Guía de viaje: ¿Por qué Puerto Rico es el destino ideal para sus vacaciones?
Qué hacer, qué comer, dónde dormir y otras recomendaciones para visitar esta isla del Caribe.
María Alejandra Castaño Carmona
Puerto Rico es una celebración a la vida y una experiencia cultural, vibrante y acogedora. También es sinónimo de comida sabrosa, de ron, de playas, de montañas, de historia, de bomba, de salsa y de reguetón.
En la isla más pequeña de las Antillas Mayores en el Caribe, donde los idiomas oficiales son el español y el inglés, hay alternativas para todos: los que prefieren la naturaleza, la aventura, el aire libre, el lujo, la tranquilidad, la aventura, la rumba, la historia, el bienestar, la gastronomía o la coctelería.
Aunque según Discover Puerto Rico, el sitio oficial de turismo para la isla, el país solo tiene 100 millas de largo y 35 de ancho, este es un lugar que encanta gracias a su gente cálida, enérgica, generosa y alegre. Los puertorriqueños suelen ser personas que mueven mucho las manos cuando hablan y expresan sus emociones con intensidad y pasión. Mientras camina por las calles de la isla es común que lo saluden, lo admiren respetuosamente, o si come algo, le deseen buen provecho.
Los boricuas, como se les llama a los lugareños, están orgullosos de su herencia cultural e historia, que surge de una mezcla de tradiciones taínas, españolas y africanas, que permiten que este destino tenga un ritmo cautivador, ese mismo que se siente cuando empieza a sonar esa canción que lo envuelve, lo inspira y lo emociona.
Qué hacer
Encanto, historia y música en San Juan
Caminar por las calles del Viejo San Juan para descubrir las murallas, fortalezas, mansiones y plazas de la ciudad es un imperdible. Con 500 años de historia, este lugar es uno de los sitios más icónicos y preciados de Puerto Rico. Mientras pasea por esas calles adoquinadas y coloridas podrá conocer de la historia y la cultura puertorriqueña, recorriendo restaurantes, bares, tiendas de tabaco y ron, iglesias y hoteles. El Paseo de la Princesa es uno de los recorridos recomendados.
De igual manera, como comparte Discover Puerto Rico, el Sitio Histórico Nacional de San Juan incluye el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, la mayor parte de las murallas de la ciudad, la Puerta de San Juan y el Fuerte San Juan de la Cruz. El Morro, un sitio patrimonio de la Unesco y un verdadero testimonio de la historia de la isla, es el punto de referencia más reconocido del destino y una visita obligada si tiene poco tiempo durante su visita. Allí, además de empaparse de historia, podrá ver el día a día de los boricuas que tradicionalmente vuelan cometas en los enormes campos verdes, minuciosamente cuidados, que están afuera del castillo. Respirar y relajarse mientras se deleita con el paisaje que combina años de historia y naturaleza será un plan que su cuerpo y su alma le agradecerán.
Por otro lado, en Puerto Rico, la música es vida. Por eso hay muchos lugares para bailar, como La Factoría, en el Viejo San Juan, que está entre uno de los 50 mejores bares del mundo, y la Plaza del Mercado de Santurce, coloquialmente conocida como La Placita, un mercado en el día y sitio para bailar en la noche.
Asimismo, el barrio de Santurce, también sede del Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo, entre muchas otras galerías y tiendas locales, se ha convertido en un centro de arte y cultura con muchos edificios que exhiben obras de artistas locales. Este se encuentra muy cerca del distrito de Condado, y a unos 20 minutos del Viejo San Juan.
Otro lugar para visitar es Distrito T-Mobile, que, desde su apertura en 2021, ha ganado muchos seguidores gracias a todas las propuestas de entretenimiento diurno y nocturno con las que cuenta. Tiene cinco acres y está en el corazón del Distrito del Centro de Convenciones en San Juan. Allí encontrará diversión para todos.
👀🌎📄 (Lea también: Guía de viaje: Orlando, al alcance de todos)
Las mejores playas, un bosque único y bahías bioluminiscentes
En términos de belleza, Puerto Rico es asombrosamente diverso. Según el sitio oficial de turismo del destino, con 36 reservas naturales, 19 bosques estatales y cinco refugios de vida silvestre, viajar por la isla trae la oportunidad de conectarse con la naturaleza y sorprenderse con su inmensidad.
