Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los programas de viajero frecuente son planes de beneficios que las aerolíneas han desarrollado para premiar la lealtad de los usuarios. En sus comienzos, la única forma de recibir millas era a través de viajes y se acumulaban exclusivamente para utilizar en un próximo viaje con la misma empresa aérea.
Con el paso de los años, la acumulación ha evolucionado y cada vez es más fácil obtenerlas. En la actualidad son millones de millas acumuladas alrededor del mundo que generan beneficios e incentivan los trayectos aéreos. En Colombia, LifeMiles se posiciona como una de las más relevantes por el trabajo en conjunto desarrollado con Avianca.
En 2011, se unió a la aerolínea para fortalecer el programa de viajero frecuente y aumentar el turismo aéreo. Matt Vincent, director ejecutivo de LifeMiles explica los beneficios para las finanzas personales de los colombianos.
De acuerdo con Vincett, la cultura de la acumulación de millas en Colombia está en crecimiento, y particularmente desde la reapertura tras la pandemia el turismo ha tenido un protagonismo importante en la sociedad colombiana. “Los colombianos son más consientes de las millas, si gastan sin acumular, están dejando algo sobre la mesa. Ha costado años para que formen parte de los consumidores, pero ha crecido mucho. Colombia se está acercando al nivel de países como Chile, pero todavía hay más por hacer para llegar a los niveles de Estados Unidos o Canadá” afirmó en diálogo con El Espectador.
👀🌎📄 Le recomendamos leer: 10 esperadas aperturas de hoteles del Caribe y Latinoamérica en 2024
Los beneficios de LifeMiles no solo se aplican con Avianca, Vincett explicó que también se pueden reunir con United, Air Canada, Iberia, entre otras aerolíneas más de Star Alliance: “Lo que tiene sentido para un colombiano, es poder acumular las millas en un solo lugar, porque no sirve tenerlas repartidas en diferentes programas”.
¿Cómo acumular millas?
Existen tres estrategias para la acumulación de millas, según explica Vincett:
La forma más conocida es viajando con Avianca y comprando en los establecimientos asociados a LifeMiles. Algunos de ellos son: Adidas, Totto, Bosi, Combuscol, Calzatodo, puntos Cencosud, Kappa, Ray Ban, Rappi, Suzuki, entre otros más.
Los puntos Colombia son una forma fácil en la que puede acumular: “Muchas veces en los supermercados te dan la opción de pagar con los puntos y las personas creen que es conveniente, Sin embargo, si haces la matemática, puedes utilizar mejor esos puntos en millas aéreas, deben ser estratégicos”.
Otra forma es utilizando las tarjetas de crédito LifeMiles. Bancolombia, Davivienda, Itau, AV Villas y Colpatria tienen convenio. Cada vez que compre algo con la tarjeta, acumula millas. “Es muy bueno porque cada vez que gastas recibes algo a cambio”. Vincett aclaró que se puede acumular millas con bancos que no estén afiliados, pero la tasa de conversión disminuye las millas obtenidas.
La tercera opción es la subscripción en el club LifeMiles. La más barata es de diez dólares y permite recibir descuentos y mejores precios para la compra de millas. Existen cuatro tipos de subscripciones diseñados para los diferentes presupuestos de los colombianos.
Para optimizar la acumulación de la mejor manera, Vincett recomienda utilizar las tres estrategias al tiempo, es decir, tener la subscripción, la tarjeta de crédito y comprar en los comercios afiliados. “Estarías duplicando o triplicando el valor de las millas que ganas, muy bueno”.
¿Cómo utilizar las millas?
En principio, las millas acumuladas están pensadas para gastar en turismo y trayectos aéreos; sin embargo, también puede redimir en hoteles, renta de autos o compras con los establecimientos asociados.
En los vuelos, Vincett explica las conversiones y el valor de las millas: “Las conversiones de dólares a millas pueden variar, pero una aproximación general es de cinco millas por cada dólar gastado. La variación depende de la tarifa del vuelo comprado. Un vuelo a Cartagena, reitero que puede variar dependiendo de las tarifas, puede costar alrededor de 3.000 millas”.
En lo que se refiere a la caducidad de las millas, explicó que mientras se acumule al menos una, estará vigente sin vencimiento.
La aparición de las tarifas XS
Se debe tener en cuenta que los vuelos económicos denominados “XS” no acumulan. “La idea de Avianca es ofrecer las tarifas más bajas posibles, pero el premio de las millas tienen un precio. Es por eso que la empresa al ofrecer la tarifa económica no permite acumular”, sostiene el CEO al agregar que los trayectos de XS sí se pueden comprar con millas, en todo caso.
👀🌎📄 Le recomendamos leer: ¿Cuáles son los destinos más acogedores de Colombia? Consejos para hospedarse
Destinos principales de los colombianos
En el ámbito local los lugares preferidos son Medellín y Cartagena, cuando cuentan con pocas millas acumuladas. En caso de haber guardado más, las ciudades internacionales son las más elegidas, entre esas las de mayor preferencia son Miami, Madrid y Barcelona.
En la actualidad son 13 millones de usuarios de LifeMiles alrededor del mundo y más de la mitad están en Colombia. “Queremos seguir creciendo, Colombia es el país más importante para nosotros, con el crecimiento de Avianca seguiremos sumando usuario. La idea es llegar a los 10 millones en Colombia en un futuro no tan lejano”, puntualiza Vincett.
Más información de Turismo
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.