Publicidad

(Fotos) ¿Por qué el Valle es un destino ideal para visitar en Semana Santa?

En este departamento hay opciones naturales y culturales para todos los gustos. Para los que prefieren el turismo religioso también hay variadas alternativas.

24 de marzo de 2023 - 04:37 p. m.
Lago Calima es reconocido por la práctica de deportes náuticos como el surf, windsurf y kitesurf.
Lago Calima es reconocido por la práctica de deportes náuticos como el surf, windsurf y kitesurf.
Foto: Cortesía: Secretaría de Turismo del Valle
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Valle del Cauca, por su geolocalización estratégica, es uno de los departamento más privilegiado de Colombia al tener múltiples opciones de climas y de actividades para realizar en cualquier temporada del año y Semana Santa no es la excepción. En este destino el viajero encontrará llanura, sierra y mar, así como una amplia diversidad gastronómica, los únicos pueblos mágicos de Colombia y flora y fauna única reconocida a nivel mundial. Por lo tanto, estas son algunas recomendaciones de planes para diferentes gustos. ¿Cuál es su favorito?

Naturaleza y aventura

Desde el Pacífico hasta el extremo norte puede encontrar un sin fin de actividades ligadas con la naturaleza y la aventura, que le permiten desconectarse del agite de la vida diaria y volver a las raíces.

En el Pacífico, para ser más exactos en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, podrá disfrutas de cascadas como el Ostional, las 3 Marías y La Sierpe, allí también podrá sorprenderse con los esteros y manglares para recorrerlos en compañía de amigos o familia. Y como dejar de lado playas como Maguipi y Playa Dorada que recientemente obtuvieron la certificación Bandera Azul que garantiza la calidad en las aguas de baño, educación y gestión ambiental, así como la seguridad e instalaciones.

Otra de las opciones para disfrutar de la naturaleza y la aventura es el Rió San Cipriano, al cual debe acceder por medio de las emblemáticas brujitas y recorrer este cristalino rió en neumáticos.

“Contamos con puntos estratégicos en todo el departamento para el avistamiento de aves y mariposas, recordando que el Valle ocupó el primer lugar por departamentos en número de aves registradas. Asimismo, en Tenerife, ubicado en el municipio de El Cerrito, contamos con El Paraíso de las Palmas, una reserva encargada de la conservación de la palma de cera, árbol imponente por su belleza, fortaleza y longevidad, exclusivo de los Andes colombianos y elegido como símbolo nacional. Vale la pena resaltar que dada la temporada de invierno es importante estar pendiente de el IDEAM y la secretaría del gestión del riesgo”, aseguran desde la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca.

Cultura y Gastronomía

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con la mayor diversidad de platos típicos de Colombia, desde el Pacífico se pueden deleitar con una amplia diversidad gastronómica incluso reconocida por la Unesco. Si se va hacia el sur de la región, en Cali, la capital, los viajeros se podrán deleitar con amasijos tradicionales como pandebonos, pandeyucas, aborrajados, marranitas, y bebidas que deleitan el paladar como el champús y la lulada. La capital vallecaucana pertenece a la Red Francesa Délice, destacada red gastronómica a nivel mundial.

(Lea también: Estos son los cinco destinos más acogedores de Colombia)

El centro de la región sin duda se destaca por ser el fuerte de la gastronomía de la región, en municipios como Ginebra, Buga, Tuluá y Guacarí los viajeros se pueden deleitar con platos emblemáticos como el tradicional sancocho, arroz atollado, fiambre y la chuleta valluna, el manjar blanco, el dulce cortado, entre otros.

Asimismo, al norte del departamento se destacan 10 municipios que pertenecen al Paisaje Cultural Cafetero, uno de ellos es Sevilla, que también es Pueblo Mágico y se conoce como la capital cafetera de Colombia al tener una extensa variedad de productos alrededor del café.

Por otro lado, también vale la pena destacar platos típicos del norte del departamento como el canastado, el pollo a la carreta y el pollo en su jugo, y bebidas típicas como el polvorte, el trabuco, entre otros.

(Lea también: Comer en Bogotá: productos frescos que transportan a otros destinos)

Adicionalmente, los amantes de la cultura pueden disfrutar de lugares icónicos como el Museo Rayo, en Roldanillo Pueblo Mágico; La Hacienda El Paraíso, en el Cerrito; el Museo de la Caña de Azúcar, Museo La Merced, Museo Arqueológico Calima, La casa del Virrey, en Cartago; entre otros.

