¿Interesado en hacer turismo rural? Tenga en cuenta estos planes en Colombia
El Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) hizo algunas recomendaciones de planes para hacer turismo rural en Colombia. Le contamos cuáles son, sus características y todo lo que debe tener en cuenta.
Diego Suárez
Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Latinoamérica. Y aunque la mayoría de los turistas visitan las ciudades, el turismo rural se ha perfilado como una alternativa cada vez más atractiva para aquellos que buscan escapar del estrés de la vida cotidiana y descubrir la otra cara del país. Con una amplia oferta de lugares y actividades turísticas en el campo, Colombia le permite al visitante la oportunidad de experimentar de cerca la cultura, la gastronomía y la naturaleza del país, interactuando con las comunidades locales.
Según ONU Turismo, el turismo rural se define como “una actividad turística en la que el visitante se traslada a zonas rurales y realiza actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la vida rural”. Es una forma de turismo basado en el contacto con la naturaleza y la cultura local que se desarrolla en pequeñas poblaciones ubicadas en zonas rurales. El turismo rural permite el fomento del desarrollo sostenible de estas zonas, buscando mantener y preservar la cultura, la historia y los valores de las comunidades locales, al tiempo que se generan oportunidades económicas y se mejora la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas alejadas de los centros urbanos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el turismo rural ha venido experimentando un crecimiento sostenible en el país en los últimos años. En 2023, se registraron más de 2.8 millones de viajeros que visitaron zonas rurales del país, lo que representó un aumento del 16% en comparación con el año anterior. En cuanto a la duración de las estadías, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), los turistas rurales suelen permanecer alrededor de 5 o 6 días en este tipo de destinos. Además, se destaca que el 97% de los prestadores de servicios turísticos rurales son pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que demuestra su importancia como generadores de empleo y riqueza en las zonas rurales del país.
Es por eso que el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), hizo una selección de algunos de los mejores planes de turismo rural en Colombia, para que los tenga en cuenta si quiere turistear en la ruralidad colombiana. Para la selección, la entidad tuvo en cuenta los parámetros de tipo de actividades que se pueden realizar en la zona rural seleccionada, tales como deportes al aire libre, senderismo, avistamiento de fauna y flora, actividades culturales, entre otras. Además, la calidad de hospedaje que garantice una estadía confortable y acogedora en plena naturaleza, la disponibilidad de transporte público o privado en la zona, así como las vías de acceso y la oferta de comida típica y tradicional, son otros factores a tener en cuenta.
La Laguna de la Cocha
Es la segunda laguna más grande en Colombia y está ubicada a aproximadamente 20 km de la ciudad de Pasto en la región de Nariño. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en 2023 esta laguna recibió a más de 90.000 turistas. Las actividades que se pueden realizar en la Laguna de La Cocha son:
Paseos en lancha: Se puede recorrer la laguna en una lancha y conocer los distintos lugares que tiene, como la isla de La Corota que es uno de los principales atractivos turísticos. Los precios varían dependiendo del recorrido, pero en promedio un paseo de una hora puede costar entre $30.000 a $40.000 por persona.
Senderismo: caminar entre la naturaleza y conocer los diferentes senderos que tiene la zona se ha convertido en una actividad común para quienes visitan la zona. La mayoría de las caminatas son gratuitas y los senderos son de fácil acceso. Hay guías disponibles con un costo promedio de $40.000 a $50.000 por persona.
Avistamiento de aves: Alrededor de la laguna se pueden observar aves como el Pato Pico de Ánade, Pato Real, Cerceta Alas Azules y la Garcita Occidental. Los precios varían según el paquete turístico y el tipo de observación que desee hacer, en promedio una excursión de observación de aves puede costar entre $70.000 a $100.000 por persona.
Pesca en la laguna: Los visitantes pueden pescar especies como la Trucha Arcoíris, que es la especie de trucha más común en la laguna, la Trucha Marrón, el Pejerrey, Cachamocha y Mote de Hueso. Los precios oscilan entre $30.000 a $50.000 por persona, este precio incluye el alquiler del equipo y el ingreso a lugares especialmente destinados para la actividad.
