para el turista, se convierten en fuente de ingresos y de empoderamiento para la comunidad.
Constructora de proyectos
Mariana Parra Ramírez es sinónimo de disciplina, talento y frescura. Esta bogotana es la directora de proyectos de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) y por más de 13 años ha trabajado apoyando emprendimientos del sector turístico enfocados en la naturaleza. “El turismo responsable en destinos emergentes y destinos de paz se ha convertido en una herramienta para disminuir la pobreza y conservar el patrimonio y la biodiversidad pensando en el bienestar de las próximas generaciones”, asegura esta joven que cree en la magia del pensamiento colaborativo y en la reconstrucción del tejido social de Colombia mediante viajes sensibles, auténticos y humanos.
Sector clave para el desarrollo sostenible de Colombia
Política sostenible
Colombia es uno de los pocos países que cuenta con una Política de Turismo Sostenible, que busca fortalecer la reputación y el reconocimiento de Colombia como destino turístico sostenible de talla mundial y que la sostenibilidad se convierta en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos. Esta política tiene un plan estratégico con miras al año 2030.
Buen comienzo
En enero de 2023 Colombia recibió a 454.727 visitantes extranjeros, cifra que representa un aumento del 63,5 % frente a enero de 2022 y del 18 % frente al mismo mes de 2019, según un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo al estudio, Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de viajeros a Colombia, con una participación del 23,4 %.
Entrada de divisas
Según el informe “Balanza de pagos del Banco de la República”, la cuenta de viajes y transporte aéreo de pasajeros en 2022 reportó una entrada de divisas de US$7.368 millones, lo que significó un crecimiento del 8,6 % al compararlo con 2019. En este sentido, el turismo es el principal componente en las exportaciones del sector servicios, al registrar una participación del 58 % del total.
En armonía con la vida
El Ministerio de Comercio recientemente presentó la política pública de turismo 2022-2026, con la que el Gobierno impulsa un turismo sostenible y con desarrollo para los territorios. La hoja de ruta la elaboró el Viceministerio de Turismo con la participación y los aportes de las autoridades de turismo, academia, gremios y comunidades étnicas, entre otros actores del sector.
Muy esperado
Colombia logra un hecho histórico en términos turísticos y es que a partir de 2024 navegarán por el río Magdalena los dos primeros cruceros fluviales de lujo, los cuales serán operados por AmaWaterways. Pasarán por Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque. AmaMagdalena zarpará el 30 de marzo y AmaMelodia, el 19 de junio.
Pronósticos positivos
De acuerdo con el último Informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), durante los próximos 10 años esta industria generará en Colombia 443.300 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento interanual de casi el 6 %, en comparación con el crecimiento de la economía nacional, que se estima sea del 2,8 % para el mismo período.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.