09 de septiembre de 2024 - 10:00 a. m.
En fotos: ¿Busca un destino sostenible? Conozca porqué visitar Waya Guajira
Viva el lujo de la tranquilidad. Este hotel, ubicado en el corazón del departamento, ofrece experiencias sostenibles, con la comunidad local, seguras y de calidad.
María Alejandra Castaño Carmona
Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
La Guajira es un territorio exótico y lleno de emociones que lo llevan a un viaje inigualable. Con Waya Guajira, que es mucho más que un hotel, podrá hacer recorridos impresionantes por las maravillas naturales de este departamento guiados por la herencia ancestral de sus habitantes.
Cortesía Waya Guajira
Desde el primer momento en el que llega a Waya Guajira, operado por oxoHotel, puede notar que está en un lugar especial, el silencio que solo es interrumpido por el canto de las aves, son una señal del descanso y el confort que lo espera.
Cortesía Waya Guajira
Waya Guajira es un referente de sostenibilidad, que brinda a visitantes y turistas experiencias únicas que buscan dejar una huella positiva en la región. El hotel ha conseguido diferentes reconocimientos y certificaciones internacionales.
Cortesía Waya Guajira
El Hotel Waya es una construcción sostenible con una certificación LEED concebido desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta la ubicación del proyecto y la interacción de este con su entorno, la eficiencia en el consumo del agua y de la energía, la contaminación atmosférica generada por el edificio, el buen uso de los materiales y los recursos, el manejo adecuado de residuos sólidos y la calidad del ambiente interior para los usuarios finales del edificio.
Cortesía Waya Guajira
Waya Guajira significa Somos Guajira, y su ADN es la sostenibilidad. A nivel social, por ejemplo, cuentan con 78 % de empleabilidad local, más de 620 horas de formación al año, 49 % de sus proveedores han sido locales a lo largo de su historia, actualmente cuentan con 316 proveedores locales, y mucho más. Waya también sirve como una vitrina artesanal que apoya a 105 comunidades y genera más de $800 millones en ingresos para negocios inclusivos. Asimismo, trabajan con las comunidades para que sean ellas las guías y anfitriones de su tierra en sus propios términos.
Cortesía Waya Guajira
Estar en el corazón de La Guajira, le permite a Waya ofrecer experiencias sostenibles y calidad en todo el departamento.
Jhonatan Lagos
Estas actividades tiene el Sello Waya, un certificado que significa que el viajero va a vivir una experiencia local avalada por Waya dentro o fuera del hotel de manera sana, sostenible, segura y con acompañamiento permanente.
María Alejandra Castaño
Algunas experiencias son: Dunas de Taroa, Tierra de Almas y Taller de cerámica Amuche, en la alta Guajira; Sal, Cielo y Mar, Paraíso escondido, Ranchería etno turística y Montes de Oca; en la media Guajira; y Santuario de flamencos, El placer de vivir, Tierra de Cantores y Magia y mito en Palomino, en la baja Guajira.
Jhonatan Lagos
Este es el sello Waya, un reconocimiento visual que identificará a cada uno de los aliados involucrados en la experiencia del usuario del hotel. Los componentes de calidad, sostenibilidad y seguridad del sello incluyen las instalaciones, el servicio y las facilidades de pago.
Jhonatan Lagos
En Waya entienden el contexto de la comunidad Guajira, se adaptan a ella y abren una brecha de apoyo y crecimientos para quienes hagan parte de su sello.
María Alejandra Castaño
En Waya Guajira honran su entorno, trabajan de manera integral con sus proveedores y velan por el cuidado de la naturaleza, flora y fauna que los rodea, así como de las diferentes culturas guajiras y sus enriquecedoras costumbres.
Cortesía Waya Guajira
El hotel cuenta con un sendero ecológico que muestra y protege la flora y fauna local. Los huéspedes pueden disfrutar de un recorrido para descubrir las maravillas naturales de La Guajira de la mano de un guía experto.
Cortesía Waya Guajira
Waya se diferencia de otros hoteles en La Guajira, porque le apuesta a integrarse con el paisaje. Por ello está comprometido con evitar ser disruptivo, minimizar su impacto y respetar las condiciones naturales de su ubicación privilegiada. El 80 % de su terreno es de conservación.
Cortesía Waya Guajira
Todos los días, a las 6:30 p.m., en Waya Guajira se hace una ceremonia de bienvenida. En el hotel aseguran que estar en el corazón de ese territorio nos transforma. Por lo tanto, por medio de esta ceremonia Wayúu, nos conectamos con todo lo que significa ser guajiro y se aprende más de su cultura. Un gran comienzo para un viaje soñado.
María Alejandra Castaño
Dentro del Hotel Waya Guajira, cada espacio está diseñado para complementarse con el entorno y lograr un recorrido a través de la mágica cultura guajira. La naturaleza, artesanías y tejidos de más de 150 familias indígenas decoran de manera única los pasillos e instalaciones.
