Iglesias emblemáticas de Colombia para conocer y visitar en Semana Santa
Los días santos son una oportunidad para hacer turismo religioso y descubrir, físicamente o desde la virtualidad, algunas de los templos católicos más reconocidos del país. Estas son solo algunas de las opciones en diferentes regiones de Colombia.
Catedral Primada de Colombia
En el corazón del Centro Histórico de Bogotá se levanta una imponente construcción marcada por el estilo neoclásico, se trata de la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, una de los sitios religiosos más importantes y sagrados para los católicos colombianos.
Este lugar, según comparte el sitio web oficial de turismo de Bogotá, ofrece un verdadero espacio de encuentro con Dios y de reconciliación en medio de la agitada vida citadina; todos los sacramentos de la iglesia católica tienen lugar en la catedral y diariamente se celebra la eucaristía y se atiende el sacramento de la confesión.
“La historia de este monumental edificio tiene origen cuando el Papa Pio IV trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé y ordenó que su templo se constituyera el 11 de septiembre de 1562 allí. Esta ordenanza se dio por medio de la bula: «Im suprema dignitatis apostolicae specula» del 22 de marzo de 1564, que oficializó el traslado y su elevación a la dignidad de arzobispado. Tiempo después, el papa León XIII en 1902 la declaró iglesia Primada de Colombia, nombre con el que sería conocida en adelante. La arquidiócesis cumpliría 450 años de existencia en el año 2012 y hoy es un símbolo en la capital del país”, se lee en bogotadc.travel.
En esta construcción sagrada reposan los restos del fundador de Bogotá, Don Gonzalo Jiménez de Quesada; además, allí yacen los despojos mortales de próceres de la independencia de Colombia como Don Antonio Nariño y varios cardenales de la ciudad.
Este es un edificio de incalculable valor histórico y artístico y ha sido delicadamente restaurado para su visita.
(Lea también: Turismo religioso en Bogotá: planes gratuitos y otras alternativas)
Basílica del Señor de los Milagros de Buga
Guadalajara de Buga, o Buga, como se le conoce popularmente, es uno de los destinos más visitados del Valle del Cauca, sobre todo en Semana Santa, ya que allí se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, uno de los sitios religiosos más importantes para los colombianos e incluso para viajeros de otras partes del mundo.
Según la página web oficial del lugar, hay basílicas mayores y basílicas menores. Las mayores son solamente cuatro y están en Roma: por orden cronológico son: San Juan de Letrán, San Pedro en el vaticano, Santa María La mayor y San Pablo Extra-muros.
Pero en Roma Hay también 62 basílicas menores, la mayoría de ellas con varios siglos de antigüedad. Las basílicas mayores tienen dos características: puerta santa para el jubileo y altar exclusivo para el Papa.
En cada país hay al menos una o dos basílicas. Por eso en todo el mundo católico hay más de mil basílicas menores. En Colombia hay 25 basílicas menores. Por orden de antigüedad, la Basílica de Buga fue la cuarta después de las catedrales de Bogotá y Santa Marta, y el templo de la virgen de Chiquinquirá.
Además de visitar al Señor de los Milagros, orar, agradecer y pedir favores con mucha devoción, los visitantes a esta reconocida basílica pueden visitar su Museo y la Capilla del Santísimo, otros sitios muy valiosos donde se puede conocer más sobre la historia del lugar.
Basílica de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Otro de los destinos en Colombia que sobresale cuando se piensa en turismo religioso es Chiquinquirá, es lugar donde se encuentra otra de las basílicas menores de Colombia: la Basílica de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
De estilo clásico, este sitio está situado a un costado de la plaza de la Libertad, en la cual se levanta el monumento a Bolívar Joven y es el lugar más visitado por los turistas y creyentes de la virgen de Chiquinquirá.
Según comparte la Alcaldía de Chiquinquirá y el Sistema de Información Turística de Boyacá, su construcción la inició Fray Domingo de Petrés en el año de 1.796 y concluyó en 1.823, quien dirigió también los planos de la Basílica Primada de Bogotá, y los templos de Facatativá y Zipaquirá. En el altar mayor de 12 metros de altura, aparece el cuadro original de la virgen en medio de tres ángeles de tamaño natural traídos de España. El mármol utilizado en los altares pertenece gran parte a las regiones de Villa de Leyva y Tinjacá.