Y, ¿qué son unas vacaciones en el Caribe sin playa? En Puerto Rico puede disfrutar la diversidad de vida marina en las casi 300 playas a lo largo de las 272 millas de costa que tiene. Cada área tiene una particularidad distintiva y una variada vida marina con diferentes características, como colores, texturas de arena y flujo de olas.
Algunas de las playas recomendadas son: Playa Flamenco, en Culebra, reconocida como una de las mejores del mundo. Crash Boat, la más popular de Aguadilla, y que cuenta con una amplia gama de actividades; El Escambrón, el lugar perfecto para presenciar el contraste entre el Viejo San Juan y la ciudad moderna; Tortuga, en Culebrita, accesible solo por barco o hidroavión; Isla Verde, en Carolina, elegida a menudo como la mejor playa urbana del Caribe, entre otras.
De igual manera, la isla tiene tres de las bahías bioluminiscentes del mundo. Mosquito Bay, en Vieques, es actualmente el ecosistema bioluminiscente más brillante que existe. Otro imperdible.
Y no se puede dejar de mencionar El Yunque, el único bosque tropical lluvioso del Sistema Forestal de Estados Unidos, donde llueve al menos cuatro veces al día. Dentro de sus 28.000 acres puede encontrar más de 240 especies de plantas, fauna en peligro de extinción, varios ríos, arroyos y cascadas. Además, según Discover Puerto Rico, El Yunque es la zona más antigua designada como reserva natural del hemisferio occidental.
¡Mucho por hacer en un destino que está a menos de tres horas en un vuelo directo desde Bogotá!
Tenga en cuenta que esta isla es un territorio no incorporado de Estados Unidos, por lo tanto, los colombianos requieren visa estadounidense para su ingreso.
👀🌎📄 (Lea también: Aumentará la demanda de vuelos entre Puerto Rico y América Latina)
Qué comer
La vitalidad de la cultura puertorriqueña cobra vida en sus platos y se convierte en una celebración de sabores, colores y abundancia.
Algunos de los imperdibles tradicionales son:
- Mofongo: una comida casera que se elabora tradicionalmente con trozos de plátano verde fritos machacados con ajo y cerdo curado en sal, chicharrón, mantequilla o aceite.
- Tostones y amarillos: dos formas tradicionales de preparar los plátanos.
- Lechón asado: un legado culinario puertorriqueño.
- Arroz y habichuelas: el acompañante puertorriqueño por excelencia.
- Pasteles: un poco parecidos a los tamales, una verdadera especialidad local que se prepara tradicionalmente con masa de plátano verde rellena con carne de cerdo guisado.
- Arroz con gandules: considerado un alimento básico boricua.
- Antojitos fritos, o buñuelos: algunos de los más populares son los bacalaítos con sabor a bacalao y las alcapurrias rellenas de carne.
Y claro, la bebida nacional de Puerto Rico, que es la piña colada, no puede faltar. La dulce mezcla de crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo nació en San Juan, aunque la identidad de su creador sigue siendo una polémica sin resolver, ya que tres cantineros diferentes reclaman la invención como propia. Algunos dicen que fue en el Hotel Caribe Hilton y otros en Barrachina, en el Viejo San Juan, tendrá que visitar los dos lugares y decidir, por lo menos, cuál es su favorita.
Una buena alternativa para conocer sobre la gastronomía típica de Puerto Rico, probar ricos platos, aprender de historia y cultura y recorrer a pie algunos de los lugares más bonitos del Viejo San Juan, es el tour: “Flavors Of San Juan” (Sabores de San Juan), donde visitará cinco restaurantes, durante tres horas. Por otro lado, puede visitar Piñones, un área justo al este de San Juan que es famosa por sus quioscos de comida junto al mar y su colorida cultura local.
Ron, un capítulo aparte
Dorado o blanco, especiado u oscuro, Puerto Rico es la capital mundial del ron, por lo tanto, allí se pueden encontrar muchas interpretaciones creativas de cocteles a base de este licor en la Isla. Si bien muchos cantineros tienen su propia versión de los cocteles tradicionales como la piña colada, puede probar otro con marcas puertorriqueñas galardonadas como Bacardí, Ron del Barrilito o Don Q.
