Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajar al extranjero puede ser una experiencia emocionante, pero también viene con sus propios desafíos culturales. Uno de los más comunes y, a menudo, desconcertantes, es la cuestión de las propinas, que plantea preguntas como: ¿cuánto debo dar? ¿es obligatorio? o ¿está mal visto en este país?
La realidad es que las normas sobre propinas varían de un país a otro. En algunos lugares, la propina es una costumbre tan arraigada que se incluye automáticamente en la factura de hoteles y restaurantes. En otros, puede ser considerada innecesaria o incluso ofensiva. Es por ello que reconociendo esta complejidad, Hawaiian Islands, un portal líder de viajes, realizó en 2023 un estudio global sobre las prácticas de propinas, en el que se analizaron las normas de propinas de 162 países para personal de restaurantes, hoteles y taxistas, utilizando como base las guías de TripAdvisor y corroborando la información con mínimo otra fuente de cada país. En casos donde TripAdvisor no ofrecía datos, se consultaron más de dos fuentes para verificar los montos.
👀🌎📄 (Le puede interesar: Las cifras que dejó el turismo en París tras los Juegos Olímpicos 2024)
¿En qué países se debe dar propina?
Estados Unidos se destaca por tener la tasa de propina más alta a nivel mundial. Aunque no es obligatorio dar propinas, culturalmente en restaurantes se espera una propina del 20% sobre la cuenta final, siendo esta la principal fuente de ingresos para muchos camareros.
Otros países en donde es esperado y considerado casi una norma son:
- Norteamérica: En Canadá la expectativa es que la propina sea de un 15 a 20%, mientras que en México se espera que sea de un 15%.
- Medio Oriente: Países como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos esperan propinas del 10 al15%.
- América Latina: En Brasil, Argentina y en Chile la propina está en la factura y es de un 10% generalmente. En Colombia, aunque no es obligatoria, suele estar incluida en la factura.
En Europa, la práctica de propinas es diversa, puesto que en muchos países como Francia, España, Portugal, Italia, Suecia, Grecia, Bélgica, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Austria, Irlanda, Alemania, Luxemburgo, Noruega, el servicio suele estar incluido en la factura.
Sin embargo, en otros países varía:
País | Características |
---|---|
Italia | En los restaurantes italianos, es común ver “servizio incluso” o “coperto” en la factura, lo que significa que el servicio ya está incluido. Sin embargo, si el servicio fue excepcional, se puede dejar una propina adicional del 5-10%. |
Polonia y Croacia | En la práctica de propinas es común dejarla en efectivo en la mesa. |
Portugal | La propina, conocida como “gorjeta”, suele incluirse en la factura como cargo por servicio. Si no está incluida, es habitual dejar un 10% en restaurantes. |
España | La práctica más común en España es redondear la cuenta. Por ejemplo, si la factura es de 23 euros, se pueden dejar 25 euros. |
Reino Unido: | En el Reino Unido, la propina (10-15%) suele estar incluida en las facturas como “Service Included”, pero solo aplica a servicios de mesa, no en la barra. |
Por otro lado, en lo que respecta a las propinas en hoteles, las prácticas varían significativamente alrededor del mundo. En Estados Unidos y Canadá, se espera dejar entre 2 y 5 dólares al personal del hotel, mientras que en países como Argentina, Tailandia y Sri Lanka, una propina de 50 centavos puede ser suficiente. En muchos otros países, incluyendo Brasil, México e India, la etiqueta de propinas para el personal del hotel suele rondar entre 1 y 2 dólares.
En cuanto al transporte, según la investigación, en 88 países del mundo no se espera que se deje propina a los taxistas o conductores de servicios de transporte compartido. De hecho, en muchos países, como India, Suecia y Marruecos, simplemente se redondea la tarifa como una pequeña propina.
👀🌎📄 (Le puede interesar: ¡Más magia! Disney anuncia nuevos proyectos en parques, cruceros y mucho más)
¿En cuáles países es mal visto?
En varios países asiáticos, las propinas pueden ser mal vistas o innecesarias. De hecho, en países como China, Japón y Corea del Sur, ofrecer propina puede ser considerado grosero, puesto que la cultura premia la modestia, aunque esta norma puede que no se aplique en hoteles internacionales.
En otros países, del sudeste asiático como Tailandia o Vietnam, no es obligatorio, pero se aprecia en establecimientos turísticos y puede ir desde un 5% a un 10% en restaurantes de lujo. Además, en países como Australia y Nueva Zelanda el servicio no es obligatorio ni esperado.
Por ello tenga en cuenta cuando viaje:
- Lleve monedas y billetes pequeños: Esto le será útil para dejar propinas redondeando la cuenta o dando una cantidad exacta.
- Considere la cultura local: Las propinas no son solo una cuestión económica, sino que dependen de la cultura del país.
- Pregunte al personal: Si no está seguro de cuánto dejar, puede preguntar a algún camarero o empleado.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.