Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El camino para llegar a la reapertura ha sido particularmente complejo por varias razones, empezando por la naturaleza del lugar”, explicaron desde el equipo encargado de la recuperación del sendero llevado a cabo por varias instituciones públicas y ayuntamientos.
Con algo más de 900 metros de longitud y sugestivas vistas sobre el mar, la 'Vía del Amor', declarada Patrimonio de la Humanidad, conecta Riomaggiore y Manarola, dos de los pueblos costeros que forman parte de Cinque Terre, una franja de cinco localidades con siglos de antigüedad en la escarpada Riviera italiana.
Esta senda pavimentada en medio del paisaje montañoso de la zona, con distintos estratos que descienden hasta el mar, está incluida en Sendero Verde Azul, que une los pueblos de Cinque Terre, donde también se encuentra el parque nacional de mismo nombre, uno de los más pequeños de Italia, con 3.869 hectáreas.
El lugar, que desde el pasado sábado sólo pueden visitar los residentes de la zona, se abrirá a los turistas el próximo 9 de agosto como "un museo al aire libre" y ahora será necesario reservar y pagar una entrada de 10 euros.
"El objetivo principal -indicaron a EFE las fuentes- es proteger y preservar la 'Vía del Amor'", teniendo en cuenta que sólo el Ayuntamiento de Riomaggiore, uno de los más implicados en el proyecto junto al Parque Nacional de Cinque Terre y la región de Liguria, registró en 2023 la presencia de cerca de 4 millones de turistas.
Se trata de "promover un turismo más sostenible para el territorio", declararon a EFE las fuentes, al explicar que al sendero podrán acceder un máximo de 400 personas por hora, divididas en turnos de 100 visitantes cada 15 minutos.
La reapertura se produce más de doce años después de su cierre, en 2012, por un desprendimiento de tierra, aunque en 2015 se reabrió un pequeño tramo, en la zona de Manarola, de 200 metros.
Finalmente, tras diez años de estudios, proyectos y búsqueda de financiación, las obras comenzaron en enero de 2022 y finalizaron el 19 de julio de 2024.
En la rehabilitación del sendero, provisto de barandillas y prácticamente llano a unos 30 metros de altura, se han tenido que utilizar helicópteros para transportar los materiales y los trabajadores se han tenido que colgar de una red de acero inoxidable anclada a la roca del acantilado.
El origen del sendero se remonta a 1920, cuando, durante los trabajos para levantar el tramo ferroviario entre Génova y La Spezia, se construyó a modo de carretera para conectar la estación de tren de Manarola con un almacén de dinamita que se encontraba en los acantilados de la zona frente al mar.
El parque nacional de Cinque Terre fue declarado patrimonio de la humanidad en 1997 y ha servido de inspiración para películas como ‘Luca’ de Disney o ha sido el escenario de algunas escenas de filmes como “The Wolf of wall street” (‘El lobo de Wall Street’).