Publicidad

Líderes mundiales están en Cartagena discutiendo sobre el futuro del turismo

Colombia es sede del 122.° Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, uno de los eventos más importantes del sector. Entrevista con Natalia Bayona, directora ejecutiva del organismo internacional, y Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e).

María Alejandra Castaño Carmona
13 de noviembre de 2024 - 12:00 p. m.
Delegaciones de más de 30 países llegaron a Cartagena para la edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.
Delegaciones de más de 30 países llegaron a Cartagena para la edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector turístico colombiano cada día gana más relevancia internacional. Muestra de ello es que el país será sede de la edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, del 13 al 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

“La edición 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo es el evento más importante del año en materia de formulación y lineamientos de políticas de turismo a nivel mundial. Este consejo es conformado por 35 países integrantes directamente, pero también hay una instancia que se conforma por parte de miembros asociados, que no solamente son entidades gubernamentales, sino que también incluyen participación del sector privado. Y en todos ellos se dan lineamientos y se toman decisiones sobre el desarrollo del turismo en los próximos años; lineamientos de formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas, proyecciones del sector y, en general, todos los aspectos relevantes para que el turismo sea un motor de la economía”, asegura Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e).

Asimismo, el experto comparte que el evento fortalece al sector turístico de Colombia en dos vías principalmente. “En la realización del evento en sí mismo, ya que implica una gran movilidad de personas que llegan de otras ciudades y países, lo que permite un gran movimiento para todos los encadenamientos productivos y para la economía de la ciudad, y, además, este evento es muy importante porque pone a Colombia de nuevo en el radar del mundo como un país que puede ser receptor de eventos grandes a escala mundial. Nos sucedió recientemente con la COP16, en la cual demostramos que somos exitosos realizando este tipo de actividades y sin duda esta edición del Consejo Ejecutivo nos consolidará como un destino importante para el turismo de eventos”.

👀🌎📄 (Lea también: ¿Cuáles son los pueblos de Colombia más apetecidos por los viajeros?)

En este contexto, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, agrega que el Consejo Ejecutivo es el máximo órgano de dirección de este organismo internacional, y que Colombia sea sede del evento permite que se siga fortaleciendo el sector turístico del país, ya que estarán reunidos muchos actores importantes, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia, el sector privado, a través de los miembros afiliados de ONU Turismo; ANATO y Cotelco, entre otros que han apoyado el desarrollo del Consejo Ejecutivo. “Esto ayuda a vender una vez más a Colombia, a posicionar al país mucho mejor y a generar nuevas oportunidades, tanto diplomáticas con países, ya que hay destinos con los cuales Colombia puede abrir nuevas puertas como Azerbaiyán, Uzbekistán, Armenia, Arabia Saudita, Bahréin, Indonesia, China, Japón y Corea, como de inversión”.

Eventos de gran importancia

Entre tanto, Natalia Bayona cuenta que, durante el Consejo Ejecutivo, además de la reunión directiva y del comité de programas y presupuestos, también se hará la premiación del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, iniciativa con la que se busca promover el crecimiento sostenible del turismo comunitario en Colombia, que permite desarrollar nuevos programas turísticos en zonas que alguna vez fueron vulnerables. “Este reto, al cual aplicaron más de 500 emprendedores, da un mensaje de igualdad, prosperidad, fortaleza e innovación social, y demuestra que sí es posible fortalecer al sector turístico colombiano y diversificarlo”, cuenta la directiva.

Durante el evento también se conocerán los ganadores del Best Tourism Village, proyecto global que busca destacar aquellos pueblos donde el turismo preserva culturas y tradiciones, celebra la diversidad, brinda oportunidades y salvaguarda la biodiversidad. El año pasado, dos destinos de Colombia fueron elegidos en este programa: Filandia, en Quindío, y Zapatoca, Santander.