En cuanto a los hospedajes, hay varias opciones con alojamientos rurales, cabañas, hostales, y hoteles de calidad, algunos de ellos cuentan con vistas a la laguna y están rodeados de naturaleza. Los precios en los alojamientos rurales y cabañas oscilan de $50.000 a $400.000, los hostales van de $40.000 a $70.000 y los hoteles: $100.000 a $250.000. En cuanto a transporte, se puede llegar en vehículo particular, transporte público o tomar tours y paquetes turísticos desde la ciudad de Pasto, que está a solo una hora y media de distancia.
La gastronomía de La Laguna de la Cocha es variada, sus platos típicos son:
Trucha: Es el más conocido y emblemático de la región, se prepara de diversas como al ajillo, en mantequilla y a la parrilla, se suele acompañar con ensalada, papa criolla y arroz. Cuesta entre $20.000 y $30.000.
El caldo de pescado: es una sopa hecha a base de diversos mariscos como camarones, almejas, calamares y pulpo. Se le añade verduras y se sirve acompañado de arroz y patacones, cuesta entre $20.000 y $25.000.
Cuy asado: Es un animal muy común en la región que se consume asado con su propia piel, cuesta entre $40.000 y $60.000.
Empanadas de pipián: Son hechas a base de masa de maíz rellenas con una mezcla de pipián (una pasta hecha con semillas de achiote, maní y otros ingredientes) y queso, cuesta entre $5.000 y $10.000 por unidad.
Puerto Jagua
Puerto Jagua, ubicado en el departamento de Córdoba en la región Caribe de Colombia, es una aldea que permite una experiencia auténtica de turismo rural con una inmersión en la vida campesina y la naturaleza. Aunque es un destino menos conocido en comparación con otros destinos turísticos de Colombia, su encanto rústico y su oferta local atraen a visitantes en busca de tranquilidad y autenticidad. Las actividades que permite son:
Recorridos por el paisaje natural: Explorar los alrededores, que incluyen montañas, ríos, y áreas de cultivo. Se pueden realizar caminatas y paseos en bicicleta por senderos rurales. La duración es entre 2 y 4 horas, y generalmente sin costo si se realiza de forma autónoma, tours guiados pueden costar entre $60.000 y $120.000.
Observación de Fauna y Flora: Observación de aves y otras especies de fauna local en su hábitat natural, las áreas rurales de Puerto Jagua tienen una rica biodiversidad. Su duración es variable, depende del visitante y su observación. Los tours guiados pueden costar entre $80.000 y $160.000 por persona.
Pesca en el Río Sinú: Actividad recreativa en el río cercano, ideal para los amantes de la pesca tradicional. Su duración es variable y dependiendo del tipo de guía o alquiler de equipos, entre $45.000 y $90.000.
Puerto Jagua tiene una variedad de opciones de hospedaje que van desde estancias en casas rurales hasta alojamientos en fincas. Muchas fincas en la región tienen hospedaje, proporcionando una experiencia auténtica y cómoda con todas las comodidades básicas, su costo aproximado es entre $95.000 y $190.000 por noche. Así mismo, casas de Huéspedes y posadas son otra opción, son más sencillos y contienen un alojamiento básico con servicios de desayuno y, en algunos casos, comidas. Su costo aproximado está entre $80.000 y $160.000 por noche.
En cuanto a transporte, la principal ciudad cercana es Montería, que está a aproximadamente a 100 kilómetros de Puerto Jagua. Se puede llegar en automóvil o en bus. El viaje en automóvil dura alrededor de 2 horas. En Puerto Jagua, el transporte local puede ser limitado y en su mayoría consiste en motos o bicicletas. Las distancias cortas se pueden recorrer fácilmente a pie. Generalmente económico; alquiler de bicicletas o motos puede costar entre $40.000 y $80.000 por día.
Su gastronomía se basa en arepas o panes de maíz tradicionales que se pueden rellenar o acompañar con diferentes guarniciones, el sancocho también es característico de Puerto Jagua, y es un caldo espeso hecho con carne, tubérculos y vegetales. La carne de cerdo es otra tipicidad del territorio, preparada de forma asada o en estofados. Las comidas pueden costar entre $20.000 y $60.000 por plato.
Visita al río Amazonas
El Amazonas abarca partes de los departamentos de Amazonas y Guainía, es conocida por su biodiversidad, comunidades indígenas y belleza natural. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, recibió 50,000 visitantes durante el 2023, y hasta el primero de junio del presente año acumulaba 30,000. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:
Paseos en barco por el Amazonas: Navegar por el río Amazonas y sus afluentes es una actividad central, que permite observar la flora y fauna desde el agua. Los tours pueden incluir visitas a comunidades locales y exploración de áreas remotas del bosque. La duración oscila entre 2 y 8 horas, dependiendo del recorrido, y el costo aproximado está entre $200.000 y $800.000 por persona, dependiendo del tipo de embarcación y el itinerario.
Los visitantes pueden visitar comunidades indígenas locales tales como Ticuna, Huitoto, Yucuna, Cubeo y Nukak, con las que pueden aprender sobre sus costumbres, tradiciones y formas de vida. La duración es entre 1 y 2 días, con pernocta opcional y el costo aproximado es entre $350.000 y $520.000 por persona, que generalmente incluye transporte y guía.
Pesca en el Amazonas: La pesca deportiva en el Amazonas permite capturar peces exóticos como el pez payara y el tambaqui, su duración oscila entre 4 y 8 horas, y el costo aproximado es entre $200.000 y $600.000 por persona, dependiendo de los equipos proporcionados.
En cuanto a la calidad de los hospedajes están los lodges en la selva, alojamientos que están ubicados en medio de la selva y suelen ser rústicos pero cómodos, con habitaciones privadas y áreas comunes. Algunos lodges permiten servicios de lujo con comodidades adicionales como aire acondicionado y servicios de spa. El costo aproximado es entre $400.000 y $1.200.000 por noche, dependiendo del nivel de comodidad y las actividades incluidas. En los pueblos cercanos, como Leticia (la ciudad más grande en la región del Amazonas colombiano), se encuentran posadas y eco-hoteles que ofrecen un confort básico con algunas opciones de lujo, los eco-hoteles suelen estar mejor equipados, el costo aproximado es entre $200.000 y $600.000 por noche.
Asimismo está la opción de los campamentos de selva, que son experiencias de camping en la selva, a menudo en un entorno de lujo (glamping) con tiendas de campaña equipadas, permiten una experiencia más cercana a la naturaleza. Su costo está entre $360.000 y $800.000 por noche, dependiendo de las comodidades.
La principal puerta de entrada al Amazonas es la ciudad de Leticia, a la que se puede llegar en avión desde Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Cali. El costo oscila entre los $400.000 y $1.200.000 por vuelo, dependiendo de la antelación con la que se reserve y la temporada.
Así mismo, desde Leticia se pueden tomar barcos para explorar la región del Amazonas. Los barcos pueden variar desde pequeñas embarcaciones privadas hasta grandes lanchas. El costo aproximado está entre $120.000 y los $400.000 por trayecto, dependiendo del tipo de embarcación y el destino.
En la región, el transporte local puede incluir lanchas rápidas, canoas, y en algunas áreas, motocicletas o vehículos 4x4 para acceder a zonas más remotas. El precio varía según el tipo de transporte y la distancia; generalmente entre $80.000 y $200.000 por trayecto.
Sus platos típicos son el pescado amazónico tambaqui o el paiche, que se preparan a la parrilla, al horno o en estofados. Así mismo la sopa de Palo de Rosa, un caldo tradicional preparado con hierbas y especias locales. También el Maji, un plato a base de pescado con plátano y otros ingredientes autóctonos. Las comidas pueden variar entre $40.000 y $120.000 por plato en restaurantes, las comidas en alojamientos más lujosos o en tours guiados pueden ser más caras.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Latinoamérica. Y aunque la mayoría de los turistas visitan las ciudades, el turismo rural se ha perfilado como una alternativa cada vez más atractiva para aquellos que buscan escapar del estrés de la vida cotidiana y descubrir la otra cara del país. Con una amplia oferta de lugares y actividades turísticas en el campo, Colombia le permite al visitante la oportunidad de experimentar de cerca la cultura, la gastronomía y la naturaleza del país, interactuando con las comunidades locales.
Según ONU Turismo, el turismo rural se define como “una actividad turística en la que el visitante se traslada a zonas rurales y realiza actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la vida rural”. Es una forma de turismo basado en el contacto con la naturaleza y la cultura local que se desarrolla en pequeñas poblaciones ubicadas en zonas rurales. El turismo rural permite el fomento del desarrollo sostenible de estas zonas, buscando mantener y preservar la cultura, la historia y los valores de las comunidades locales, al tiempo que se generan oportunidades económicas y se mejora la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas alejadas de los centros urbanos.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el turismo rural ha venido experimentando un crecimiento sostenible en el país en los últimos años. En 2023, se registraron más de 2.8 millones de viajeros que visitaron zonas rurales del país, lo que representó un aumento del 16% en comparación con el año anterior. En cuanto a la duración de las estadías, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), los turistas rurales suelen permanecer alrededor de 5 o 6 días en este tipo de destinos. Además, se destaca que el 97% de los prestadores de servicios turísticos rurales son pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que demuestra su importancia como generadores de empleo y riqueza en las zonas rurales del país.
Es por eso que el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), hizo una selección de algunos de los mejores planes de turismo rural en Colombia, para que los tenga en cuenta si quiere turistear en la ruralidad colombiana. Para la selección, la entidad tuvo en cuenta los parámetros de tipo de actividades que se pueden realizar en la zona rural seleccionada, tales como deportes al aire libre, senderismo, avistamiento de fauna y flora, actividades culturales, entre otras. Además, la calidad de hospedaje que garantice una estadía confortable y acogedora en plena naturaleza, la disponibilidad de transporte público o privado en la zona, así como las vías de acceso y la oferta de comida típica y tradicional, son otros factores a tener en cuenta.
La Laguna de la Cocha
Es la segunda laguna más grande en Colombia y está ubicada a aproximadamente 20 km de la ciudad de Pasto en la región de Nariño. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en 2023 esta laguna recibió a más de 90.000 turistas. Las actividades que se pueden realizar en la Laguna de La Cocha son:
Paseos en lancha: Se puede recorrer la laguna en una lancha y conocer los distintos lugares que tiene, como la isla de La Corota que es uno de los principales atractivos turísticos. Los precios varían dependiendo del recorrido, pero en promedio un paseo de una hora puede costar entre $30.000 a $40.000 por persona.
Senderismo: caminar entre la naturaleza y conocer los diferentes senderos que tiene la zona se ha convertido en una actividad común para quienes visitan la zona. La mayoría de las caminatas son gratuitas y los senderos son de fácil acceso. Hay guías disponibles con un costo promedio de $40.000 a $50.000 por persona.
Avistamiento de aves: Alrededor de la laguna se pueden observar aves como el Pato Pico de Ánade, Pato Real, Cerceta Alas Azules y la Garcita Occidental. Los precios varían según el paquete turístico y el tipo de observación que desee hacer, en promedio una excursión de observación de aves puede costar entre $70.000 a $100.000 por persona.
Pesca en la laguna: Los visitantes pueden pescar especies como la Trucha Arcoíris, que es la especie de trucha más común en la laguna, la Trucha Marrón, el Pejerrey, Cachamocha y Mote de Hueso. Los precios oscilan entre $30.000 a $50.000 por persona, este precio incluye el alquiler del equipo y el ingreso a lugares especialmente destinados para la actividad.