El sitio oficial de turismo de la isla comparte que una buena manera de probar y conocer las más de 70 marcas bajo el sello de calidad Rones de Puerto Rico es visitar el histórico Castillo Serrallés y la icónica Casa Bacardí, o probar algunos cocteles creativos con ron en bares como La Factoría y La Casita de los Rones, en el Viejo San Juan, o La Barrita del Lado y La Central by Mario Pagán, ambos en el distrito T-Mobile. También puede ir a la Hacienda San Ana, la destilería más antigua de Puerto Rico donde se fabrica Ron del Barrilito desde 1880. Esta está a solo 15 minutos de San Juan, en el pueblo de Bayamón.
Tenga en cuenta que la moneda oficial es el dólar estadounidense.
Vale la pena mencionar que la isla cuenta con la aplicación “Puerto Rican Rum Journey”, una guía a través de sus diferentes destilerías donde podrá crear rutas, reservar recorridos de degustación o clases de mixología, conseguir promociones, comprar ron, entre otras.
Dónde dormir
Puerto Rico cuenta con múltiples alternativas de alojamiento para diferentes gustos y presupuestos, una de las recomendaciones es San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino, un lugar que combina las mejores características en comodidad, aventura y relajación.
El hotel, que cuenta con 531 elegantes y renovadas habitaciones con balcón privado, está situado en la zona de Condado, muy cerca de los principales lugares turísticos de San Juan y del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y que se ha convertido en uno de los focos favoritos del ocio nocturno, de las compras y de la gastronomía. Además, la propiedad está en la primera línea de playa, específicamente en la de Condado, una de las más populares de San Juan.
Adicionalmente, el hotel ofrece muy buenos restaurantes para diferentes gustos: Terrazo, reconocido por sus pizzas artesanales al horno de piedra y sus helados; Ohan Sushi & Poke Bar, para disfrutar los sabores de Asia; La Panadería, ideal para tomarse un rico café puertorriqueño, y Gingambo, de comida internacional. No puede dejar de visitar Red Coral Lounge, probar innovadores cocteles y disfrutar de la música en vivo. Y, para quiénes disfrutan de las apuestas o solo quieren probar su suerte en el Caribe, el Casino Stellaris está abierto las 24 horas.
Asimismo, el Ocean Club Wellness Center cuenta con salas de masajes para conectar cuerpo y mente en una verdadera relajación, con tratamientos exclusivos para cada necesidad; el hotel también cuenta con un gimnasio totalmente equipado que está abierto todo el día y toda la noche.
Estos son algunos de los espacios de San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino
* Invitada por Marriott International.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Puerto Rico es una celebración a la vida y una experiencia cultural, vibrante y acogedora. También es sinónimo de comida sabrosa, de ron, de playas, de montañas, de historia, de bomba, de salsa y de reguetón.
En la isla más pequeña de las Antillas Mayores en el Caribe, donde los idiomas oficiales son el español y el inglés, hay alternativas para todos: los que prefieren la naturaleza, la aventura, el aire libre, el lujo, la tranquilidad, la aventura, la rumba, la historia, el bienestar, la gastronomía o la coctelería.
Aunque según Discover Puerto Rico, el sitio oficial de turismo para la isla, el país solo tiene 100 millas de largo y 35 de ancho, este es un lugar que encanta gracias a su gente cálida, enérgica, generosa y alegre. Los puertorriqueños suelen ser personas que mueven mucho las manos cuando hablan y expresan sus emociones con intensidad y pasión. Mientras camina por las calles de la isla es común que lo saluden, lo admiren respetuosamente, o si come algo, le deseen buen provecho.
Los boricuas, como se les llama a los lugareños, están orgullosos de su herencia cultural e historia, que surge de una mezcla de tradiciones taínas, españolas y africanas, que permiten que este destino tenga un ritmo cautivador, ese mismo que se siente cuando empieza a sonar esa canción que lo envuelve, lo inspira y lo emociona.
Qué hacer
Encanto, historia y música en San Juan
Caminar por las calles del Viejo San Juan para descubrir las murallas, fortalezas, mansiones y plazas de la ciudad es un imperdible. Con 500 años de historia, este lugar es uno de los sitios más icónicos y preciados de Puerto Rico. Mientras pasea por esas calles adoquinadas y coloridas podrá conocer de la historia y la cultura puertorriqueña, recorriendo restaurantes, bares, tiendas de tabaco y ron, iglesias y hoteles. El Paseo de la Princesa es uno de los recorridos recomendados.