De igual forma, se llevará a cabo el Foro Mundial de Inversión e Innovación en Turismo, espacio en el que líderes mundiales discutirán el impacto de la inversión extranjera directa en el turismo, durante el cual ONU Turismo presentará las directrices de inversión: “Turismo: hacer negocios e invertir en Colombia”. Esta publicación, según el organismo internacional, describe las principales oportunidades de negocio en el sector turístico del país, proporcionando un análisis detallado del contexto macroeconómico y del panorama actual de inversión, indicando las condiciones favorables en el país.

Destino de inversión

Vale la pena resaltar que Colombia se ha convertido en un atractivo destino de inversión, debido a su sólido entorno macroeconómico y su legislación favorable. Según cifras de ONU Turismo, en 2023 alcanzó los US$17.500 millones en inversión extranjera directa (IED), la cifra más alta en ocho años. El aumento del turismo ha convertido a Colombia en el primer destino de inversión turística de Suramérica, con 45 proyectos y US$1.000 millones invertidos, creando 4.714 puestos de trabajo (2018-2023). Estas inversiones también beneficiaron la construcción, la restauración, el desarrollo sostenible y la innovación.

“Colombia es el segundo destino de inversión, después de México, en América Latina y eso pasa porque hay incentivos fiscales y no fiscales, y porque el turismo es una política de Estado, entonces ayuda a que tanto las regiones como el Gobierno estén apoyando para que se diversifiquen los territorios y haya mayor infraestructura, no solo en las ciudades grandes, sino también en las regiones más pequeñas y apartadas”, destaca Natalia Bayona.

Mientras que Juan Manrique Camargo confirma las buenas noticias de ONU Turismo y reconoce que en Colombia se está implementando la política nacional de desarrollo del sector turístico mediante varios instrumentos.

“El principal de ellos es el desarrollo de proyectos turísticos, que tienen tres líneas principales: la promoción de los destinos turísticos, el mejoramiento y la generación de capacidades para que la calidad de los servicios turísticos que prestan las comunidades sea cada vez mayor e infraestructura. Este último es muy importante, porque es bien sabido que en algunos territorios históricamente se ha tenido un déficit en este aspecto. Entonces, estamos desarrollando proyectos como por ejemplo muelles, embarcaderos, infraestructura liviana, miradores, faros y un sinnúmero de opciones que son de un enfoque netamente turístico, pero que sin duda también traen beneficios económicos para las regiones. A través de estas tres líneas se aplica y se implementa la política de turismo para que esto llegue de manera directa a las comunidades”, sostiene el viceministro de Turismo (e).

En el centro de la discusión

“Colombia se seguirá consolidando como El país de la belleza. Nosotros buscamos posicionar al país como un destino importante en materia de turismo comunitario, de turismo de paz, de turismo sostenible y estos son los temas que vamos a poner en la agenda de la discusión”, resalta Juan Manrique Camargo.

👀🌎📄 (Lea también: ¡Buenas noticias! Sigue aumentando la llegada de visitantes no residentes a Colombia)

Y Natalia Bayona complementa: “Las prioridades de ONU Turismo son innovación, educación, inversión y sostenibilidad para generar impacto y posicionar al sector como uno de alto desarrollo económico. Yo tengo un rol importante en este Consejo porque voy a hablar de la agenda de la inteligencia artificial del organismo y cómo la vamos a desarrollar a través de creación de reportes y guías para apoyar a los Estados miembros. También haremos competiciones de start-ups para que la tecnología y la innovación estén más cerca de todos, de las pymes y de las grandes empresas”.

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo también servirá para reafirmar el liderazgo de Colombia como un destino referente de la recuperación y el desarrollo del turismo en las Américas.

Según el viceministro de Turismo (e), la campaña y el posicionamiento de Colombia como El país de la belleza, destacando destinos emergentes como el Pacífico colombiano, La Guajira, la Amazonia y las zonas que han sido afectadas históricamente por el conflicto armado. Esto lo que está haciendo es que el desarrollo de las actividades turísticas no se quede en los centros tradicionalmente conocidos por ser focos turísticos, como Medellín, Cartagena o Cali, sino que llegue a las diferentes regiones.