En cuanto a los hospedajes, hay varias opciones con alojamientos rurales, cabañas, hostales, y hoteles de calidad, algunos de ellos cuentan con vistas a la laguna y están rodeados de naturaleza. Los precios en los alojamientos rurales y cabañas oscilan de $50.000 a $400.000, los hostales van de $40.000 a $70.000 y los hoteles: $100.000 a $250.000. En cuanto a transporte, se puede llegar en vehículo particular, transporte público o tomar tours y paquetes turísticos desde la ciudad de Pasto, que está a solo una hora y media de distancia.
La gastronomía de La Laguna de la Cocha es variada, sus platos típicos son:
Trucha: Es el más conocido y emblemático de la región, se prepara de diversas como al ajillo, en mantequilla y a la parrilla, se suele acompañar con ensalada, papa criolla y arroz. Cuesta entre $20.000 y $30.000.
El caldo de pescado: es una sopa hecha a base de diversos mariscos como camarones, almejas, calamares y pulpo. Se le añade verduras y se sirve acompañado de arroz y patacones, cuesta entre $20.000 y $25.000.
Cuy asado: Es un animal muy común en la región que se consume asado con su propia piel, cuesta entre $40.000 y $60.000.
Empanadas de pipián: Son hechas a base de masa de maíz rellenas con una mezcla de pipián (una pasta hecha con semillas de achiote, maní y otros ingredientes) y queso, cuesta entre $5.000 y $10.000 por unidad.
Puerto Jagua
Puerto Jagua, ubicado en el departamento de Córdoba en la región Caribe de Colombia, es una aldea que permite una experiencia auténtica de turismo rural con una inmersión en la vida campesina y la naturaleza. Aunque es un destino menos conocido en comparación con otros destinos turísticos de Colombia, su encanto rústico y su oferta local atraen a visitantes en busca de tranquilidad y autenticidad. Las actividades que permite son:
Recorridos por el paisaje natural: Explorar los alrededores, que incluyen montañas, ríos, y áreas de cultivo. Se pueden realizar caminatas y paseos en bicicleta por senderos rurales. La duración es entre 2 y 4 horas, y generalmente sin costo si se realiza de forma autónoma, tours guiados pueden costar entre $60.000 y $120.000.
Observación de Fauna y Flora: Observación de aves y otras especies de fauna local en su hábitat natural, las áreas rurales de Puerto Jagua tienen una rica biodiversidad. Su duración es variable, depende del visitante y su observación. Los tours guiados pueden costar entre $80.000 y $160.000 por persona.
Pesca en el Río Sinú: Actividad recreativa en el río cercano, ideal para los amantes de la pesca tradicional. Su duración es variable y dependiendo del tipo de guía o alquiler de equipos, entre $45.000 y $90.000.
Puerto Jagua tiene una variedad de opciones de hospedaje que van desde estancias en casas rurales hasta alojamientos en fincas. Muchas fincas en la región tienen hospedaje, proporcionando una experiencia auténtica y cómoda con todas las comodidades básicas, su costo aproximado es entre $95.000 y $190.000 por noche. Así mismo, casas de Huéspedes y posadas son otra opción, son más sencillos y contienen un alojamiento básico con servicios de desayuno y, en algunos casos, comidas. Su costo aproximado está entre $80.000 y $160.000 por noche.
En cuanto a transporte, la principal ciudad cercana es Montería, que está a aproximadamente a 100 kilómetros de Puerto Jagua. Se puede llegar en automóvil o en bus. El viaje en automóvil dura alrededor de 2 horas. En Puerto Jagua, el transporte local puede ser limitado y en su mayoría consiste en motos o bicicletas. Las distancias cortas se pueden recorrer fácilmente a pie. Generalmente económico; alquiler de bicicletas o motos puede costar entre $40.000 y $80.000 por día.
