Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Explorar nuevos destinos implica no solo visitar lugares emblemáticos, sino también deleitar el paladar con platos y sabores únicos de cada lugar, pues la gastronomía ocupa cada vez un lugar más relevante en las experiencias turísticas. Partiendo de esa premisa, la revista Time Out ha elaborado su lista anual de los 20 mejores destinos gastronómicos para 2024.
Esta selección abarca una amplia gama de experiencias culinarias, desde restaurantes galardonados con estrellas Michelin hasta auténticos puestos callejeros, donde la diversidad de opciones es el primer punto de evaluación para que el visitante se deleite.
Esta clasificación fue realizada a través de una exhaustiva encuesta global, involucrando a miles de residentes urbanos de diversas ciudades, donde estos debían evaluar meticulosamente diversos aspectos de la escena culinaria de sus ciudades, incluyendo restaurantes imprescindibles, platos típicos, opciones económicas, calidad general y asequibilidad. Para perfeccionar la lista, Time Out aplicó un criterio selectivo, destacando únicamente la ciudad con la puntuación más elevada de cada país. Además, para complementar los datos de la encuesta, la revista recurrió a su red global de editores y escritores, quienes aportaron información sobre las tendencias gastronómicas previstas para 2024 y recomendaron sus lugares favoritos para comer.
👀🌎📄 Le podría interesar: ¿Cuánto gastan los visitantes internacionales en Colombia?
Estos son los cinco lugares que encabezan la lista de destinos los cuales prometen experiencias gastronómicas excepcionales:
1. Nápoles, Italia
El primer puesto se lo lleva Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania, que es un tesoro histórico y cultural reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundada en el siglo VIII a.C., convirtiéndola en cuna de importantes manifestaciones en literatura, teatro, música y, especialmente, su renombrada cocina.
Y es que la gastronomía napolitana es mundialmente famosa, con la pizza como su máximo exponente. En específico, de la pizza margarita, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el chef Raffaele Esposito la creó en 1889 en honor a la reina Margarita de Saboya. Inicialmente, la pizza nació como una comida rápida y asequible para las clases trabajadoras de Nápoles, y esta tradición perdura hasta hoy, pues existe un barrio de pizzerías tradicionales, concentradas principalmente en la Via dei Tribunali (conocida como “Pizza Street”), que continúan sirviendo a los napolitanos y visitantes, para mantener viva la receta.
“La cocina napolitana celebra la diversidad, la sencillez y la unión entre la tierra, el mar y la historia. Esta rica cultura gastronómica se puede encontrar en todas partes de la ciudad: en los platos calientes de pasta alla genovese y ragù napolitano, en el subidón de azúcar matutino de la sfogliatella rellena de ricotta o en el babà empapado en ron, en un paseo por el Mercato del siglo XVI della Pignasecca”, dice Time Out.
2. Johannesburgo, Sudáfrica
Johannesburgo, la deslumbrante “Ciudad de Oro”, es una metrópolis vibrante y moderna que surgió durante la fiebre del oro de 1886, la cual, en la actualidad, se erige como la joya económica de Sudáfrica y la cuarta potencia financiera del África subsahariana. Uno de sus atractivos más destacados es su gastronomía, pues su diversidad cultural se manifiesta vívidamente a través de los platos y sabores que ofrecen un festín para los sentidos y según Times Out, estos van desde los aromáticos cafés etíopes en Little Addis, hasta los sabrosos platos nigerianos en el sur de la ciudad.
Sin embargo, el verdadero tesoro culinario de Johannesburgo es el icónico sándwich Kota. Esta delicia callejera, profundamente arraigada en la provincia de Gauteng, es mucho más que un simple bocadillo. El Kota, cuyo nombre deriva de “cuarto” en referencia a la porción de pan utilizada, es una obra propia y deliciosa de la cocina callejera, que incluye un cuarto de hogaza ahuecada y un relleno exótico: salchichas, papas fritas, queso, huevos y una variedad de salsas picantes.
3. Lima, Perú
Lima, la capital del Perú, es una de las ciudades más importantes de América Latina. Ubicada en la costa central del país, junto al Océano Pacífico, está rodeada por el desierto costero y se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Fundada en 1535 como “La Ciudad de los Reyes”, Lima se estableció en una región agrícola conocida por los quechuas como Limaq y paso después a ser la ciudad más importante de América del Sur bajo el dominio español.
Actualmente, Lima es reconocida como la capital culinaria no solo de Perú, sino de toda Sudamérica debido a su variedad de sabores, pues su gastronomía es el resultado de una fusión de influencias africanas, indígenas, hispanas y asiáticas, que se reflejan en una amplia variedad de platos icónicos. Entre estos destacan el ceviche y el tiradito, orgullos nacionales que ejemplifican la prominencia del pescado en la gastronomía local. Otros platos emblemáticos incluyen los anticuchos, el cau cau, la causa limeña, el ají de gallina y el lomo saltado, cada uno representando distintas facetas de la rica herencia culinaria de la ciudad. Sin embargo, uno de los platos que más destacaron en Time Out, en cuanto a valor, fue al sencillo y abundante arroz con pollo, el cual recomiendan probar por ser el más asequible de la ciudad.
4. Ho Chi Minh, Vietnam
La Ciudad Ho Chi Minh, también conocida como Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam, ubicada cerca de la desembocadura del río Saigón y el delta del Mekong y es famosa por su vibrante escena culinaria callejera, donde los locales se reúnen alrededor de mesas de metal para disfrutar de deliciosos platillos como bánh mì, bánh xèo y cơm tấm.
Uno de los puntos fuertes de Ciudad Ho Chi Minh es su diversa oferta gastronómica. La ciudad ofrece una amplia gama de opciones culinarias, desde la renombrada cocina vietnamita hasta platos internacionales, adaptándose a todos los presupuestos. Sin embargo, su cocina es bastantemente deseada, pues esta se destaca por su combinación de sabores dulces, picantes y fragantes, con un fuerte énfasis en los productos del mar. Algunos platos destacados son el bun cha, un plato de carne de cerdo; el che, un postre variado que puede servirse frío o caliente; el bo kho, un estofado de ternera aromático y picante y el pho, considerado el plato nacional, el cual es una sopa de fideos con caldo de pollo o ternera, el cual se revuelve con hierbas y especias.
“El plato más mencionado en nuestra encuesta fue el pho. La sopa de fideos caliente (en el sur suele estar muy adornada con albahaca, cilantro, chile y salsa hoisin) es un alimento básico vietnamita, omnipresente en toda la ciudad”, se lee en la página web.
5. Beijing, China
Pekín, también conocida como Beijing, es la capital de China y una de las ciudades más pobladas del mundo. Su vasta población ha contribuido a una cocina tradicional amplia y variada, aunque firmemente arraigada en el estilo mandarín. El plato emblemático de la ciudad, el “pato a la pekinesa” o “pato laqueado”, es mundialmente famoso y ejemplifica la sofisticación de esta cocina.
Sin embargo, no solo es ese plato por el que destaca, sino porque su gastronomía se caracteriza por su enfoque en los platos de carne. Según Time Out, los habitantes locales recomiendan a los visitantes probar especialidades como el pollo gongbao, los estofados y, por supuesto, el pollo pequinés. Por otro lado, aunque Beijing cuenta con restaurantes gourmet, es posible disfrutar de la cocina local a precios asequibles en las numerosas calles de bocadillos y mercados nocturnos. Platos como el jian bing (un tipo de crepe chino) acompañado de una cerveza local son opciones populares y económicas para los comensales.
👀🌎📄 Le podría interesar: Turismo en París: los lugares emblemáticos que serán escenario de los Olímpicos
Colombia está en el ranking en el puesto 12 con Medellín
Medellín, conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” debido a su clima templado, ha sido destacada también por su gastronomía. Según el portal, esta se caracteriza por su sencillez y sabor, demostrado en platos tradicionales como la arepa con queso y el sancocho, los cuales son populares entre los locales. Sin embargo, el plato emblemático de la ciudad es la bandeja paisa, una abundante combinación de ingredientes locales que incluye arroz, frijoles, aguacate, chicharrón, arepas, plátano, huevo y chorizo.
Además, la ciudad también se ha posicionado en el mapa de la gastronomía de alto nivel gracias a restaurantes influyentes como Carmen y El Cielo, que ofrecen experiencias culinarias más sofisticadas.
Las mejores ciudades para comer en 2024
- Nápoles
- Johannesburgo
- Lima
- Ho Chi Minh
- Beijing
- Bangkok
- Kuala Lumpur
- Mumbai
- Dubai
- Portland
- Liverpool
- Medellín
- Sevilla
- Porto
- Marrakech
- Lyon
- Sydney
- Montreal
- Osaka
- Copenhague
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.