Igualmente, será una cita en la que se visibilizará la propuesta del sector en la transición hacia una economía descarbonizada y la protección de la naturaleza, fortaleciendo la justicia ambiental, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo.

“Queremos posicionar al sector turístico como una actividad que reemplace en el mediano plazo a las actividades extractivistas, pero que debe desarrollarse de manera responsable. Para ello tenemos no solamente estrategias en materia de turismo sostenible, sino también de turismo que sea respetuoso con las comunidades, con las culturas, que se haga de manera totalmente formal y legal, que no genere incentivos a que llegue un turista del tipo que viene a ejercer actividades ilegales, tal vez a consumir sustancias ilícitas o por la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Ese no es el turismo que queremos incentivar”, enfatiza el viceministro (e).

👀🌎📄 (Lea también: De qué se está hablando en el evento más influyente del turismo)

Un destino sostenible

Y es que la sostenibilidad es otro aspecto que ha sobresalido en el sector turístico colombiano. Dice Juan Manrique Camargo que esto se debe a que el país tiene toda una agenda de políticas enfocadas hacia el turismo respetuoso con el medio ambiente. “Incluso contamos con un plan sectorial que estamos desarrollando y una batería de cosas entre las cuales destacaría por lo menos tres grandes. Uno, toda la asociación que tenemos con el sector privado, la academia y los organismos internacionales a través de la ejecución de acuerdos en los cuales hay intercambios importantes de información y se generan herramientas que permitan un desarrollo del turismo de manera sostenible. Otro punto es el trabajo con las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades y apoyarlos en todo lo respectivo a la formulación de planes, ya que queremos desarrollar un turismo que sea sostenible en materia ambiental, pero también económicamente, que genere desarrollo en las regiones y que haga que las estrategias sean perdurables. Y en tercer lugar está la alineación que tenemos con la Política Nacional de Desarrollo Sostenible, un proceso coordinado, participativo e iterativo de reflexiones y acciones para alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales de forma equilibrada e integradora”.

Retos y proyectos

Finalmente, Juan Manrique Camargo dice que hay tres regiones principales que son el foco de política de los próximos años, sin descuidar que hay que implementar y desarrollar política pública de turismo en todo el territorio nacional.

Una de ella es el litoral Pacífico, que no ha tenido las inversiones necesarias para que el turismo sea un foco de reactivación económica. Según el viceministro (e), ya empezaron a implementar proyectos en esta zona de diversa índole, de promoción y desarrollo de capacidades, como infraestructura, con unas inversiones que alcanzan los $50.000 millones. El otro territorio destacado es La Guajira, que, por sus paisajes, su cultura y su naturaleza, es un destino maravilloso y también necesita inversión del Gobierno nacional para que el turismo se posicione como el foco del desarrollo económico. Y, en tercer lugar, los territorios y comunidades que han sido afectados por el conflicto armado, para que vean al sector turístico como una alternativa de generación de ingresos y desarrollo económico de sus regiones. Esto, según Manrique Camargo, ha sido muy exitoso. “Tenemos una estrategia enfocada en estos territorios con diferentes proyectos, con un sello de destinos de paz; eso hace que se vuelque la atención del turista internacional y nacional hacia estos destinos de forma segura y responsable”, plantea.

Para Natalia Bayona, el reto principal del sector turístico en Colombia es la educación técnica, para poder generar una fuerza laboral potente en la hostelería, la gastronomía, la atención al cliente y el desarrollo de nuevas tecnologías para que efectivamente el sector pueda estar a la vanguardia y tener esos estándares básicos que permitan que los colombianos que trabajen en turismo tengan sueldos adecuados y una oportunidad de hacer una carrera profesional de mediano plazo en el sector.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pathos(78770)15 de noviembre de 2024 - 02:25 a. m.
El turismo debe ampliar el concepto porque hasta ahora parece q predomina el turismo de playa pero falta incentivar el de montaña, el de selva, el de desierto. Puede haber ofertas de calidad en estos rubros, incorporando ecosistemas,fauna,paisaje,cultura.Por ej mplo incorporar el camello y el dromedario a la vida del desierto guajiro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar