Publicidad

Más colombianos hacen turismo interno, pero cifras no alcanzan niveles prepandemia

Aunque en 2023 alrededor de 1,75 millones de personas realizaron turismo, no se lograron las cifras de 2019.

02 de abril de 2024 - 06:25 p. m.
Panorámica playa bandera azul del Hotel Zuana.
Panorámica playa bandera azul del Hotel Zuana.
Foto: Cortesía ProColombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si bien es cierto que cada vez hay un mayor número de colombianos que toman la decisión de pasar sus vacaciones recorriendo el país, también lo es que el crecimiento que se ha dado en los últimos años, en términos de turismo interno, sigue sin alcanzar las cifras que existían justo antes de la pandemia.

Y así lo dejan ver las cifras reveladas este martes por Anato, que señalan que aunque en 2023 alrededor de 1,75 millones de personas realizaron turismo interno, y eso significó un aumento del 25% respecto a 2022, cuando el número registrado fue de 1,4 millones, la cifra sigue lejos de alcanzar los 2,1 millones que se reportaron en 2019.

“Es claro que hubo una mejora en el turismo interno, si se comparan con los resultados del año anterior, pero para alcanzar los índices que veníamos teniendo en prepandemia, es imprescindible seguir sumando esfuerzos, de la mano del Gobierno Nacional, con acciones anteriormente realizadas, como la reducción del IVA de los tiquetes y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Los datos, que tienen como fuente la Encuesta de Gasto Interno en el Turismo del DANE, señalan que la ciudad que más realizó turismo interno fue Bogotá, con 837.00 personas, lo que representó un incremento de 18% frente a las cifras de 2022. En crecimiento porcentual, la ciudad que más creció fue Medellín con 128,3% de variación entre las cifras de 2022 y 2023, llegando a 336.00 personas el año pasado. El peor comportamiento, porcentualmente hablando, lo registró Santa Marta, que tuvo una contracción de 40%.

Respecto al alojamiento, la abrumadora mayoría de la gente prefirió quedarse en casa de familiares o amigos: poco más de un millón de personas. En hoteles y apartahoteles se quedaron 490 mil personas, lo que igual representa un crecimiento de casi 12% frente a 2022.

De acuerdo con las cifras, el gasto promedio diario en 2023 fue de $130.744, es decir, un 18% más respecto a los $110.698 del 2022, aunque disminuyó el promedio de pernoctaciones, que pasó de 4,5 noches en 2022, a 4,2 en 2023. Para Cortés se trata de un resultado negativo si se tienen en cuenta que “si el gasto promedio diario aumentó, es por un aumento en costos que disminuye el tiempo de viaje, y no por un aumento del gasto total durante el viaje”.

En términos de transporte, los datos señalan que los colombianos utilizan más el aéreo, que tiene una participación del 15%; el terrestre particular, con una participación del 53%; y el terrestre público, con un 27%.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar