Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 28 de agosto, Perú recibió cuatro premios en los World Travel Awards, un certamen internacional de turismo comparable a los premios Oscar en esa industria. Los reconocimientos son “Mejor destino culinario de Sudamérica”, “Mejor destino cultural de Sudamérica”, “Mejor destino líder de Sudamérica” y “Mejor atracción turística de Sudamérica” por el santuario de Machu Picchu.
Soledad Campos de Parry, consejera económica comercial para Colombia de PromPerú, la agencia estatal encargada de promocionar a Perú en el exterior, habló con El Espectador sobre cómo su país sigue innovando en la oferta de turismo. La conversación tuvo lugar en el Roadshow Perú en Colombia, un encuentro con operadores y agentes turísticos de los dos países donde PromPerú ofreció su portafolio de servicios y hubo más de 100 citas comerciales que, de acuerdo con el ente estatal, poseen potencial de más de 600 mil dólares.
¿Cómo está el panorama actual del turismo entre Perú y Colombia?
Colombia ha sido nuestro primer aliado en la era post pandemia, y lo destaco porque cuando se reanudaron los vuelos, fue el primer país en convertirse en el principal emisor de turistas hacia Perú. Esto es importante de resaltar, ya que muestra la relevancia de la proximidad geográfica en términos de conectividad. El hecho de que haya solo tres horas de vuelo desde Colombia hacia Perú es sumamente significativo. Antes, esa misma cantidad de tiempo podría tardarse en Colombia. El tiempo es valioso, y las ganas de vivir, también. Es por esta razón que Perú ha llevado a cabo renovaciones e innovaciones en su enfoque. Si antes solo teníamos propuestas de gastronomía de autor, ahora también contamos con paquetes turísticos de autor, diseñados de manera única, y eso es lo que estamos promoviendo y presentando en nuestros nuevos entrenamientos dirigidos a agencias mayoristas de turismo. Nuestra meta es transferir este conocimiento sobre cómo Perú está evolucionando en respuesta a los cambios en el perfil del turista colombiano. En la actualidad, estamos considerando a todo tipo de viajeros, desde los más jóvenes con una afinidad por la tecnología hasta aquellos que buscan opciones de viaje accesibles.
(Lea también: ¿De dónde son los extranjeros que más visitan Colombia por turismo?)
Un gran avance en este sentido es la próxima iniciativa de JetSmart en asociación con una línea aérea, ya que se lanzarán paquetes de vuelos directos desde Medellín, Cali y Cúcuta hacia Lima. Esto es emocionante porque ahora ofrecemos paquetes que son accesibles para diversos segmentos de viajeros, permitiéndoles disfrutar de una experiencia de viaje cómoda. En otras palabras, podrás cumplir tus sueños con facilidad. Además, Avianca también nos presenta una novedad: a partir del 30 de octubre, habrá vuelos directos desde Bogotá hacia Perú.
Cuéntenos de las rutas de autor ¿en qué consiste esa innovación?
Abarcamos un espectro amplio de públicos y para los intereses de cada uno, desde los millennials, los baby boomers, hasta los centennials, tenemos propuestas personalizadas en nuestra oferta turística de alta gama adaptadas a cada perfil. Se trata de un turismo diferente. ¿En qué sentido? La infraestructura turística conforma en sí misma un paisajismo articulado con la conservación ambiental que nos caracteriza. Eso permite que nuestras reservas sean un lugar ideal para el avistamiento de aves, aunque eso no es todo.
Para aquellos que buscan una relación más intrépida con la naturaleza, ofrecemos destinos idóneos y hemos identificado que en Colombia ese es un perfil común: biciturismo; escalada en roca y expediciones a los nevados son algunas de las actividades disponibles.
Desde PromPerú se ha apostado a desarrollar la oferta turística en nuevos destinos menos conocidos ¿Cuáles recomienda?
Sugiero ir a Paracas a hacer un picnic en el desierto, algo que solo se puede hacer en dos lugares del mundo: Medio Oriente y Perú.
Si yo fuera a organizar una ruta en Perú para un joven colombiano, comenzaríamos con una ruta gastronómica, un hilo conductor de nuestra industria turística. Iríamos a los cuatro restaurantes de Perú que han sido destacados en la lista de 50 Best Restaurants: Central, Maido, Kjolle y Mayta.
Visitaríamos Lima colonial y luego Caral, la civilización milenaria con más de 5000 la ciudad más antigua de América. Por supuesto que no se puede dejar de lado Machu Picchu, donde cada vez hay más desarrollo. Contamos con infraestructuras turísticas que incluyen trenes y alojamientos. Pero también le apostamos a Kuélap, su ciudad hermana.
Se ha buscado diversificar la oferta: queremos que más personas conozcan las culturas Chimú y Moche. Esta última está en Trujillo, capital del surf.
Uno de los diferenciales del turismo peruano es su sello de sostenibilidad. ¿Cómo han desarrollado esa apuesta?
Perú recibió en Cusco la certificación de carbono neutro, la más importante que tenemos. Venimos trabajando con toda la cadena directamente para poder generar esa conciencia, pero también hay un trabajo desde las agencias, desde los hoteles, con cada una de las comunidades. Ese trabajo se viene promoviendo desde las alianzas público-privadas, claves para trabajar directamente en esa promoción de turismo. No solamente es una industria de las cadenas mayoristas, sino también del sector servicios y de tecnología.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.