Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El azul turquesa del mar, la textura de la arena dorada, los fascinantes arrecifes coralinos y las impresionantes vistas panorámicas son algunos de los atributos que le dieron la entrada a algunas playas de América Latina al codiciado ranking de “The World’s 50 Best Beaches 2024″, presentado por Banana Boat. Y es que estos destinos costeros, bendecidos con un clima tropical único y una exuberante biodiversidad, redefinen el concepto de playa, para transformarlo en un santuario natural donde la belleza del entorno se fusiona con la tranquilidad y la oportunidad de explorar ecosistemas marinos diversos.
Este reconocimiento es significativo, pues es el resultado de un riguroso proceso de selección que involucra a más de 1000 expertos en viajes, entre ellos influencers, periodistas especializados y profesionales de la industria turística, quienes aportan su vasta experiencia para nominar y argumentar la excepcionalidad de cada playa escogida.
Luego, tras la recopilación inicial de nominaciones, un equipo especializado examina meticulosamente cada propuesta, debatiendo los méritos de las playas candidatas junto a un panel de expertos con vasta experiencia en destinos costeros a nivel mundial. Los criterios de evaluación son exhaustivos e incluyen: la singularidad del paisaje, la riqueza de la vida silvestre, el grado de conservación, la serenidad natural, la accesibilidad al agua, la calma habitual del mar, la ausencia de aglomeraciones y la frecuencia de condiciones idílicas, además, para garantizar la actualidad y veracidad de la información, se otorga especial relevancia a las playas visitadas personalmente por miembros del equipo en los últimos dos años.
Y aunque Colombia no está presente este año, aquí le traemos los destinos que se destacaron:
1. Playa Balandra, México
En el puesto 16 del ranking, Playa Balandra, ubicada en La Paz, México, es considerada una de las playas más hermosas del país, pues se caracteriza por tener aguas turquesas, tranquilas y poco profundas, perfectas para nadar y caminar. La playa forma parte de un área natural protegida y cuenta con una famosa formación rocosa en forma de hongo llamada “El Hongo”, además, está compuesta por siete playas que los visitantes pueden explorar caminando, ya que las mareas nunca superan la altura del pecho.
Sin embargo, tenga en cuenta que para preservar su belleza natural y ecosistema, Playa Balandra ha limitado el acceso en dos bloques de visita diarios, cada uno con un máximo de 450 personas, en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
2. Bahía Gardner, Ecuador
En el puesto número 21, La Bahía Gardner, ubicada en la isla Española del archipiélago de Galápagos, en Ecuador, es un paraíso natural de arena blanca coralina y aguas turquesa, que ofrece a los visitantes una experiencia única de interacción con la vida silvestre en su hábitat natural. Esto se debe a que la playa es hogar de una variada fauna, incluyendo lobos marinos, iguanas y numerosas especies de aves, como el albatros de Galápagos y el piquero de patas azules, además es parte del Parque Nacional Galápagos, lo que la convierte en un destino privilegiado para ecoturistas y amantes de la naturaleza.
3. Cayo de Agua, Venezuela
Cayo de Agua es una isla arenosa situada en el archipiélago de Los Roques, en el mar Caribe de Venezuela, que se ubicó en el puesto 24 del ranking. Forma parte de las Dependencias Federales y del Parque Nacional Los Roques, así como del territorio insular Miranda y su nombre se debe a los pozos de agua dulce que se encuentran en la isla.
Este lugar, situado en el extremo oeste del parque, destaca por su impresionante banco de arena que une dos partes de la isla, creando un camino que parece desvanecerse en el horizonte. Esta característica, junto con sus aguas turquesas poco profundas y cristalinas, la convierte en un destino fascinante para los amantes de playas, además como parte del parque nacional, se conserva en un estado natural y virgen, ofreciendo a los visitantes una experiencia ecoturistica total.
4. Gran Cuchillo, Curazao
En el puesto 27 está Grote Knip, también conocida como Playa Abou o Playa Kenepa Grandi en papiamento, una playa ubicada en el lado occidental de la isla caribeña de Curazao, entre Westpunt y Lagun. Esta playa de libre acceso se caracteriza por una pequeña laguna rodeada de altas rocas y es famosa por sus aguas de un intenso color turquesa neón, que recuerdan al licor Blue Curazao.