Cortesía Waya Guajira
Como dicen en Waya Guajira, "es en el descanso en donde se abren las puertas de la conciencia a las revelaciones de un viaje sostenible a La Guajira". Por eso, ofrecen habitaciones diseñadas para la comodidad de los viajeros, con todos los elementos necesarios para una noche placentera.
Cortesía Waya Guajira
Waya Guajira ofrece habitaciones Estándar Queen, Estándar Twin y Junior Suite.
Cortesía Waya Guajira
Todas las habitaciones cuentan con wifi, escritorio, televisión, teléfono, secador, aire acondicionado y otras comodidades.
Cortesía Waya Guajira
Adicionalmente, todas cuentan con un amplio baño privado.
Cortesía Waya Guajira
Algunas de las habitaciones también cuentan con balcón.
Cortesía Waya Guajira
Otra de las opciones que ofrece Waya es pasar la noche en uno de sus ocho quioscos y de esta forma contemplar La Guajira natural, con sus noches llenas de estrellas y sus amaneceres llenos de color.
Cortesía Waya Guajira
Viva la experiencia de descansar en chinchorros elaborados 100 % a mano por las mujeres de las comunidades Wayúu. Waya Guajira cuenta con 96 chinchorros, vestier, baños y casilleros para maletas. Vale la pena mencionar que los viajeros que opten por esta alternativa tendrán incluidos todos los servicios del hotel, así como los que se hospedan en las habitaciones.
Cortesía Waya Guajira
La gastronomía es otro de los elementos destacados de Waya Guajira. Uno de sus restaurantes es Isashii, que, inspirado en tierras puras de pesca y cultivo, rescata la gastronomía local, resalta la cultura guajira y reconoce la labor de quienes a través de los años han fabricado artesanalmente cada uno de estos productos.
Cortesía Waya Guajira
Mientras que en Kai y Yotoo se encuentra un amplio menú para degustar platos de la región, de la costa Caribe y muchos más. En Waya tienen chefs profesionales para que cada sabor y detalle de su plato sean perfectos. Sus ingredientes son los mejores para obtener sensaciones deliciosas que de seguro lo deleitarán.
Cortesía Waya Guajira
Todas las mañanas, Waya ofrece desayuno buffet en un ambiente colorido y acogedor para empezar el día de la mejor manera.
Cortesía Waya Guajira
Los días soleados de La Guajira se complementan con la piscina de Waya, que lo espera para refrescarlo y enamorarlo con los mejores atardeceres. Por lo tanto, si no saldrá a explorar el departamento y a disfrutar de alguna de las experiencias que ofrece el hotel, podrá disfrutar de este espacio refrescante y de relajación.
Cortesía Waya Guajira
El pueblo arhuaco tiene como fuente de inspiración a Sakameru: la misma luna que ilumina las mágicas noches de Waya Guajira y es el nombre del bar de la piscina.
Cortesía Waya Guajira
En Sakameru puede disfrutar de los más deliciosos cócteles, producto de la inspiración y el talento local.
Cortesía Waya Guajira
Otro servicio de Waya son los jacuzzis, estos son privados y al aire libre para que el visitante se conecte con la naturaleza y se relaje contemplando el cielo guajiro.
Cortesía Waya Guajira
El hotel también ofrece servicio de spa donde los visitantes pueden hacerse masajes y otros tratamientos con aromas y productos guajiros o inspirados en este departamento.
Cortesía Waya Guajira
Waya también ofrece un gimnasio completamente equipado.
Cortesía Waya Guajira
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, Waya ahorra 50 % de agua por el tratamiento de aguas residuales, utilizada para el riego de las plantas; 50 % de ahorro en mecanismos de descarga de aguas comunes y válvulas de los grifos; 15 %
de ahorro de energía por paneles solares y mucho más.
Cortesía Waya Guajira
En Waya Guajira también cuentan con el escenario ideal para realizar cualquier tipo de evento.
Cortesía Waya Guajira
Tienen cuatro tipos de salas para responder a sus necesidades, además de un equipo capacitado para que todo salga perfecto.
Cortesía Waya Guajira
En Waya Guajira tienen capacidad tanto para reuniones pequeñas como para conferencias de hasta 220 personas.
Cortesía Waya Guajira
También hacen eventos al aire libre, siempre pensando en satisfacer las necesidades de los usuarios.
Cortesía Waya Guajira
En definitiva, Waya Guajira es un ecohotel lleno de espacios de descanso y recarga. Lo han diseñado para despertar los sentidos y prepararlo para sus aventuras en esta tierra mágica. En Waya ofrecen un oasis de comodidad en medio de la península, al cual el viajero siempre querrá volver.
Cortesía Waya Guajira
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Turismo en La Guajira: Waya, oasis de vivencias con sentido social. Consejos de viaje
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Turismo en La Guajira: Waya, oasis de vivencias con sentido social. Consejos de viaje
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Temas recomendados:
Read more!
Read more!