Irlanda: ¿por qué es el destino perfecto para celebrar un Halloween tradicional?
La campaña “Home of Halloween” busca resaltar las tradiciones de Irlanda en torno a esta festividad, además de convertirla en un destino predilecto para los amantes de Halloween.
Una de las épocas más anheladas del año es, sin duda, Halloween, una celebración que fusiona la diversión con el misterio. Esta festividad transforma ciudades y pueblos en escenarios en los que lo fantástico cobra vida, ofreciendo a los destinos turísticos una oportunidad única para revivir sus mitos y leyendas más escalofriantes. Cada país tiene sus propias narraciones de brujas, rituales y fenómenos paranormales que despiertan la curiosidad y erizan la piel de lugareños y visitantes por igual.
Sin embargo, hay un país que reclama esta festividad como suya: Irlanda. Y así lo ha dejado ver a través de una campaña llamada “Irlanda: cuna de Halloween”, impulsada por la oficina de turismo en colaboración con la agencia Publicis Londres, y dirigida por Leonn Ward, con la que busca destacar las raíces celtas de esta celebración, en contraste con la marcada influencia estadounidense que ha dado forma a la versión moderna.
“A medida que la gente comienza a planificar viajes de otoño, estamos entusiasmados de lanzar nuestra nueva campaña “Home of Halloween” en 12 mercados extranjeros clave. Y es que Halloween es una de las fiestas favoritas en todo el mundo, pero no se sabe que se originó aquí hace unos 2.000 años, por ello hemos trabajado con académicos y expertos para rastrear la historia y luego darle vida a través del paisaje y la narración”, destacó Alice Mansergh, directora ejecutiva en Turismo de Irlanda.
Esto se debe a que aunque las tradiciones más conocidas de Halloween, como el “truco o trato” y las decoraciones con calabazas talladas se asocian con Estados Unidos, una de las teorías más populares es que el origen de Halloween se remonta a las antiguas festividades celtas, específicamente asociadas a una celebración llamada el Samhain, celebrado en Irlanda.
“Aunque muchos asocian sus orígenes con Norteamérica, la verdad es que esta festividad tiene raíces mucho más antiguas y profundas, especialmente en Irlanda. En la cultura e historia irlandesa, la celebración de Samhain (pronunciado “Sow-in”), el precursor de Halloween, ocupa un lugar fundamental, pues esta festividad, que marca el fin de la cosecha y la entrada del otoño, ha sido parte integral de la vida en la isla esmeralda durante milenios, creando un fuerte sentido de pertenencia y tradición que ha perdurado a través de las generaciones”, dice la Dra. Kelly Fitzgeral, directora de la Escuela de Estudios Irlandeses, Celtas y Folclore de la UCD en el comunicado de prensa de la campaña.
Según la experta, esta celebración era vista como un momento mágico en el que el velo entre nuestro mundo y el más allá se volvía más delgado, permitiendo que el reino de los vivos, los muertos y el mundo natural se entrelazaran. De esta creencia surgen muchas costumbres que perduran hasta hoy, ya que se pensaba que, durante esta época, los Aos Sí (espíritus o hadas) y las almas de los fallecidos podían cruzar más fácilmente al mundo de los vivos. Para apaciguarlos y asegurar la supervivencia durante el invierno, se les ofrecen alimentos y bebidas. Las familias preparaban un lugar en la mesa y junto al fuego para recibir a las almas de sus seres queridos, mientras que otras personas se disfrazaban y recorrían las casas en busca de comida a cambio de una oración espiritual.
La campaña para evocar estas historias, presenta un anuncio en blanco y negro, filmado en 16 mm, que transporta a los espectadores a los paisajes místicos de Irlanda, desde oscuros bosques hasta antiguas tumbas neolíticas. Con una voz en off, se narran estas historias y leyendas del país alrededor de la festividad, recreando escenas que evocan costumbres ancestrales como rituales comunitarios alrededor de hogueras en lo alto de colinas y aldeanos enmascarados danzando bajo la noche.
Su objetivo es posicionar a Irlanda como el destino definitivo para experimentar la auténtica esencia de Halloween, destacando su rica historia y tradiciones celtas, y sumergiendo al público en su misticismo y herencia cultural. De hecho, Noel Bunting, director creativo de Publicis Londres, subraya que al igual que ciudades como Río de Janeiro se han convertido en el epicentro del Carnaval, y Múnich es conocida por el Oktoberfest, Irlanda tiene todo el potencial para posicionarse como el principal destino mundial para celebrar Halloween. De ahí que la campaña busque capturar no solo la esencia auténtica y ancestral de esta festividad, sino también la belleza única de los paisajes irlandeses y la riqueza de su patrimonio cultural.