Pueblos Mágicos

El Valle del Cauca es el único departamento en Colombia con Pueblos Mágicos, iniciativa lograda a través del relacionamiento bilateral con el gobierno Mexicano el cual creó el programa hace más de 20 años.

En esta iniciativa se conceptualiza el municipio en co-creación con la comunidad, destacando su vocación turística y cultural, interviniendo las fachadas de las casas alrededor del parque principal para embellecerlas, iluminación para fomentar la pernoctación turística, homogenización de letreros y urbanismo táctico.

(Lea también: Destinos exclusivos ideales para desconectarse en Semana Santa)

En el departamento actualmente cuentan con cuatro: Roldanillo Pueblo Mágico, bajo el concepto museo a cielo abierto, en donde las casas alrededor del parque se pueden encontrar urnas con obras de arte itinerante, murales que sirven de espacios perfecto para las fotografías, y lettering con los poemas de aristas locales. De igual forma el parque principal cuenta con un juego de luces inmersivas y controladas para que los turistas en la noche se deleiten con todo un show. Así mismo los amantes de la adrenalina podrán disfrutar de uno de los mejores voladeros de parapente y ala delta del mundo, spa en medio de la naturaleza y una amplia oferta gastronómica y cultural.

Ginebra Pueblo Mágico, bajo el concepto de jardín botánico musical , destaca la vocación artística del municipio con su emblemático festival de música Mono Núñez, y su espacios verdes dentro del municipio. De igual forma, cuenta con una estructura lumínica llamada la flor de luz, la cual estuvo nominada como la única en todo el continente americano a lo que son considerados como los Óscar de la iluminación mundial, compitiendo incluso con países como Japón, Australia y Emiratos Árabes. La gastronomía por supuesto está a la orden del día en este bello municipio, en casonas que se han dedicado a conservar el tradicional sancocho, arroz atollado y dulces típicos de la región.

Por su parte Sevilla Pueblo Mágico, bajo el concepto un café en el cielo, destacará lo mejor de la cultura cafetera y tendrá estructuras alusivas a la película encanto. Los viajeros podrán disfrutar de diferentes experiencias alrededor del café, desde recorridos por cafetales en jeep willys, aprender de la siembra, cosecha, la tostión y deleitarse con una buena taza de café. Pero además podrán disfrutar de miradores con la mejor vista al Valle, humedales en medio del municipio entre otras cientos de actividades para familia y amigos.

Y Darién Pueblo Mágico, bajo el concepto de Calima Mágico y Ancestral se estarán interviniendo las fachadas de las casas con colores alusivos a la magia del agua que tan significativa es en el municipio y elementos representativos de la cultura Calima. Pero además los viajeros pueden disfrutar de los terceros vientos más rápidos del mundo y los más rápidos de Colombia, en el Lago para la práctica de deportes náuticos, como el wind surf, el kite surf, vela entre otros.

Lo mejor de la oferta de los pueblos mágicos está disponible vía web donde los viajeros podrán encontrar librillos, mapas y podcast de cada uno de los municipios.

(Lea también: ¿Planeando un viaje a Disney? 10 experiencias que no se puede perder)

Para los amantes de lo religioso

Sin duda la Basílica Menor del señor de los Milagros de Buga, Pueblo Patrimonio de Colombia, es uno de los centro de peregrinación más importantes de todo el país, allí los viajeros podrán disfrutar de diferentes actividades religiosas alrededor de la semana mayor, tales como procesiones y misas especiales, pero además se pude disfrutar de la gastronomía ancestral y disfrutar de platos típicos como la sopa de pandebono, la chuleta, calles llenas de historia por su arquitectura y de la naturaleza en lugares como la Laguna de Sonso y el Parque Natural Regional El Vínculo.

Asimismo podrá visitar iglesias emblemáticas de la capital vallecaucana como La Ermita, la iglesia de San Antonio, la Catedral de San Pedro, entre otros.

“Pero además contamos con un importante número de iglesias que se destacan por su historia, milagros que se les atribuyen y tipo de construcción. La Basílica San Luis Gonzaga de Sevilla, Catedral Nuestra Señora del Carmen de Cartago, Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar en Palmira y el Santuario del Divino Eccehomo en el corregimiento de Ricaurte en Bolívar”, concluye la Secretaria de Turismo del Valle del Cauca.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar