Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para los amantes de la playa, la brisa marina y la belleza de los paisajes costeros, las playas del Atlántico son una opción sumamente atractiva. Estas playas no solo destacan por su encanto visual, sino que recientemente una de ellas sobresalió en el Ranking de Mejores Playas 2024, realizado por el Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS) y su Grupo de Investigación en Sistemas Costeros.
Se trata de Punta Astilleros, ubicada en el municipio colombiano de Piojó, que ha sido reconocida internacionalmente por su belleza y calidad excepcionales, alcanzando el octavo puesto entre las mejores playas rurales del mundo. Este reconocimiento resalta a Colombia como un país con espacios naturales de gran valor, que combinan su atractivo paisajístico con una fuerte resiliencia frente a la naturaleza y un alto nivel de conservación ambiental. Visitar estos destinos se convierte en una excelente opción para quienes desean disfrutar de un auténtico contacto con el mar y la naturaleza.
👀🌎📄 (Lea también: Estas son las 25 mejores ciudades del mundo para hacer un ‘tour’ de misterio)
Para revisar estas playas, a comienzos de 2024, un equipo de 46 evaluadores conformados por oceanógrafos, ingenieros, geógrafos, químicos y educadores, evaluaron un total de 123 playas ubicadas en 14 países de América Latina, América del Norte y Europa. El proceso permitió crear listas que ayudan a los turistas a comparar la calidad de diferentes destinos playeros.
La metodología de selección de las playas a evaluar se basó en los siguientes pasos:
- Registro de evaluadores: Se creó un perfil detallado de los evaluadores interesados, registrando su nivel de estudios, experiencia en gestión de playas, conocimiento previo y frecuencia de visitas a las playas a evaluar. Estos datos permitieron calcular un Índice de Credibilidad individual para cada evaluador y playa, considerando factores como educación formal y específica, visitas recientes, experiencia documentada en la playa y formación en el sistema de evaluación. Cuanto mayor fuera el Índice de Credibilidad de un evaluador para una playa determinada, más se consideraba que su evaluación sería fiable y representativa.
- Recopilación de información: Cada evaluador debía recopilar información sobre las playas que iba a analizar, a través de visitas físicas o virtuales, revisión de publicaciones, informes de proyectos, entre otros. Esto les permitió actualizar su conocimiento de las condiciones de cada playa.
- Aplicación de la metodología: Una vez recopilada la información, los evaluadores puntuaron cada uno de los 20 criterios de evaluación en un formulario electrónico, seleccionando la opción que mejor describía el estado de cada indicador en su playa. Estos datos fueron enviados al equipo coordinador para su procesamiento.
- Criterios: Estos abarcaban diversos aspectos de las playas, como el acceso y aparcamiento, la capacidad de carga percibida durante la temporada alta, los cambios inducidos por actividades humanas, la calidad ambiental en términos de ruido, las acciones de gestión y conservación implementadas, el estado de los hábitats y ecosistemas, la riqueza y abundancia de especies, y la presencia de patrimonio geológico, cultural e histórico. Para cada uno de estos indicadores, los evaluadores seleccionaban la opción que mejor describía la situación de la playa, en una escala de puntuación del 1 al 5. Estos datos fueron posteriormente enviados al equipo coordinador para su procesamiento y análisis.
- Análisis de datos: Finalmente, el equipo coordinador analizó toda la información recibida, generando los gráficos y tablas con los resultados para su divulgación y publicación. Se crearon cuatro tipos de listas: por tipo de playa (urbana, poblado, rural), por región geográfica, por país y una lista general.
El ranking incluyó una diversa selección de playas: 58 urbanas, 40 en localidades de baja población y 25 rurales. Las playas rurales se destacaron especialmente, ya que, pese a su ubicación apartada y escasa infraestructura, son valoradas por los usuarios por su tranquilidad, belleza natural y su vocación a la conservación.
