Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con Fontur y la Fundación Panaca, lanzó en noviembre el Diplomado de Turismo Rural Sostenible con el objetivo de formar líderes de la cadena de valor del turismo en Colombia. Hoy, se graduaron 1.012 participantes de este programa. Con una inversión de más de $6.245 millones, este diplomado se enfoca en proporcionar a los participantes una experiencia práctica y valiosa mediante una metodología desarrollada en entornos reales. Su principal propósito es promover el desarrollo de habilidades y conocimientos fundamentales para la enseñanza y gestión efectiva del turismo rural.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “el diplomado en Turismo Rural Sostenible concibe esta tipología turística en todas sus dimensiones, entendiendo que en la ruralidad tienen lugar diversos ecosistemas y muchas formas de relacionamiento humano. Esta propuesta de formación propende por el aprovechamiento responsable y regenerativo de la riqueza natural y cultural de Colombia, el País de la Belleza”.
Esto forma parte de las estrategias de MinCit, el cual está llevando a cabo acciones para mejorar, profesionalizar y regularizar la labor de los Guías de Turismo en Colombia, como parte del Plan Sectorial 2022-2026, “Turismo en Armonía con la Vida”. Como parte de estas medidas, se promoverán oportunidades de capacitación durante los años 2024 y 2025, tales como cursos de idiomas en destinos emergentes y ciudades intermedias, guianza en alta montaña, media montaña y escalada, así como diplomados en Turismo Creativo y Turismo Rural Sostenible, este último siendo el que se graduó el día de hoy.
Le podría interesar: Semana Santa, una oportunidad para que el turismo colombiano se siga fortaleciendo
¿En qué consistió el Diplomado?
De entrada hay que decir que cuando hablamos de turismo rural nos referimos a la actividad turística que se desarrolla en áreas rurales, fuera de los entornos urbanos, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las comunidades locales, así como la preservación de la naturaleza, la cultura y la identidad de las regiones. Este tipo de turismo implica la participación de agricultores, ganaderos y otros miembros de la población rural en la oferta de servicios turísticos, lo que puede diversificar sus fuentes de ingresos y evitar la emigración hacia áreas urbanas.
La iniciativa del gobierno surgió al identificar la necesidad de mejorar las habilidades y herramientas de los miembros del sector turístico en Colombia para gestionar proyectos de turismo rural de manera efectiva de los 32 departamentos del país.
Este enfoque se destacó por su inclusión y diversidad, evidenciado por la participación de diversos grupos demográficos. Por ejemplo, el 55% de los participantes fueron mujeres (559 participantes), el 24.9% fueron víctimas del conflicto armado (251 participantes), el 17.5% fueron campesinos (117 participantes), el 15% provino de comunidades indígenas (152 participantes) y el 45% fueron hombres (453 participantes). Además, el programa incorporó a 232 estudiantes provenientes de municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Esta iniciativa se llevó a cabo como una experiencia inmersiva de 30 días en el municipio de Quimbaya, Quindío. Allí, personas de zonas rurales de todo el país con empresas, emprendimientos o proyectos de turismo rural tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en entornos reales. El objetivo era promover la gestión del turismo rural mediante proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Álvaro Balcázar, Gerente General de Fontur, afirmó que, “este programa refleja nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible del turismo en Colombia, impactando positivamente en la formación de las comunidades locales y en la construcción de estrategias destinadas a mejorar la calidad turística en territorios que están emergiendo como destinos atractivos para turistas nacionales y extranjeros.”
Le podría interesar: “Milagros del país de la belleza”: campaña para impulsar turismo en Semana Santa
Esta edición de ANATO 2024 fue la oportunidad para encontrarnos con los graduados del Diplomado en Turismo Rural...
Publicado por Fundación Panaca en Martes, 5 de marzo de 2024
¿Cuántos fueron los beneficiados por departamento?
- Amazonas: 23
- Antioquia: 36
- Arauca: 20
- Atlántico: 33
- Bogotá: 19
- Bolívar: 30
- Boyacá: 35
- Caldas: 22
- Caquetá: 35
- Casanare: 35
- Cauca: 41
- Cesar: 27
- Chocó: 22
- Córdoba: 33
- Cundinamarca: 67
- Guainía: 27
- Guaviare: 23
- Huila: 30
- La Guajira: 38
- Magdalena: 34
- Meta: 35
- Nariño: 38
- Norte de Santander: 33
- Putumayo: 30
- Quindío: 20
- Risaralda: 29
- San Andrés y Providencia: 9
- Santander: 36
- Sucre: 25
- Tolima: 46
- Valle del Cauca: 36
- Vaupés: 15
- Vichada: 28