En la página web de la basílica se pueden hacer recorridos virtuales para conocer más acerca de este importante templo.
Catedral de Sal de Zipaquirá
La Catedral de Sal no solo solo es un reconocido símbolo religioso y el lugar que quieren conocer los católicos, actualmente también es un lugar turístico que representa un ambiente ideal para el visitante nacional y extranjero. Es un destino para todos, sin importar los credos religiosos o costumbres, es un destino que incluso presidentes de varios países y personajes de la realeza de naciones monárquicas han vivido esta experiencia única 180 metros bajo tierra.
Ubicada en departamento de Cundinamarca y a tan solo unas horas de la capital, se encuentra la primera maravilla de Colombia, nombrada así en el 2007 por su arquitectura, figuras en sal y mármol. Es una de las catedrales más famosas de la región y reúne la mayor cantidad de creyentes. En este espacio, los turistas podrán no solo conocer la catedral, sino recorrer la abundante mina de sal y sus diferentes espacios con un sinfín de actividades para visitantes de todas las edades.
En la página web de la Catedral de Sal podrá encontrar más información del destino y también hacer diferentes recorridos virtuales.
(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
Santuario de San Pedro Claver en Cartagena
La capital de Bolívar es uno de los destinos turísticos más visitado por viajeros nacionales e internacionales, su Centro Histórico, con sus bellas plazas, son uno de los imperdibles de esta ciudad.
Como comparte la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el centro de esta ciudad, uno de los más bellos del mundo, se divide en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequeña burguesía; y la barriada popular de Getsemaní.
Y es justamente en la Plaza de San Pedro Claver donde está ubicado otro de los lugares católicos más visitados y admirados por los viajeros que visitan Cartagena: la Iglesia de San Pedro Claver, un templo dedicado a San Pedro Claver, cuyos restos se encuentran en su altar mayor.
“En 1950 empezó a funcionar en el antiguo claustro de los jesuitas el Museo Santuario San Pedro Claver. Este espacio está dedicado a honrar la memoria del llamado esclavo de los esclavos, que en la colonia se dedicó a la protección de miles de africanos que llegaron en condición de esclavitud y que por todas sus buenas acciones en 1888 fue canonizado. Este claustro hace parte del conjunto arquitectónico formado por la plaza y la iglesia que llevan el mismo nombre, toda una obra de arte”, asegura la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín
La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Así como comparte la Arquidiócesis de Medellín, está situada en la zona céntrica de la capital de Antioquia, en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar.
“El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorrománico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz”, cuenta la Arquidiócesis de Medellín. Y agrega: “Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno (unidos entre sí con argamasa), los cuales envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos. Por su valor histórico y por ser una de las principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982″.
La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.
(Lea también: Lugares turísticos para conocer en Medellín)
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas
Este destino ubicado en el departamento de Nariño ha sido protagonista de múltiples premios y reconocimientos por su belleza. Según la página web del lugar, el precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro (María Mueses de Quiñónez, fue la protagonista de la aparición de la imagen de la virgen del Rosario de las Lajas en 1754) en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales y 11 kilómetros del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador.
“Es un lugar de extraordinaria belleza, escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar. Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella”, dice laslajas.org.
En el Santuario de las Lajas existen más de 7000 placas de milagros en agradecimiento a la Santísima Virgen de Las Lajas, asimismo, en algún momento hubo más de cientos de sillas de ruedas y muletas de personas que dijeron haber sido sanadas por la Virgen, según la página del santuario, estos fueron removidos porque se habían oxidado con el tiempo; sin embargo, lo cierto es que además de hermoso y sorprendente por el lugar donde fue construido, que hace que el templo parezca flotando en el aire, también es un lugar de mucha devoción y de gran importancia para los católicos.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Catedral Primada de Colombia
En el corazón del Centro Histórico de Bogotá se levanta una imponente construcción marcada por el estilo neoclásico, se trata de la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, una de los sitios religiosos más importantes y sagrados para los católicos colombianos.
