Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Singapur recupera su título como el país con el pasaporte más poderoso del mundo, ya que permite al viajero el acceso a 195 destinos de un total de 227 sin un visado previo, por delante de seis naciones que se posicionan en segundo lugar, entre ellas España.
El índice de pasaportes Henley, de Henley & Partners, tiene datos históricos que abarcan 18 años y su contenido se basa en datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), ue se complementan con investigación interna y datos en línea de fuente abierta.
“Para mantener la exactitud de los datos proporcionados por IATA frente a las constantes actualizaciones de la política de visas, y para crear listas de visas detalladas para los 199 pasaportes en nuestra base de datos, el equipo de investigación de Henley & Partners compara cada pasaporte con los 227 destinos de viaje posibles. Esto se hace utilizando información confiable disponible públicamente, incluidos, entre otros, recursos gubernamentales y los principales medios de comunicación. Este proceso de investigación continúa durante todo el año. Se combina con un riguroso sistema de seguimiento para detectar cambios relevantes en la política de visas”, señala la firma.
El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje diferentes y la puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los que no se requiere visa.
Según los últimos resultados del índice, el segundo puesto está compartido por Francia, Alemania, Italia, Japón y España, cada uno con acceso sin visa a 192 destinos.
El podio lo completa un grupo sin precedentes de siete destinos, con acceso a 191 países, que son Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia.
De acuerdo con el Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, “la tendencia general durante las últimas dos décadas ha sido hacia una mayor libertad de viaje”. , y el número promedio global de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se duplica de 58 en 2006 a 111 en 2024. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre quienes se encuentran en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca. Singapur, el país mejor clasificado, puede acceder a una cifra récord de 169 destinos más sin visa que Afganistán”.
Singapore has reclaimed its crown as the world's most powerful passport, according to the latest Henley Passport Index. View the latest Henley Passport Index and read the full report here.https://t.co/EHJ2IdBXrZ
— Henley & Partners (@HenleyPartners) July 23, 2024
Reino Unido se mantiene en el cuarto puesto junto con Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, a pesar de que su puntuación de destino sin visado ha caído a 190.
Estados Unidos, por otra parte, continúa su descenso en el índice que ya dura una década, cayendo al octavo puesto, con acceso a sólo 186 destinos sin visado.
Reino Unido y los Estados Unidos, antiguos centros neurálgicos de los pasaportes, ocupaban conjuntamente el primer puesto en el índice de hace 10 años, concretamente, en 2014.
Por el lado contrario, Afganistán sigue firmemente arraigado como el pasaporte más débil del mundo, perdiendo el acceso a otro destino más en los últimos seis meses, dejando a sus ciudadanos con acceso a sólo 26 países sin visado. Ésta es la puntuación más baja jamás registrada en la historia del índice, que tiene 19 años de antigüedad.
Principales ascensos y descensos
Según Henley & Partners, los Emiratos Árabes Unidos se sitúan por primera vez entre los 10 primeros, habiendo añadido la cifra de 152 destinos desde la creación del índice en 2006, hasta alcanzar su actual puntuación de 185, ascendiendo 53 puestos en la clasificación, del 62º al noveno.
El director general de la firma, Juerg Steffen, ha afirmado que el “meteórico ascenso” del país es el resultado de “los esfuerzos deliberados y concertados del gobierno emiratí para situar a los EAU como centro mundial de negocios, turismo e inversión”.
Curiosamente, tanto China como Ucrania se encuentran entre los 10 países que más han subido en la clasificación durante la última década. Desde 2014, China ha subido 24 puestos, del 83º al 59º (con acceso a 85 destinos sin visado), mientras que Ucrania ha avanzado 23 puestos, del 53º al 30º, y sus nacionales pueden visitar 148 destinos sin visado previo.
Por su parte, Rusia, ha descendido siete puestos en los últimos diez años, del 38º al 45º (con acceso sin visado a sólo 116 destinos), según el índice.
Finalmente, Yemen ha descendido 15 puestos y se sitúa en el 100º de la clasificación, mientras que Nigeria y Siria han caído 13 puestos y se sitúan en el 92º y 102º, respectivamente. Bangladesh es el quinto país que más ha caído, 11 puestos, del 86 al 97, en los últimos 10 años.
¿Cómo está posicionado el pasaporte de Colombia?
Colombia aparece en el ranking en la posición 37, mientras que algunos vecinos de la región están mejor posicionados. De acuerdo con el índice, el país que más ha retrocedido en la última década es Venezuela, que ha caído 17 puestos, del 25 al 42.
Chile: puesto 15
Brasil: puesto 17
Argentina: puesto 17
Perú: puesto 33
Venezuela: 42
Ecuador: 51
Bolivia: 62