Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más allá de los grandes centros comerciales, las tiendas de lujo, los galardonados restaurantes y lugares de rumba (para todos los gustos) que existen en Miami, esta ciudad tiene más por contar y enseñar, pues no en vano se cataloga como una de las ciudades más diversas, multiculturales y vibrantes de Estados Unidos.
Su ubicación geográfica privilegiada la sitúa entre el Caribe, América Central y Suramérica, lo que la convierten en el puente perfecto para que toda la diversidad cultural, gastronómica y artística de Latinoamérica tenga hogar en esa ciudad de la costa este de Norteamérica, pues allí convergen decenas de nacionalidades que hacen que la capital del sol tenga rasgos de todas partes del mundo y, por qué no, también sea referenciada como la capital latina del país norteamericano.
Y aunque su vida nocturna y sus lugares para hacer compras son reconocidos a escala mundial, Miami también tiene un encanto natural y sostenible que resplandece con cada amanecer y atardecer, que a diario reúnen a cientos de turistas y locales que buscan deslumbrarse con la puesta y salida de sol que a pinceladas pinta las calles, las playas y los pantanos de agua dulce y salada de este diverso destino.
👀🌎📄 (Lea también: Equipaje de avión: ¿qué hacer y cómo reclamar si llega roto, dañado o se pierde?)
Los pantanos de Miami
Bastan tres horas en carro para llegar del centro de Miami Beach al primer parque nacional creado por su biodiversidad, el tercero más grande de Estados Unidos, el cual sirve como principal fuente de agua potable para los residentes del sur de Florida.
El Parque Nacional Everglades conecta la bahía de Florida con el golfo de México, y protege el mayor desierto subtropical de los Estados Unidos, con más de 1,5 millones de acres de praderas pastosas, tierras rocosas de pino, bosques de madera dura y un extenso estuario de manglares, lagunas y ríos que sirven de hogar para muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, incluyendo la pantera de Florida, el cocodrilo americano y el manatí del Caribe.
Recorrer este parque es toda una aventura de contrastes. No importa el tipo de hospedaje que elija en Flamingo Lodge en los Everglades: acampar en carpa, miniapartamentos o barcos equipados con todo lo necesario para sobrevivir en medio de los gigantescos estuarios, la conexión con la naturaleza será única. Sobre todo porque estar ahí garantiza que sin importar la actividad que realice, como montar en bicicleta, ir de pesca, navegar en un kayak o simplemente salir por el desayuno, podrá toparse con alguno de estos animales.
👀🌎📄 (Lea también: Colombianos están entre los que más se entristecen cuando finalizan las vacaciones)
Y es que en este santuario natural escuchar a los manatís salir a la superficie para aspirar aire o ver diversas especies de aves cazar en los cuerpos de agua se vuelve un paisaje cotidiano, en donde la tranquilidad y naturalidad de sus escenas contrastan con la adrenalina que se emana al ver cocodrilos nadar a la par de su embarcación, o salir del agua para adueñarse de la orilla y tomar su respectiva dosis de sol.
Ecoturismo y ciencia sin salir de Miami
Cuando se trata de naturaleza en Miami, es fácil pensar en sus playas de arena blanca y palmeras que decoran toda la ciudad. Pero a solo 30 minutos al sur de la playa se encuentra lo que realmente es una de las maravillas naturales de la ciudad del sol: el Jardín Botánico Tropical Fairchild.
Este jardín histórico abierto en 1938 está lleno de más de 6.000 plantas raras, exóticas y coloridas que solo se encuentran en este rincón de Estados Unidos. La conservación de las plantas es el eje central de este lugar, que también funciona como museo natural, laboratorio, centro de aprendizaje y pilar fundamental de investigación de conservación de plantas en el espacio.
Growing Beyond Earth (Creciendo más allá de la Tierra) es el nombre del proyecto de ciencia ciudadana operado en asociación con la NASA que fue creado para encontrar nuevas formas de cultivar plantas comestibles en la Estación Espacial Internacional. Este programa incluye una serie de experimentos con plantas realizados por estudiantes en un hábitat vegetal diseñado por Fairchild, que es similar al Sistema de Producción de Vegetales (Veggie) en la Estación Espacial Internacional. En su sexto año, más de 35.000 estudiantes de secundaria, preparatoria y sus maestros en todo el país contribuyeron con cientos de miles de datos y probaron 150 variedades de plantas comestibles para la NASA.
Vale la pena resaltar que este proyecto se puede realizar desde escuelas de cualquier país, para ello, es necesario comunicarse con el Jardín Botánico Tropical Fairchild para que, después de superar algunos filtros, ellos envíen los materiales y capacitaciones necesarias para que desde cualquier rincón del mundo se pueda experimentar con semillas nativas para que puedan ser cultivadas más allá de la Tierra.
👀🌎📄 (Lea también: 10 esperadas aperturas de hoteles del Caribe y Latinoamérica en 2024)
La apuesta sostenible de Miami también se ve reflejada en las opciones de movilidad disponibles en la ciudad, que también mejoran la conexión con otros destinos dignos de visitar. Es por esto por lo que si usted viaja a Miami, ahora también en menos de tres horas podrá conocer ciudades como Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton, West Palm Beach y Orlando. Los trenes Brightline están diseñados en asociación con Siemens y cuentan con motores certificados en emisiones que funcionan con biodiésel, un combustible alternativo renovable elaborado a partir de una mezcla de aceites vegetales modificados y combustibles diésel, por lo que se reducen las toxinas de aire, el esmog y las partículas contaminantes.
Este servicio ferroviario de alta velocidad tiene estaciones equipadas con restaurantes, bar, tienda de recuerdos y salas para reuniones. Los trenes están diseñados para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. El servicio prémium ofrece una bebida y un refrigerio de cortesía, así como el acceso en las estaciones a una sala con servicio de bar y alimentos.
Sin duda, todo esto hace que Miami sea uno de los destinos más apetecidos por los viajeros del mundo. Afirmación que se respalda con los más de 19 millones de turistas que visitaron la ciudad del sol durante 2023, de los cuales la mayor parte fueron colombianos, seguido por brasileños, canadienses, mexicanos e ingleses, de acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami (Gmcvb).
*Invitación de Gmcvb.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.