Este lugar, según comparte el sitio web oficial de turismo de Bogotá, ofrece un verdadero espacio de encuentro con Dios y de reconciliación en medio de la agitada vida citadina; todos los sacramentos de la iglesia católica tienen lugar en la catedral y diariamente se celebra la eucaristía y se atiende el sacramento de la confesión.
“La historia de este monumental edificio tiene origen cuando el Papa Pio IV trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé y ordenó que su templo se constituyera el 11 de septiembre de 1562 allí. Esta ordenanza se dio por medio de la bula: «Im suprema dignitatis apostolicae specula» del 22 de marzo de 1564, que oficializó el traslado y su elevación a la dignidad de arzobispado. Tiempo después, el papa León XIII en 1902 la declaró iglesia Primada de Colombia, nombre con el que sería conocida en adelante. La arquidiócesis cumpliría 450 años de existencia en el año 2012 y hoy es un símbolo en la capital del país”, se lee en bogotadc.travel.
En esta construcción sagrada reposan los restos del fundador de Bogotá, Don Gonzalo Jiménez de Quesada; además, allí yacen los despojos mortales de próceres de la independencia de Colombia como Don Antonio Nariño y varios cardenales de la ciudad.
Este es un edificio de incalculable valor histórico y artístico y ha sido delicadamente restaurado para su visita.
(Lea también: Turismo religioso en Bogotá: planes gratuitos y otras alternativas)
Basílica del Señor de los Milagros de Buga
Guadalajara de Buga, o Buga, como se le conoce popularmente, es uno de los destinos más visitados del Valle del Cauca, sobre todo en Semana Santa, ya que allí se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, uno de los sitios religiosos más importantes para los colombianos e incluso para viajeros de otras partes del mundo.
Según la página web oficial del lugar, hay basílicas mayores y basílicas menores. Las mayores son solamente cuatro y están en Roma: por orden cronológico son: San Juan de Letrán, San Pedro en el vaticano, Santa María La mayor y San Pablo Extra-muros.
Pero en Roma Hay también 62 basílicas menores, la mayoría de ellas con varios siglos de antigüedad. Las basílicas mayores tienen dos características: puerta santa para el jubileo y altar exclusivo para el Papa.
En cada país hay al menos una o dos basílicas. Por eso en todo el mundo católico hay más de mil basílicas menores. En Colombia hay 25 basílicas menores. Por orden de antigüedad, la Basílica de Buga fue la cuarta después de las catedrales de Bogotá y Santa Marta, y el templo de la virgen de Chiquinquirá.
Además de visitar al Señor de los Milagros, orar, agradecer y pedir favores con mucha devoción, los visitantes a esta reconocida basílica pueden visitar su Museo y la Capilla del Santísimo, otros sitios muy valiosos donde se puede conocer más sobre la historia del lugar.
Basílica de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Otro de los destinos en Colombia que sobresale cuando se piensa en turismo religioso es Chiquinquirá, es lugar donde se encuentra otra de las basílicas menores de Colombia: la Basílica de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
De estilo clásico, este sitio está situado a un costado de la plaza de la Libertad, en la cual se levanta el monumento a Bolívar Joven y es el lugar más visitado por los turistas y creyentes de la virgen de Chiquinquirá.
Según comparte la Alcaldía de Chiquinquirá y el Sistema de Información Turística de Boyacá, su construcción la inició Fray Domingo de Petrés en el año de 1.796 y concluyó en 1.823, quien dirigió también los planos de la Basílica Primada de Bogotá, y los templos de Facatativá y Zipaquirá. En el altar mayor de 12 metros de altura, aparece el cuadro original de la virgen en medio de tres ángeles de tamaño natural traídos de España. El mármol utilizado en los altares pertenece gran parte a las regiones de Villa de Leyva y Tinjacá.
En la página web de la basílica se pueden hacer recorridos virtuales para conocer más acerca de este importante templo.
Catedral de Sal de Zipaquirá
La Catedral de Sal no solo solo es un reconocido símbolo religioso y el lugar que quieren conocer los católicos, actualmente también es un lugar turístico que representa un ambiente ideal para el visitante nacional y extranjero. Es un destino para todos, sin importar los credos religiosos o costumbres, es un destino que incluso presidentes de varios países y personajes de la realeza de naciones monárquicas han vivido esta experiencia única 180 metros bajo tierra.
