Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muy temprano, en esta mañana de sábado, los gigantes globos despegaron desde la Mitad del Mundo, un portentoso monumento erigido en el "Paralelo 0", que muestra el paso imaginario de la línea ecuatorial.
Propulsados por aire caliente generado por potentes motores, los globos de colores rodearon al monumento equinoccial para luego volar como si fueran gotas gigantes que caían al cielo, en un recorrido que maravilló a más de 3.000 personas que madrugaron para ver este espectáculo que se repite por tercer año consecutivo.
El Festival Internacional de Globos Aerostático Mitad del Mundo es organizado por la Prefectura de la provincia de Pichincha, que tiene a Quito como capital, y cuya titular, Paola Pabón, destacó como un evento de talla internacional.
Para ella, la presente edición destaca de las anteriores porque se ha organizado cuando Ecuador, y sobre todo su sector turístico, intenta reponerse de la grave crisis económica, de inseguridad y energética.
La prefecta de Pichincha resaltó, asimismo, que el Festival de la Mitad del Mundo se ha posicionado ya como parte del circuito de espectáculos de globos aerostáticos de América Latina.
Pabón incluso destacó el hecho de que el Festival de Globos de Guanajuato (México) es un aliado fundamental para el que organiza la prefectura de Pichincha.
El Festival, además de los globos gigantes, tiene otros componentes de organización, como una feria gastronómica que congrega en la misma ciudadela Mitad del Mundo una serie de emprendimientos de comida tradicional y criolla.
También acompaña un festival artístico cultural con músicos, bandas y cantantes de la provincia, añadió Pabón tras explicar que la cobertura de artistas podría ser mayor, pero que ante las restricciones que supone la crisis económica y energética, se ha reforzado el componente local.
Unos 150 drones, que aportan colorido y coreografías aéreas, también se presentan en las noches del festival que empezó el viernes en el vecino cantón (municipio) de Pedro Moncayo, cuya cabecera es Tabacundo, y que concluirá el domingo en la Mitad del Mundo.
Con este festival, Pabón dijo que la prefectura a su cargo quiere enviar un mensaje a la región y a toda la comunidad internacional: "En Pichincha hay condiciones para hacer actividades de esta calidad, pese a las adversidades".
"En medio de esta oscuridad que atraviesa el país, nosotros nos seguimos iluminando con fuerza", apostilló la prefecta de Pichincha.
Por su parte, Jorge Eduardo Carrera, gerente de la empresa pública que administra la ciudadela Mitad del Mundo, destacó el esfuerzo de la Prefectura para convertir a esta región como "un destino turístico" de nivel internacional.
El sector turístico atraviesa por una "situación bastante crítica", pero son actividades como este Festival Internacional de Globos Aerostáticos las que alivian y potencian a un sector neurálgico para la economía de los ecuatorianos, añadió Carrera.
Destacó el hecho de que son familias enteras, muchos abuelos y una gran cantidad de niños, los que acuden a la Mitad del Mundo a presenciar el vuelo de los globos gigantes, una experiencia de alta calidad escenificada entre las bellas montañas andinas de la provincia de Pichincha.