Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es un evento enfocado a la mosaicultura en flores, como pueden apreciar alrededor del campo ferial. Tenemos diferentes piezas que las hacemos todas en flores naturales. Por más de 15 días trabajamos todos los días para poder llegar y tener esta vistosidad de flores que hay en figuras por todo el campo ferial", dijo a EFE Virginia López, miembro de la Fundación Parada de las Flores de Volcán.
El evento se desarrolla en la localidad de Volcán, localizada en el occidente de Panamá, a 500 kilómetros de la capital, en las faldas del Volcán Barú, el punto más alto del país, con un clima templado (entre los 15 y 25 grados) en comparación con las altas temperaturas del resto del país (que en ocasiones superan los 30 grados).
Bajo esa armonía de colores y creatividad, las carrozas desfilaron este domingo exhibiendo las figuras de animales matizadas en un recorrido por las calles de esta localidad, bajo el aplauso de los espectadores.
En ese evento no sólo se exalta la moda con vestidos que presentan enfoques desde formales hasta tropicales, hechos con flores, sino también animales, como tortugas, búhos, gallos, gallinas, caballos, el Quetzal, ovejas, mariposas, instrumentos musicales, la Santa Biblia y la tabla de los 10 mandamientos con un versículo, entre muchas otras representaciones.
Ronal Emir Lizondro, una de las 25 personas que forma parte del equipo que confecciona las figuras que se exhiben, explicó a EFE que hacer un vestido para un maniquí tarda un día completo, entre seleccionar cuidadosamente el color y el tipo de flores que se necesitan para cada diseño, donde algunos ocupan unas 1.000 flores de diferentes colores.
“Poco a poco le vamos dando la forma y el lux (lujo) a la muñeca para exhibirla. Ha sido un trabajo bien intenso y entre los 25 hemos logrado confeccionar 15 muñecas y muchas otras figuras para el público porque con la naturaleza se puede trabajar muy bien”, señaló Lizondro a EFE mientras terminaba el vestido tropical.
Se espera que unos 160.000 visitantes acudan este año a disfrutar del atractivo turístico, que termina el próximo 17 de septiembre, detalló López tras señalar que se trata de un evento anual, donde se utilizan flores de las variedades crisantemo, astromelia y heliconia para la confección de las figuras que se exhiben.
'La Parada de las Flores' también da un impulso a la economía local a través del turismo y el comercio para esta temporada baja al permitir generar un auge turístico interno ofreciendo a los visitantes una experiencia única que destaca la belleza natural y la producción agrícola, señalan los organizadores.
López calificó como un “éxito” el desarrollo del evento porque recibieron visitantes de diferentes partes del país y de naciones como Costa Rica y México, entre otras.