Bunting finaliza diciendo que esta propuesta no solo conecta a Irlanda con sus raíces celtas, sino que la proyecta el escenario ideal para vivir una experiencia inmersiva y mágica en torno a Halloween.
Los eventos y lugares más populares para celebrar Halloween en Irlanda
1. Festival Púca, condado de Meath
El Festival Púca, celebrado anualmente en el condado de Meath, destaca como un lugar para sumergirse en las raíces celtas de Halloween, pues inspirado en el folclore irlandés y la mítica criatura Púca, este evento se desarrolla en sitios históricos como la colina de Ward y el castillo de Trim. Estos sitios, cargados de significado ancestral, fueron escenario de antiguas celebraciones de Samhain, marcando el fin de la cosecha y el inicio del invierno, de hecho se presume que fue el primer sitio donde se encendió la primera hoguera de Samhain.
Durante tres días y cuatro noches, el Festival Púca ofrece una programación variada que combina lo mejor de la cultura irlandesa contemporánea con sus raíces ancestrales. Los visitantes pueden disfrutar de presentaciones en vivo, encuentros con criaturas mágicas y una experiencia gastronómica excepcional. Además, los asistentes tienen la oportunidad de probar platos tradicionales de Halloween como el barm brack y el colcannon, que no solo deleitan a los turistas, sino que también prometen predecir el futuro a través de los objetos simbólicos ocultos en ellos.
2. Halloween en Derry, Derry-Londonderry
El Festival de Halloween de Derry, en Irlanda del Norte, se ha convertido en un evento imperdible, pues transforma la ciudad amurallada de Derry - Londonderry en un escenario donde los visitantes son invitados a disfrazarse, participando en un carnaval que incluye desde disfraces clásicos hasta los más creativos. Además, ofrece una variedad de actividades escalofriantes, como casas embrujadas y paseos por los antiguos muros de la ciudad, donde actuaciones e instalaciones que reavivan las tradiciones de Samhain.
Por otro lado, los visitantes pueden disfrutar de restaurantes de calidad, pubs tradicionales y cervecerías artesanales que contribuyen a la atmósfera electrizante de la ciudad durante el festival. La ubicación estratégica de Derry, en el cruce entre la Ruta Costera del Atlántico Salvaje y la Ruta Costera de la Calzada, permite a los turistas explorar bellezas naturales como la península de Inishowen, la Calzada del Gigante y otros atractivos cercanos, incluyendo sitios relacionados con Juego de Tronos.
3. Festival Bram Stoker, Dublín
Bram Stoker, el creador de la icónica novela “Drácula”, nació en Dublín en 1847, y aunque su infancia, estuvo marcada por una enfermedad que lo dejó postrado en cama hasta los siete años, tuvo una temprana exposición a lo sobrenatural por los relatos que le contaba su madre, lo que lo llevó a apasionarse por el tema, llegando a trabajar en el Trinity College de Dublín y en el Castillo de Dublín. Todo esto sentó las bases para su obra maestra gótica
La novela, que mezcla elementos del folclore irlandés, experiencias personales y una estructura narrativa basada en entradas de diario y comunicaciones escritas, se ha convertido en una de las obras más influyentes de la literatura de terror, por ello, para celebrarlo se celebra anualmente en Dublín el Festival de Bram Stoker, un evento que atrae a aficionados del terror de todo el mundo y que rinde homenaje al impacto duradero del autor en la cultura popular.
4. Prisión de Crumlin Road, Belfast
La Cárcel de Crumlin Road, construida en 1845 en Belfast, es un sitio histórico que ofrece una mirada a 150 años de historia irlandesa, pues durante su funcionamiento, albergó a diversos prisioneros, desde niños de familias desfavorecidas hasta presos políticos y sufragistas.
Aquí, los visitantes pueden explorar la prisión a través de visitas que incluyen recorridos por el Ala C, la celda del condenado y la celda de ejecución, donde 17 hombres perdieron la vida, además de que durante el recorrido hay varios stands multimedia, en donde se incluye entrevistas con antiguos presos. Para complementar la visita a la cárcel y obtener una perspectiva más amplia de la historia de Belfast, se sugiere combinarla con un recorrido en taxi negro por la ciudad. Este recorrido permite a los visitantes ver los famosos murales que narran la historia de Irlanda del Norte.
5. Desfile de Halloween de Macnas, ciudad de Galway
Macnas es un renombrado festival de Halloween que se celebra anualmente en Limerick, Irlanda, desde 1991. Fundado por el artista y director de teatro Micheál O’Shea, el festival, cuyo nombre significa “artesanía” en irlandés, se ha convertido en una celebración icónica de la cultura y el arte local.