Su gastronomía se basa en arepas o panes de maíz tradicionales que se pueden rellenar o acompañar con diferentes guarniciones, el sancocho también es característico de Puerto Jagua, y es un caldo espeso hecho con carne, tubérculos y vegetales. La carne de cerdo es otra tipicidad del territorio, preparada de forma asada o en estofados. Las comidas pueden costar entre $20.000 y $60.000 por plato.
Visita al río Amazonas
El Amazonas abarca partes de los departamentos de Amazonas y Guainía, es conocida por su biodiversidad, comunidades indígenas y belleza natural. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, recibió 50,000 visitantes durante el 2023, y hasta el primero de junio del presente año acumulaba 30,000. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:
Paseos en barco por el Amazonas: Navegar por el río Amazonas y sus afluentes es una actividad central, que permite observar la flora y fauna desde el agua. Los tours pueden incluir visitas a comunidades locales y exploración de áreas remotas del bosque. La duración oscila entre 2 y 8 horas, dependiendo del recorrido, y el costo aproximado está entre $200.000 y $800.000 por persona, dependiendo del tipo de embarcación y el itinerario.
Los visitantes pueden visitar comunidades indígenas locales tales como Ticuna, Huitoto, Yucuna, Cubeo y Nukak, con las que pueden aprender sobre sus costumbres, tradiciones y formas de vida. La duración es entre 1 y 2 días, con pernocta opcional y el costo aproximado es entre $350.000 y $520.000 por persona, que generalmente incluye transporte y guía.
Pesca en el Amazonas: La pesca deportiva en el Amazonas permite capturar peces exóticos como el pez payara y el tambaqui, su duración oscila entre 4 y 8 horas, y el costo aproximado es entre $200.000 y $600.000 por persona, dependiendo de los equipos proporcionados.
En cuanto a la calidad de los hospedajes están los lodges en la selva, alojamientos que están ubicados en medio de la selva y suelen ser rústicos pero cómodos, con habitaciones privadas y áreas comunes. Algunos lodges permiten servicios de lujo con comodidades adicionales como aire acondicionado y servicios de spa. El costo aproximado es entre $400.000 y $1.200.000 por noche, dependiendo del nivel de comodidad y las actividades incluidas. En los pueblos cercanos, como Leticia (la ciudad más grande en la región del Amazonas colombiano), se encuentran posadas y eco-hoteles que ofrecen un confort básico con algunas opciones de lujo, los eco-hoteles suelen estar mejor equipados, el costo aproximado es entre $200.000 y $600.000 por noche.
Asimismo está la opción de los campamentos de selva, que son experiencias de camping en la selva, a menudo en un entorno de lujo (glamping) con tiendas de campaña equipadas, permiten una experiencia más cercana a la naturaleza. Su costo está entre $360.000 y $800.000 por noche, dependiendo de las comodidades.
La principal puerta de entrada al Amazonas es la ciudad de Leticia, a la que se puede llegar en avión desde Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Cali. El costo oscila entre los $400.000 y $1.200.000 por vuelo, dependiendo de la antelación con la que se reserve y la temporada.
Así mismo, desde Leticia se pueden tomar barcos para explorar la región del Amazonas. Los barcos pueden variar desde pequeñas embarcaciones privadas hasta grandes lanchas. El costo aproximado está entre $120.000 y los $400.000 por trayecto, dependiendo del tipo de embarcación y el destino.
En la región, el transporte local puede incluir lanchas rápidas, canoas, y en algunas áreas, motocicletas o vehículos 4x4 para acceder a zonas más remotas. El precio varía según el tipo de transporte y la distancia; generalmente entre $80.000 y $200.000 por trayecto.
Sus platos típicos son el pescado amazónico tambaqui o el paiche, que se preparan a la parrilla, al horno o en estofados. Así mismo la sopa de Palo de Rosa, un caldo tradicional preparado con hierbas y especias locales. También el Maji, un plato a base de pescado con plátano y otros ingredientes autóctonos. Las comidas pueden variar entre $40.000 y $120.000 por plato en restaurantes, las comidas en alojamientos más lujosos o en tours guiados pueden ser más caras.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.