Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para muchos, la búsqueda de la adrenalina es una manera de sentirse realmente vivos. Las montañas rusas son símbolos emblemáticos que encapsulan esta experiencia.
Ya sea surcando curvas vertiginosas, experimentando ingravidez en las inversiones, desafiando alturas vertiginosas o cayendo en picada por pendientes imponentes, estas atracciones ofrecen una experiencia que despierta todos los sentidos y satisfacen la sed de diversión (o de terror) de aquellos que se atreven a enfrentarlas.
Aquí le presentamos cinco atracciones de este tipo que ofrecen un viaje único, repleto de emociones intensas, pues son las más extremas en su campo.
Fórmula Rossa (Emiratos Árabes Unidos)
Fórmula Rossa, es una montaña rusa ubicada en el parque de atracciones Ferrari World en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, la cual hizo su debut el 4 de noviembre de 2010. Esta atracción no solo rompió récords, sino que redefinió el mundo de las montañas rusas al recrear el vertiginoso trayecto de un auto de Fórmula 1, con una velocidad impresionante, ya que logra alcanzar los 240 kilómetros por hora en tan solo 4,9 segundos.
Durante este vertiginoso recorrido, los pasajeros experimentan una fuerza de hasta 4,8 G, la cual es una medida que describe la fuerza de gravedad con la que somos atraídos hacia el centro de la Tierra. Experimentar altos niveles de fuerza g puede provocar una intensa tensión muscular, entre otros efectos en el cuerpo. El recorrido del circuito es de 2,07 kilómetros de longitud en tan solo 1 minuto y 32 segundos y está inspirado en el Autódromo Nazionale di Monza.
Para poder acceder a la atracción hay que cumplir con las siguientes características:
- Altura mínima y máxima permitida de entre 140 y 195 centímetros.
- Los 16 pasajeros de cada tren deben llevar anteojos de seguridad durante todo el recorrido para proteger sus ojos de partículas de polvo y disfrutar de la vista sin problemas.
Kingda Ka (Six Flags Great Adventure, Nueva Jersey, EE. UU.):
Con una velocidad máxima de 206 kilómetros por hora (que no es poca cosa, siendo la segunda más rápida del mundo), Kingda Ka, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, se alza como la montaña rusa más alta de América del Norte, con 139 metros, y tiene una impresionante caída de 127,4 metros, siendo apodada como “el Everest de las montañas rusas”.
Su recorrido es simple: cuando sale de la estación, lo lanzarán de 0 a 205 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos, una velocidad que lo dejará sin aliento. Luego, en cuestión de segundos, lo elevarán hasta la cima del recorrido, donde lo lanzarán en un vertiginoso descenso en picada a través de una espiral de 270 grados. Tiene una duración corta de alrededor de medio minuto, pero se debe a su vertiginosa velocidad.
El único requerimiento que esta montaña tiene es que tenga un estómago fuerte y una altura mínima de 140 cm.
Superman: Escape from Krypton (Six Flags Magic Mountain, California, EE. UU.):
Ubicado en Six Flags Magic Mountain California, la montaña rusa Superman: Escape from Krypton se erige como una de las más destacadas del planeta. Este ícono de la ingeniería de atracciones impresiona con su imponente altura de 126 metros y una velocidad que alcanza los 170 km/h, ofreciendo una experiencia de caída libre hacia atrás.
Lo que hace única a esta montaña rusa es su diseño de dos vías paralelas que propulsan a los pasajeros de 0 a 167 km/h en 7 segundos. En el punto más alto, la montaña rusa ofrece un descenso en caída libre de 90 grados, para luego devolver al punto de inicio. Pero eso sí, le dará una sensación de ingravidez durante 7.5 segundos, marcando un hito en la historia de las montañas rusas desde su inauguración en 1997, ya que tiene un motor electromagnético de última generación diseñado especialmente para esta montaña.