El evento principal es un espectacular desfile que recorre las calles de la ciudad, presentando una procesión de carrozas, bailarines, músicos y artistas, conocidos por su creatividad y mensaje social. Además, unido a esto la ciudad ofrece una variedad de eventos que incluyen espectáculos, música y artes visuales, siendo el resultado de una colaboración entre artistas locales y nacionales.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Una de las épocas más anheladas del año es, sin duda, Halloween, una celebración que fusiona la diversión con el misterio. Esta festividad transforma ciudades y pueblos en escenarios en los que lo fantástico cobra vida, ofreciendo a los destinos turísticos una oportunidad única para revivir sus mitos y leyendas más escalofriantes. Cada país tiene sus propias narraciones de brujas, rituales y fenómenos paranormales que despiertan la curiosidad y erizan la piel de lugareños y visitantes por igual.
Sin embargo, hay un país que reclama esta festividad como suya: Irlanda. Y así lo ha dejado ver a través de una campaña llamada “Irlanda: cuna de Halloween”, impulsada por la oficina de turismo en colaboración con la agencia Publicis Londres, y dirigida por Leonn Ward, con la que busca destacar las raíces celtas de esta celebración, en contraste con la marcada influencia estadounidense que ha dado forma a la versión moderna.
“A medida que la gente comienza a planificar viajes de otoño, estamos entusiasmados de lanzar nuestra nueva campaña “Home of Halloween” en 12 mercados extranjeros clave. Y es que Halloween es una de las fiestas favoritas en todo el mundo, pero no se sabe que se originó aquí hace unos 2.000 años, por ello hemos trabajado con académicos y expertos para rastrear la historia y luego darle vida a través del paisaje y la narración”, destacó Alice Mansergh, directora ejecutiva en Turismo de Irlanda.
Esto se debe a que aunque las tradiciones más conocidas de Halloween, como el “truco o trato” y las decoraciones con calabazas talladas se asocian con Estados Unidos, una de las teorías más populares es que el origen de Halloween se remonta a las antiguas festividades celtas, específicamente asociadas a una celebración llamada el Samhain, celebrado en Irlanda.
“Aunque muchos asocian sus orígenes con Norteamérica, la verdad es que esta festividad tiene raíces mucho más antiguas y profundas, especialmente en Irlanda. En la cultura e historia irlandesa, la celebración de Samhain (pronunciado “Sow-in”), el precursor de Halloween, ocupa un lugar fundamental, pues esta festividad, que marca el fin de la cosecha y la entrada del otoño, ha sido parte integral de la vida en la isla esmeralda durante milenios, creando un fuerte sentido de pertenencia y tradición que ha perdurado a través de las generaciones”, dice la Dra. Kelly Fitzgeral, directora de la Escuela de Estudios Irlandeses, Celtas y Folclore de la UCD en el comunicado de prensa de la campaña.
Según la experta, esta celebración era vista como un momento mágico en el que el velo entre nuestro mundo y el más allá se volvía más delgado, permitiendo que el reino de los vivos, los muertos y el mundo natural se entrelazaran. De esta creencia surgen muchas costumbres que perduran hasta hoy, ya que se pensaba que, durante esta época, los Aos Sí (espíritus o hadas) y las almas de los fallecidos podían cruzar más fácilmente al mundo de los vivos. Para apaciguarlos y asegurar la supervivencia durante el invierno, se les ofrecen alimentos y bebidas. Las familias preparaban un lugar en la mesa y junto al fuego para recibir a las almas de sus seres queridos, mientras que otras personas se disfrazaban y recorrían las casas en busca de comida a cambio de una oración espiritual.
La campaña para evocar estas historias, presenta un anuncio en blanco y negro, filmado en 16 mm, que transporta a los espectadores a los paisajes místicos de Irlanda, desde oscuros bosques hasta antiguas tumbas neolíticas. Con una voz en off, se narran estas historias y leyendas del país alrededor de la festividad, recreando escenas que evocan costumbres ancestrales como rituales comunitarios alrededor de hogueras en lo alto de colinas y aldeanos enmascarados danzando bajo la noche.
Su objetivo es posicionar a Irlanda como el destino definitivo para experimentar la auténtica esencia de Halloween, destacando su rica historia y tradiciones celtas, y sumergiendo al público en su misticismo y herencia cultural. De hecho, Noel Bunting, director creativo de Publicis Londres, subraya que al igual que ciudades como Río de Janeiro se han convertido en el epicentro del Carnaval, y Múnich es conocida por el Oktoberfest, Irlanda tiene todo el potencial para posicionarse como el principal destino mundial para celebrar Halloween. De ahí que la campaña busque capturar no solo la esencia auténtica y ancestral de esta festividad, sino también la belleza única de los paisajes irlandeses y la riqueza de su patrimonio cultural.
Bunting finaliza diciendo que esta propuesta no solo conecta a Irlanda con sus raíces celtas, sino que la proyecta el escenario ideal para vivir una experiencia inmersiva y mágica en torno a Halloween.