La playa colombiana que entró en el ranking de playas rurales
Ubicada en el departamento del Atlántico, a solo 2 kilómetros de la autopista que conecta a Barranquilla con Cartagena, la playa Punta Astilleros es una pequeña zona costera rodeada de paisajes rurales. En sus alrededores, se encuentran ranchos de pescadores, cabañas campestres, así como 4 hostales y 5 restaurantes que brindan una experiencia auténtica y tranquila a sus visitantes.
Se destaca por su riqueza ecológica pues es cercana a la Ciénaga El Salinón, donde se mezclan aguas marinas con corrientes de agua dulce provenientes del Cerro de la Vieja. Esta combinación da lugar a seis microhábitats: manglares, espejos de agua, orillas, llanos limosos y lodosos, y una playa de dunas de arena blanca.
Según la evaluación realizada, la playa de Punta Astilleros obtuvo una puntuación general de 0.838. De esta calificación, se destacó el criterio de recreación, pues obtuvo una puntuación de 0.08, reflejando la calidad y condiciones de la playa para actividades recreativas. Y es que para los entusiastas del avistamiento de aves, la fotografía y el paisajismo, Punta Astillero es un destino altamente atractivo. En esta zona se han registrado 18 especies de aves, siendo la más abundante el Calidris mauri. Además, es reconocida entre los amantes de los deportes acuáticos, especialmente para la práctica del kitesurf, pues se destaca por sus condiciones ideales, con una ola de tamaño pequeño a mediano, bien formada y suave, perfecta para perfeccionar las habilidades en este deporte.
‘’Fueron dos meses trabajando alrededor de 68 parámetros y para mí es un orgullo lograr que la playa Punta Astilleros ocupara tres puestos importantes a nivel nacional e internacional. Qué satisfacción poder decir que lo logramos después de sacrificio, tiempo y estudio”, expresó Dick Acuña Hereira, experto en ordenamiento de playas y quien fue el evaluador del departamento del Atlántico.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la belleza natural de Punta Astilleros y reconoció que, si bien el departamento no es visto como un destino fuerte en turismo de playa, es necesario voltear la mirada hacia entornos con una riqueza paisajística que es muy apreciada tanto por nacionales como por extranjeros. Verano manifestó que hay mucho por hacer en estos ecosistemas poco visitados, que necesitan una intervención sostenible con el medioambiente, y que Piojó cuenta con lugares maravillosos donde se puede disfrutar de avistamientos de aves y senderismo.
👀🌎📄 (Lea también: En La Guajira está una de las mejores playas de Centroamérica y Suramérica)
En cuanto a la protección, Punta Astilleros recibió una calificación de 0.24, indicando qué tan bien la playa está preservada y protegida. Por otro lado, en el criterio de conservación, la playa obtuvo un puntaje de 0.36, lo que evalúa los esfuerzos y acciones de conservación implementados.
Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo del departamento, resaltó el arduo trabajo de la comunidad para estas sub calificaciones, mencionado el apoyo de la Alcaldía de Piojó, que han permitido que esta playa rural sea reconocida como la número uno en Colombia: ‘’Estamos muy felices desde la Gobernación del Atlántico por este reconocimiento. Hay que hacer una mención importante a la comunidad quienes han venido trabajando de lleno, y por supuesto a la Alcaldía de Piojó, por todo el apoyo para que hoy seamos la playa número uno rural en Colombia”, finalizó.
Otras playas reconocidas en el ranking:
- Grumari, Río de Janeiro, Brasil
- La Estrella, Villa Clara, Cuba
- Perla Blanca, Villa Clara, Cuba
- Praia Azeda, Búzios, Brasil
- Piedra Movida, sector Gran Muthu, Villa Clara, Cuba
- Piscina Natural Costa Sur, Trinidad, Cuba
- Prainha, Río de Janeiro, Brasil
- Punta Astilleros, Piojó, Colombia
- Ponta da Farinha, Iguaba Grande, Brasil
- Ancón, Trinidad, Cuba
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.