24 de noviembre de 2023 - 10:00 a. m.
En fotos: ¿Cuáles son los mejores países para viajar en 2024?
Lonely Planet, las famosas guías de referencia para viajeros independientes, comparten los destinos ideales para visitar en 2024.
1. Mongolia:
Este país tiene mucho por ofrecer a quien busque grandes espacios abiertos y aventuras, y la capital es una gran ciudad abarrotada con puntos de interés singulares, según los expertos de Lonely Planet. Encajada entre Rusia y China, Mongolia parece inaccesible tras los recientes sucesos geopolíticos entre sus dos grandes vecinos, pero sus puertas están abiertas y una campaña de turismo ha suavizado las restricciones de visados hasta el 2025, reconocen desde la destacada guía de turismo.
Pixabay
2. India: Según los expertos en turismo, tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América que facilitan el acceso a enclaves tan queridos como Delhi, Bombay, Goa y Kerala; y nuevas conexiones a los estados del noreste. Los ferrocarriles indios se renuevan con flamantes trenes nuevos en toda la red. Para los viajeros con antojo de dosas y templos es el momento para regresar a este colorido país, aseguran los redactores de Lonely Planet.
Pixabay
3. Marruecos: No hay nada como recorrer el desierto del Sáhara a lomos de un caballo, ir a la caza de gangas en un zoco de Marrakech y explorar la ciudad azul de Chefchauen, pero ¿qué hace de Marruecos uno de los grandes destinos para el 2024? Lonely Planet dice que el país norteafricano vuelve a seducir tras su histórica actuación en la Copa Mundial de Fútbol, su ascenso a lo más alto del circuito mundial de surf y su renacido festival de música, Mawazine. Incluso si ya se conoce el país, el 2024 es buen momento para (re)visitarlo.
Pixabay
4. Chile: Este destino es un país de salares, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos repartidos a lo largo de 4720 km, que respira aires de cambio con la ampliación de parques y un joven y emprendedor presidente. En la capital, Santiago, los chefs exploran el potencial de los ingredientes autóctonos, mientras que los viticultores de valles olvidados descubren métodos más naturales para elaborar sus vinos, dicen los expertos de Lonely Planet. Asimismo, se lee que la remota Rapa Nui (isla de Pascua) reimagina su relación con el turismo por un futuro más sostenible, al tiempo que la labor de resilvestración en la Patagonia restaura la rica biodiversidad de la región.
Pixabay
5. Benín: "Puede que Benín parezca poca cosa comparado con su vecina del este, Nigeria, pero este diminuto país de África occidental destaca por su carisma, historia y potencia cultural", dicen los redactores de las famosas guías Lonely Planet. Y agregan que Antaño albergó el antiguo reino de Dahomey y es también la cuna espiritual del vudú, un culto fascinante y a veces mal entendido. Los viajeros más avispados se abren camino a las playas de Benín, rodeadas de palmeras, y hasta algunos de los mejores parques nacionales a este lado del continente.
Pixabay
6. México: ¿Qué tienen en común un flamante nuevo ferrocarril, un épico evento de observación de estrellas y una incipiente superautopista hacia la costa? Son razones más que convincentes para visitar México este año, dice Lonely Planet. Y cada una de ellas tiene un interés único: un trayecto a bordo de un tren recién estrenado con destino a playas caribeñas y antiguas ruinas mayas; un eclipse solar visto desde la arena dorada de Mazatlán; o una visita a los pueblecitos bohemios de playa a lo largo de la escarpada costa de Oaxaca, agregan los expertos.
Pixabay
7. Uzbekistán: De oasis a oasis por este país, por las arenas de los desiertos de Kyzyl Kum y de Karakum, el turismo moderno recorre las redes comerciales de siglos pasados. Aunque el tren de alta velocidad y una práctica red de vuelos nacionales sustituyen a las caravanas de camellos de antaño, las antiguas Samarcanda, Bujará y Jiva evocan la época de la Ruta de la Seda. Al norte, en las montañas Nuratau, una iniciativa de turismo comunitario acoge a viajeros que quieren conocer un ritmo de vida más local entre comunidades de pastores que viven bajo fortalezas en ruinas.
Pixabay
8. Pakistán: Durante años este destino ha sido ignorado por el turismo tradicional, pero los aventureros más intrépidos mantienen vivo este destino, listos para el día en que reclame el lugar que le corresponde entre los grandes destinos turísticos. Y ese día podría estar cerca: con la reducción de las tensiones políticas, los operadores de viajes de aventura regresan a los bazares pakistaníes, las mezquitas que alzaron los mogoles, los valles alpinos y los puertos nevados del Himalaya. Existe también un incentivo ético: cada rupia gastada en Pakistán ayuda a la reconstrucción del país tras las inundaciones del 2022.
Pixabay
9. Croacia: Con sus costas bañadas por el sol, su multitud de islas, sus montañas y sus históricas ciudades amuralladas, Croacia no es ajena a las listas de los mejores destinos. Viajar a este país tan turístico es más sencillo ahora que forma parte del espacio Schengen y la Eurozona, y es posible viajar por tierra desde Lisboa sin tener que mostrar el pasaporte ni cambiar de divisa. Si hace falta una excusa para visitar Croacia, en el 2024 será más fácil que nunca.
Pixabay
10. Santa Lucía: Las playas bañadas por el sol, la arena blanquísima y las aguas de un bello azul describen bien esta isla que ostenta el título de "Mejor destino mundial de lunas de miel". Pero en los últimos tiempos las autoridades turísticas de Santa Lucía apuestan por la cultura local auténtica, base del rico patrimonio de la isla, sus tradiciones distintivas y su lado creativo. Este nuevo foco también alcanza la cocina local, con influencias africanas, europeas (británica y francesa) y de las Indias Orientales. Es ideal para aquellos fans del Caribe que para el 2024 busquen algo más que el típico alojamiento con pulsera todo incluido.
Pixabay
Read more!
Read more!