El recorrido de la atracción, que inicialmente estableció récords por su altura y velocidad, experimentó una importante mejora en la segunda mitad de 2010. Tras su renovación, Superman: Escape from Krypton reabrió sus puertas el 19 de marzo de 2011, presentando trenes que avanzan en dirección contraria a la inicial, añadiendo aún más emoción al ya de por sí vertiginoso recorrido.
Cuenta con 13 asientos y pide una altura mínima de 101 cm para los pasajeros.
Steel Dragon 2000 (Nagashima Spa Land, Mie, Japón):
Hace ya 14 años que el parque de diversiones Nagashima Spa Land, ubicado en la prefectura japonesa de Mie, dio la bienvenida a su montaña rusa estrella. Aunque otras atracciones han superado su altura, esta montaña rusa todavía ostenta el récord mundial de ser la más larga del mundo, con una longitud de 2.475 metros.
Steel Dragon 2000, construida por la firma Morgan Manufacturing, se destaca como la segunda montaña rusa más rápida de Japón y la sexta más veloz del mundo. Sus carros, acostumbrados a recorrer un largo y sinuoso camino, alcanzan velocidades superiores a los 150 km/h en su tramo más rápido. Además, la utilización de cadenas para ayudar a subir picos de altura que alcanzan los 97 metros es otro detalle que hace único su complejo diseño.
Con un trazado de ida y vuelta que incluye dos túneles y siete curvas, esta atracción ofrece viajes de aproximadamente cuatro minutos de duración. El máximo ángulo vertical al que se ven expuestos los vagones es de 65 grados. Y por si fuera poco, Steel Dragon 2000 tiene capacidad de movilizar a más de 1.000 personas por hora.
Tiene dos restricciones, pues el rango de edad admitido es de 10 a 54 años y la altura mínima debe ser de 140 cm.
Eejanaika (Fuji-Q Highland, Japón):
¿Ninguna la ha parecido lo suficientemente poderosa? Entonces prepárese para conocer Eejanaika, una de las famosas montañas rusas de cuarta dimensión ubicada en el parque Fuji-Q Highland de Japón. Este gigante de acero, aunque comparte el récord de más vueltas con otra montaña rusa, ofrece una experiencia única gracias a su capacidad de rotación: a medida que se desplaza por sus 1.153 metros de longitud, el asiento gira hacia adelante y hacia atrás, cambiando la dirección de viaje, en algo que se conoce como montañas de cuarta dimensión
Una montaña rusa de cuarta dimensión es un tipo de atracción en la que los asientos pueden girar según un eje transversal, lo que le añade más adrenalina al viaje. La vía está formada por cuatro rieles, dos de los cuales controlan el movimiento del tren y los otros dos controlan el giro de los asientos. Esto permite que los asientos giren de forma predefinida en cada punto del recorrido.
Desde su debut en julio de 2006, Eejanaika ha desafiado las expectativas con su innovación en el mundo de las montañas rusas, gracias a su movimiento irregular. Con 14 revoluciones en total y una velocidad máxima de 126 km/h, esta montaña rusa lo sumerge en una experiencia de pura adrenalina durante el cual se llegan a experimentar 3,67 G.
Si desea entrar debe cumplir con la altura mínima que es de 120 cm.
El monstruo que viene a finales de año
Falcon’s Flight se alzará como la montaña rusa más rápida, alta y larga del mundo a finales de este 2024, y está destinada a convertirse en la estrella del parque Six Flags Qiddiya en Riad, Arabia Saudita. Este titán de emociones promete una experiencia sobrecogedora, con una caída vertiginosa de 195 metros, un recorrido de más de 4 kilómetros y una velocidad máxima que alcanzará los 251 km/h.
La montaña rusa realizará tres lanzamientos a lo largo de su trayecto, incluyendo una emocionante caída desde un acantilado de 160 metros. Cada vagón, diseñado para alojar hasta 14 pasajeros, está meticulosamente preparado para resistir las condiciones extremas del desierto, y el viaje contará con una duración de, aproximadamente, tres minutos, el cual ofrecerá ascensos vertiginosos, giros locos, túneles iluminados y una caída espectacular sobre una pista de carreras.