De igual manera, como comparte Discover Puerto Rico, el Sitio Histórico Nacional de San Juan incluye el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, la mayor parte de las murallas de la ciudad, la Puerta de San Juan y el Fuerte San Juan de la Cruz. El Morro, un sitio patrimonio de la Unesco y un verdadero testimonio de la historia de la isla, es el punto de referencia más reconocido del destino y una visita obligada si tiene poco tiempo durante su visita. Allí, además de empaparse de historia, podrá ver el día a día de los boricuas que tradicionalmente vuelan cometas en los enormes campos verdes, minuciosamente cuidados, que están afuera del castillo. Respirar y relajarse mientras se deleita con el paisaje que combina años de historia y naturaleza será un plan que su cuerpo y su alma le agradecerán.
Por otro lado, en Puerto Rico, la música es vida. Por eso hay muchos lugares para bailar, como La Factoría, en el Viejo San Juan, que está entre uno de los 50 mejores bares del mundo, y la Plaza del Mercado de Santurce, coloquialmente conocida como La Placita, un mercado en el día y sitio para bailar en la noche.
Asimismo, el barrio de Santurce, también sede del Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo, entre muchas otras galerías y tiendas locales, se ha convertido en un centro de arte y cultura con muchos edificios que exhiben obras de artistas locales. Este se encuentra muy cerca del distrito de Condado, y a unos 20 minutos del Viejo San Juan.
Otro lugar para visitar es Distrito T-Mobile, que, desde su apertura en 2021, ha ganado muchos seguidores gracias a todas las propuestas de entretenimiento diurno y nocturno con las que cuenta. Tiene cinco acres y está en el corazón del Distrito del Centro de Convenciones en San Juan. Allí encontrará diversión para todos.
👀🌎📄 (Lea también: Guía de viaje: Orlando, al alcance de todos)
Las mejores playas, un bosque único y bahías bioluminiscentes
En términos de belleza, Puerto Rico es asombrosamente diverso. Según el sitio oficial de turismo del destino, con 36 reservas naturales, 19 bosques estatales y cinco refugios de vida silvestre, viajar por la isla trae la oportunidad de conectarse con la naturaleza y sorprenderse con su inmensidad.
Y, ¿qué son unas vacaciones en el Caribe sin playa? En Puerto Rico puede disfrutar la diversidad de vida marina en las casi 300 playas a lo largo de las 272 millas de costa que tiene. Cada área tiene una particularidad distintiva y una variada vida marina con diferentes características, como colores, texturas de arena y flujo de olas.
Algunas de las playas recomendadas son: Playa Flamenco, en Culebra, reconocida como una de las mejores del mundo. Crash Boat, la más popular de Aguadilla, y que cuenta con una amplia gama de actividades; El Escambrón, el lugar perfecto para presenciar el contraste entre el Viejo San Juan y la ciudad moderna; Tortuga, en Culebrita, accesible solo por barco o hidroavión; Isla Verde, en Carolina, elegida a menudo como la mejor playa urbana del Caribe, entre otras.
De igual manera, la isla tiene tres de las bahías bioluminiscentes del mundo. Mosquito Bay, en Vieques, es actualmente el ecosistema bioluminiscente más brillante que existe. Otro imperdible.
Y no se puede dejar de mencionar El Yunque, el único bosque tropical lluvioso del Sistema Forestal de Estados Unidos, donde llueve al menos cuatro veces al día. Dentro de sus 28.000 acres puede encontrar más de 240 especies de plantas, fauna en peligro de extinción, varios ríos, arroyos y cascadas. Además, según Discover Puerto Rico, El Yunque es la zona más antigua designada como reserva natural del hemisferio occidental.
¡Mucho por hacer en un destino que está a menos de tres horas en un vuelo directo desde Bogotá!
Tenga en cuenta que esta isla es un territorio no incorporado de Estados Unidos, por lo tanto, los colombianos requieren visa estadounidense para su ingreso.
👀🌎📄 (Lea también: Aumentará la demanda de vuelos entre Puerto Rico y América Latina)
Qué comer
La vitalidad de la cultura puertorriqueña cobra vida en sus platos y se convierte en una celebración de sabores, colores y abundancia.
Algunos de los imperdibles tradicionales son:
- Mofongo: una comida casera que se elabora tradicionalmente con trozos de plátano verde fritos machacados con ajo y cerdo curado en sal, chicharrón, mantequilla o aceite.
- Tostones y amarillos: dos formas tradicionales de preparar los plátanos.
- Lechón asado: un legado culinario puertorriqueño.