Los eventos y lugares más populares para celebrar Halloween en Irlanda
1. Festival Púca, condado de Meath
El Festival Púca, celebrado anualmente en el condado de Meath, destaca como un lugar para sumergirse en las raíces celtas de Halloween, pues inspirado en el folclore irlandés y la mítica criatura Púca, este evento se desarrolla en sitios históricos como la colina de Ward y el castillo de Trim. Estos sitios, cargados de significado ancestral, fueron escenario de antiguas celebraciones de Samhain, marcando el fin de la cosecha y el inicio del invierno, de hecho se presume que fue el primer sitio donde se encendió la primera hoguera de Samhain.
Durante tres días y cuatro noches, el Festival Púca ofrece una programación variada que combina lo mejor de la cultura irlandesa contemporánea con sus raíces ancestrales. Los visitantes pueden disfrutar de presentaciones en vivo, encuentros con criaturas mágicas y una experiencia gastronómica excepcional. Además, los asistentes tienen la oportunidad de probar platos tradicionales de Halloween como el barm brack y el colcannon, que no solo deleitan a los turistas, sino que también prometen predecir el futuro a través de los objetos simbólicos ocultos en ellos.
2. Halloween en Derry, Derry-Londonderry
El Festival de Halloween de Derry, en Irlanda del Norte, se ha convertido en un evento imperdible, pues transforma la ciudad amurallada de Derry - Londonderry en un escenario donde los visitantes son invitados a disfrazarse, participando en un carnaval que incluye desde disfraces clásicos hasta los más creativos. Además, ofrece una variedad de actividades escalofriantes, como casas embrujadas y paseos por los antiguos muros de la ciudad, donde actuaciones e instalaciones que reavivan las tradiciones de Samhain.
Por otro lado, los visitantes pueden disfrutar de restaurantes de calidad, pubs tradicionales y cervecerías artesanales que contribuyen a la atmósfera electrizante de la ciudad durante el festival. La ubicación estratégica de Derry, en el cruce entre la Ruta Costera del Atlántico Salvaje y la Ruta Costera de la Calzada, permite a los turistas explorar bellezas naturales como la península de Inishowen, la Calzada del Gigante y otros atractivos cercanos, incluyendo sitios relacionados con Juego de Tronos.
3. Festival Bram Stoker, Dublín
Bram Stoker, el creador de la icónica novela “Drácula”, nació en Dublín en 1847, y aunque su infancia, estuvo marcada por una enfermedad que lo dejó postrado en cama hasta los siete años, tuvo una temprana exposición a lo sobrenatural por los relatos que le contaba su madre, lo que lo llevó a apasionarse por el tema, llegando a trabajar en el Trinity College de Dublín y en el Castillo de Dublín. Todo esto sentó las bases para su obra maestra gótica
La novela, que mezcla elementos del folclore irlandés, experiencias personales y una estructura narrativa basada en entradas de diario y comunicaciones escritas, se ha convertido en una de las obras más influyentes de la literatura de terror, por ello, para celebrarlo se celebra anualmente en Dublín el Festival de Bram Stoker, un evento que atrae a aficionados del terror de todo el mundo y que rinde homenaje al impacto duradero del autor en la cultura popular.
4. Prisión de Crumlin Road, Belfast
La Cárcel de Crumlin Road, construida en 1845 en Belfast, es un sitio histórico que ofrece una mirada a 150 años de historia irlandesa, pues durante su funcionamiento, albergó a diversos prisioneros, desde niños de familias desfavorecidas hasta presos políticos y sufragistas.
Aquí, los visitantes pueden explorar la prisión a través de visitas que incluyen recorridos por el Ala C, la celda del condenado y la celda de ejecución, donde 17 hombres perdieron la vida, además de que durante el recorrido hay varios stands multimedia, en donde se incluye entrevistas con antiguos presos. Para complementar la visita a la cárcel y obtener una perspectiva más amplia de la historia de Belfast, se sugiere combinarla con un recorrido en taxi negro por la ciudad. Este recorrido permite a los visitantes ver los famosos murales que narran la historia de Irlanda del Norte.
5. Desfile de Halloween de Macnas, ciudad de Galway
Macnas es un renombrado festival de Halloween que se celebra anualmente en Limerick, Irlanda, desde 1991. Fundado por el artista y director de teatro Micheál O’Shea, el festival, cuyo nombre significa “artesanía” en irlandés, se ha convertido en una celebración icónica de la cultura y el arte local.
El evento principal es un espectacular desfile que recorre las calles de la ciudad, presentando una procesión de carrozas, bailarines, músicos y artistas, conocidos por su creatividad y mensaje social. Además, unido a esto la ciudad ofrece una variedad de eventos que incluyen espectáculos, música y artes visuales, siendo el resultado de una colaboración entre artistas locales y nacionales.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.