Ubicada en departamento de Cundinamarca y a tan solo unas horas de la capital, se encuentra la primera maravilla de Colombia, nombrada así en el 2007 por su arquitectura, figuras en sal y mármol. Es una de las catedrales más famosas de la región y reúne la mayor cantidad de creyentes. En este espacio, los turistas podrán no solo conocer la catedral, sino recorrer la abundante mina de sal y sus diferentes espacios con un sinfín de actividades para visitantes de todas las edades.
En la página web de la Catedral de Sal podrá encontrar más información del destino y también hacer diferentes recorridos virtuales.
(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
Santuario de San Pedro Claver en Cartagena
La capital de Bolívar es uno de los destinos turísticos más visitado por viajeros nacionales e internacionales, su Centro Histórico, con sus bellas plazas, son uno de los imperdibles de esta ciudad.
Como comparte la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el centro de esta ciudad, uno de los más bellos del mundo, se divide en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequeña burguesía; y la barriada popular de Getsemaní.
Y es justamente en la Plaza de San Pedro Claver donde está ubicado otro de los lugares católicos más visitados y admirados por los viajeros que visitan Cartagena: la Iglesia de San Pedro Claver, un templo dedicado a San Pedro Claver, cuyos restos se encuentran en su altar mayor.
“En 1950 empezó a funcionar en el antiguo claustro de los jesuitas el Museo Santuario San Pedro Claver. Este espacio está dedicado a honrar la memoria del llamado esclavo de los esclavos, que en la colonia se dedicó a la protección de miles de africanos que llegaron en condición de esclavitud y que por todas sus buenas acciones en 1888 fue canonizado. Este claustro hace parte del conjunto arquitectónico formado por la plaza y la iglesia que llevan el mismo nombre, toda una obra de arte”, asegura la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín
La Catedral Metropolitana de Medellín, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Así como comparte la Arquidiócesis de Medellín, está situada en la zona céntrica de la capital de Antioquia, en el barrio Villanueva, al costado norte del Parque de Bolívar.
“El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorrománico, cuenta con planta en cruz latina, consta de tres naves longitudinales, a su vez atravesadas por el transepto o nave transversal, y sus dos torreones tienen 66 metros de altura hasta la cruz”, cuenta la Arquidiócesis de Medellín. Y agrega: “Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos de 8 decímetros cúbicos cada uno (unidos entre sí con argamasa), los cuales envuelven un volumen de 97.000 metros cúbicos. Por su valor histórico y por ser una de las principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982″.
La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín, sede del Arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. En 1948, el Papa Pío XII le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor por breve del 12 de junio de ese mismo año.
(Lea también: Lugares turísticos para conocer en Medellín)
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas
Este destino ubicado en el departamento de Nariño ha sido protagonista de múltiples premios y reconocimientos por su belleza. Según la página web del lugar, el precioso santuario estilo gótico está edificado sobre el lugar del milagro (María Mueses de Quiñónez, fue la protagonista de la aparición de la imagen de la virgen del Rosario de las Lajas en 1754) en Guáitara, en los Andes colombianos, a 7 kilómetros de la ciudad de Ipiales y 11 kilómetros del puente de Rumichaca que une Colombia y Ecuador.
“Es un lugar de extraordinaria belleza, escogido por la Madre para prodigar su amor. La Basílica también es una obra preciosa edificada sobre la pendiente del río. La imagen se encuentra en el punto central sobre el altar. Cada 16 de septiembre, fecha de su aparición, millares de peregrinos acuden al santuario para honrar la Virgen y rezar junto con ella”, dice laslajas.org.
En el Santuario de las Lajas existen más de 7000 placas de milagros en agradecimiento a la Santísima Virgen de Las Lajas, asimismo, en algún momento hubo más de cientos de sillas de ruedas y muletas de personas que dijeron haber sido sanadas por la Virgen, según la página del santuario, estos fueron removidos porque se habían oxidado con el tiempo; sin embargo, lo cierto es que además de hermoso y sorprendente por el lugar donde fue construido, que hace que el templo parezca flotando en el aire, también es un lugar de mucha devoción y de gran importancia para los católicos.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.