- Arroz y habichuelas: el acompañante puertorriqueño por excelencia.
- Pasteles: un poco parecidos a los tamales, una verdadera especialidad local que se prepara tradicionalmente con masa de plátano verde rellena con carne de cerdo guisado.
- Arroz con gandules: considerado un alimento básico boricua.
- Antojitos fritos, o buñuelos: algunos de los más populares son los bacalaítos con sabor a bacalao y las alcapurrias rellenas de carne.
Y claro, la bebida nacional de Puerto Rico, que es la piña colada, no puede faltar. La dulce mezcla de crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo nació en San Juan, aunque la identidad de su creador sigue siendo una polémica sin resolver, ya que tres cantineros diferentes reclaman la invención como propia. Algunos dicen que fue en el Hotel Caribe Hilton y otros en Barrachina, en el Viejo San Juan, tendrá que visitar los dos lugares y decidir, por lo menos, cuál es su favorita.
Una buena alternativa para conocer sobre la gastronomía típica de Puerto Rico, probar ricos platos, aprender de historia y cultura y recorrer a pie algunos de los lugares más bonitos del Viejo San Juan, es el tour: “Flavors Of San Juan” (Sabores de San Juan), donde visitará cinco restaurantes, durante tres horas. Por otro lado, puede visitar Piñones, un área justo al este de San Juan que es famosa por sus quioscos de comida junto al mar y su colorida cultura local.
Ron, un capítulo aparte
Dorado o blanco, especiado u oscuro, Puerto Rico es la capital mundial del ron, por lo tanto, allí se pueden encontrar muchas interpretaciones creativas de cocteles a base de este licor en la Isla. Si bien muchos cantineros tienen su propia versión de los cocteles tradicionales como la piña colada, puede probar otro con marcas puertorriqueñas galardonadas como Bacardí, Ron del Barrilito o Don Q.
El sitio oficial de turismo de la isla comparte que una buena manera de probar y conocer las más de 70 marcas bajo el sello de calidad Rones de Puerto Rico es visitar el histórico Castillo Serrallés y la icónica Casa Bacardí, o probar algunos cocteles creativos con ron en bares como La Factoría y La Casita de los Rones, en el Viejo San Juan, o La Barrita del Lado y La Central by Mario Pagán, ambos en el distrito T-Mobile. También puede ir a la Hacienda San Ana, la destilería más antigua de Puerto Rico donde se fabrica Ron del Barrilito desde 1880. Esta está a solo 15 minutos de San Juan, en el pueblo de Bayamón.
Tenga en cuenta que la moneda oficial es el dólar estadounidense.
Vale la pena mencionar que la isla cuenta con la aplicación “Puerto Rican Rum Journey”, una guía a través de sus diferentes destilerías donde podrá crear rutas, reservar recorridos de degustación o clases de mixología, conseguir promociones, comprar ron, entre otras.
Dónde dormir
Puerto Rico cuenta con múltiples alternativas de alojamiento para diferentes gustos y presupuestos, una de las recomendaciones es San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino, un lugar que combina las mejores características en comodidad, aventura y relajación.
El hotel, que cuenta con 531 elegantes y renovadas habitaciones con balcón privado, está situado en la zona de Condado, muy cerca de los principales lugares turísticos de San Juan y del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y que se ha convertido en uno de los focos favoritos del ocio nocturno, de las compras y de la gastronomía. Además, la propiedad está en la primera línea de playa, específicamente en la de Condado, una de las más populares de San Juan.
Adicionalmente, el hotel ofrece muy buenos restaurantes para diferentes gustos: Terrazo, reconocido por sus pizzas artesanales al horno de piedra y sus helados; Ohan Sushi & Poke Bar, para disfrutar los sabores de Asia; La Panadería, ideal para tomarse un rico café puertorriqueño, y Gingambo, de comida internacional. No puede dejar de visitar Red Coral Lounge, probar innovadores cocteles y disfrutar de la música en vivo. Y, para quiénes disfrutan de las apuestas o solo quieren probar su suerte en el Caribe, el Casino Stellaris está abierto las 24 horas.
Asimismo, el Ocean Club Wellness Center cuenta con salas de masajes para conectar cuerpo y mente en una verdadera relajación, con tratamientos exclusivos para cada necesidad; el hotel también cuenta con un gimnasio totalmente equipado que está abierto todo el día y toda la noche.
Estos son algunos de los espacios de San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino
* Invitada por Marriott International.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.