Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las medidas, que según Atenas también tiene el objetivo de preservar la viabilidad a largo plazo del turismo en el país, incluye intervenciones para mejorar la competencia entre hoteles y alquileres a corto plazo, así como para aliviar la crisis de vivienda a la que se enfrentan los residentes de zonas de alta ocupación turística.
Además, incluye iniciativas para mejorar la infraestructura y abordar problemas como la escasez de agua en muchas zonas turísticas.
Según Kathimerini, que cita fuentes gubernamentales, una de las medidas sería exigir que las piscinas de las zonas con una grave escasez hídrica se puedan llenar solo con agua desalinizada del mar.
“El crecimiento explosivo del turismo requiere la implementación de reglas para proteger el producto final, la preservación del carácter de las áreas sensibles y el retorno de múltiples beneficios para las comunidades locales”, señalaron dichas fuentes.
Muchas islas y otras zonas turísticas griegas se enfrentan este verano a una seria escasez de agua, con las autoridades locales tratando de cubrir las necesidades en plena temporada turística con agua desalinizada o realizando nuevas perforaciones de pozos.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en islas como Sinfos o Leros, así como en algunas regiones de las islas de Creta y Cefalonia, debido a la escasez hídrica, consecuencia a su vez de un invierno inusitadamente cálido y con muy pocas precipitaciones, así como la insuficiente infraestructura local para cubrir las necesidades de millones de visitantes.
El año pasado visitaron Grecia más de 32 millones de turistas, mientras que los ingresos provenientes del turismo para el Estado se situaron en unos 20.500 millones de euros, ambas cifras récord, que probablemente serán superadas este año, según las proyecciones estimadas en base a la evolución de la temporada actual.
La gestión de itinerarios de cruceros por empresas privadas y un aumento significativo de la tarifa de desembarque en cada isla por pasajero en destinos saturados, como la isla de Santorini, situada en el archipiélago de las Cícladas, será otro aspecto afectado por las medidas previstas, señala Kathimerini.
El sector de la construcción verá también nuevas limitaciones: ya el pasado jueves, el ministerio de Medio Ambiente presentó al Parlamento una enmienda legislativa que suspende las licencias de construcción en la zona de la famosa caldera volcánica de Santorini, para protegerla de los corrimientos de tierra.
Mientras, en los próximos días se conocerán las decisiones finales sobre un plan de la Unión Central de Municipios de Grecia (KEDE) que contempla el aumento, del 0,5 al 2 %, del llamado "impuesto a los huéspedes", aplicado a la factura hotelera.
Según Kathimerini, se espera que el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, se refiera en más detalle a este paquete de medidas el próximo sábado, durante la 88ª Feria Internacional de Tesalónica (DETH), celebrada anualmente en esta ciudad del norte de Grecia.