La playa, por su ubicación apartada, se mantiene alejada del turismo masivo, aunque es popular entre los lugareños y ofrece excelentes oportunidades para el esnórquel y el buceo, gracias a un cercano arrecife de coral. Además, los visitantes pueden disfrutar de actividades como saltar desde los acantilados.
5. Cayo Zapatilla, Panamá
Los Cayos Zapatilla son dos islas deshabitadas ubicadas al este de la Isla Bastimentos, en el archipiélago de Bocas del Toro, Panamá, y ocuparonq el puesto 31 del listado. Forman parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y se caracterizan por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral llenos de vida. El Cayo Zapatilla Norte tiene 14 hectáreas, mientras que el Sur cuenta con 34 hectáreas. Se destaca porque son importantes sitios ecológicos para las tortugas carey en peligro crítico, que anidan en sus costas entre marzo y septiembre.
Es ideal para actividades como snorkel, buceo y observación de la vida marina, además son famosas por su belleza escénica, y por las historias y leyendas que las rodean, incluyendo cuentos de piratas y tesoros escondidos.
6. Baía do Sancho, Brasil
En el puesto 35, Bahía do Sancho, situada en la isla Fernando de Noronha, a unos 300 kilómetros de la costa brasileña, se distingue por sus aguas cristalinas de color esmeralda, su arena dorada y un entorno natural prístino, rodeado de acantilados cubiertos de exuberante vegetación. El acceso a esta playa es remoto, pudiendo llegarse únicamente por barco o a través de una empinada escalera que atraviesa estrechas grietas en la roca, lo que contribuye a preservar su carácter aislado.
Como parte del Parque Nacional Marino Fernando de Noronha, la playa ofrece excelentes oportunidades para nadar, hacer esnórquel y bucear, permitiendo a los visitantes observar una variada vida marina que incluye peces de colores, tortugas y delfines. Sin embargo, se debe pagar una tarifa de entrada y seguir unas pautas sobre ecoturismo para ayudar a mantener este paraíso.
7. Playa Xpu Ha, México
Playa Xpu Ha, ubicada en la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Tulum, ha logrado mantener su ambiente sereno y atmósfera relajada, lo que la convierte en un destino único para el turismo de naturaleza. Ocupando el puesto 38, y con aproximadamente 3 kilómetros de longitud, se destaca por sus aguas cristalinas y calmadas, que la convierten en un lugar ideal para nadar, bucear y practicar diversos deportes acuáticos como kitesurf, windsurf y paddleboard.
Se distingue de otras playas cercanas por su capacidad para ofrecer tanto espacios de soledad y tranquilidad como opciones para socializar y divertirse, esto se debe a que los visitantes pueden elegir entre relajarse en áreas más apartadas de la playa o disfrutar de los clubes de playa que ofrecen comodidades.
8. Cayo Levantado, República Dominicana
En el puesto 43 se ubica Cayo Levantado, un pequeño islote ubicado en la Bahía de Samaná, al noreste de la República Dominicana. Con una extensión de apenas 1 kilómetro, este lugar ofrece playas de arena blanca, aguas cristalinas y una exuberante vegetación de bosque húmedo. Este destino ofrece una experiencia única para los visitantes, con oportunidades para nadar, practicar snorkel y observar ballenas jorobadas durante la temporada de enero a marzo. Además, la isla alberga una variedad de aves, incluyendo cotorras hispaniolas, y especies únicas como el jutía y el solenodonte.
9. Playa de Varadero, Cuba
La Playa de Varadero, también conocida como Playa Azul, es un destino turístico de renombre en Cuba, ubicado en la Península de Hicacos, provincia de Matanzas. Ocupando el puesto 47 del ranking, este lugar se extiende por más de 20 kilómetros y está compuesto por varias playas, siendo las más extensas Varadero, Rincón Francés y La Alameda. Destaca por sus aguas cristalinas, arena fina y temperaturas cálidas durante todo el año, además, la zona ofrece una amplia gama de alojamientos, principalmente hoteles todo incluido, y es famosa por sus actividades acuáticas como snorkel, buceo, surf, windsurf y esquí acuático.
Por otro lado, sirve como punto de partida para diversas excursiones, como visitas a Cayo Blanco o las Cuevas de Bellamar. La playa se caracteriza por su diversidad paisajística, con aguas poco profundas que permiten adentrarse varios metros sin perder pie, sin embargo, tenga en cuenta que la temporada alta va de diciembre a abril, por lo que puede encontrar el lugar lleno de turistas.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.