Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La seguridad aérea es una de las principales preocupaciones de las autoridades internacionales y nacionales que regulan la aviación. La Unión Europea, consciente de esta importancia, mantiene actualizada la llamada ‘Lista de Seguridad Aérea de la UE’, un registro donde figuran las aerolíneas que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad. Viajar en estas aerolíneas se considera un riesgo, ya que se ha determinado que sus operaciones no garantizan la seguridad necesaria para los pasajeros. Esta lista, que actualmente incluye a un total de 129 aerolíneas, ha cambiado a lo largo de los años con aerolíneas que logran salir de ella tras mejorar sus operaciones, pero también con nuevas incorporaciones que siguen preocupando a las autoridades en términos de seguridad.
La inclusión de una aerolínea en la Lista Negra de la UE es una advertencia para los viajeros sobre los riesgos asociados con dicha compañía. A pesar de que algunos pasajeros pueden sentirse tentados a elegir tarifas más bajas o vuelos con menos prestigio, el costo de un billete de avión no debería ser lo único en lo que se basen sus decisiones. Las autoridades europeas se toman muy en serio la seguridad aérea, y el hecho de que una aerolínea esté en esta lista implica que no ha cumplido con los estándares exigidos.
De las 129 aerolíneas incluidas en la última revisión, dada a conocer el pasado 13 de diciembre, se dividen en dos grupos: el primero consiste en 100 aerolíneas pertenecientes a 15 países con una seguridad calificada como “deficiente”. Esto significa que, aunque sus flotas y operaciones no representan un riesgo inmediato, carecen de los protocolos y procedimientos necesarios para operar con la seguridad que la UE exige. El segundo grupo, de 29 aerolíneas, presenta “graves deficiencias”. Entre ellas, 22 compañías han sido certificadas únicamente por Rusia, y las otras siete pertenecen a otros países.
Una de las novedades más destacadas de la nueva actualización es la inclusión de Air Tanzania, una aerolínea que, a pesar de contar con una flota relativamente moderna, ha sido agregada a la lista. La compañía posee aviones como los Airbus A220, Boeing 737 Max y Boeing 787, modelos considerados de última tecnología. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha señalado que sus procedimientos operativos no cumplen con los estándares exigidos para volar en Europa. Esta es la segunda vez que la UE prohíbe a Air Tanzania operar en su espacio aéreo, ya que en 2019 también había sido incluida en la lista negra.
Por otro lado, hay noticias más positivas en esta revisión, ya que la EASA ha levantado la suspensión a Pakistan International Airlines (PIA), una de las aerolíneas más grandes de Pakistán. La compañía había estado prohibida en Europa desde 2020 debido a deficiencias operativas y a varios incidentes de seguridad. Sin embargo, tras implementar mejoras sustanciales, la aerolínea ha obtenido la autorización para regresar al espacio aéreo europeo. Airblue Limited, otra aerolínea paquistaní, también ha sido retirada de la lista negra.
Restricciones específicas para algunas aerolíneas
Además de las aerolíneas totalmente prohibidas, existen algunas con restricciones específicas. Iran Air, por ejemplo, tiene vetadas todas sus aeronaves del tipo Fokker F100, así como un veterano Boeing 747-200 utilizado para el transporte de mercancías. Air Koryo, la aerolínea de Corea del Norte, también tiene restricciones, ya que solo puede operar con dos aeronaves, los TU-204, que pueden transportar entre 210 y 230 pasajeros. Esto implica que la mayoría de su flota está vetada por la UE debido a los bajos estándares de seguridad de la compañía.
Dentro de las aerolíneas con “graves deficiencias”, se encuentran algunas de las más polémicas, como Aeroflot, la aerolínea nacional de Rusia, y su subsidiaria Rossiya Airlines. También figuran otras compañías rusas de bajo coste como Pobeda Airlines, I Fly, Nord Wind y Nordstar Airlines. Aunque algunas de estas aerolíneas operan a nivel nacional y en rutas limitadas, no cuentan con los requisitos de seguridad para volar en Europa, un estándar que la UE mantiene muy firme.
En este grupo también se encuentran aerolíneas de otros países como Air Zimbabwe (Zimbabue), Avior Airlines (Venezuela), Blue Wing Airlines (Surinam), Iran Aseman Airlines (Irán), Fly Baghdad (Irak) e Iraqi Airways (Irak). Todas estas compañías presentan deficiencias graves que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros.
La EASA, responsable de la evaluación y la supervisión de la seguridad aérea en Europa, colabora estrechamente con otras organizaciones internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA), para garantizar que las aerolíneas operen conforme a estándares globales. A través de inspecciones, auditorías y análisis de incidentes, se identifican las aerolíneas que no cumplen con los requisitos de seguridad.
La lista completa
- Air Tanzania
- Air Zimbabwe (Pvt)
- Avior Airlines
- Blue Wing Airlines
- Iran Aseman Airlines
- Fly Baghdad
- Iraqi Airways
- Ariana Afghan Airlines
- Kam Air
- TAAG Angola Airlines
- Aerojet
- Guicango
- Bestflya Aircraft Management
- Heliang
- SJL
- Sonair
- Air Dilijans
- Armenian Airlines
- Armenia Airways
- Armenian Helicopters
- Fly Arna
- Flyone Armenia
- Novair
- Shirak Avia
- Skyball
- Canadian Airways Congo
- Equaflight Services
- Equajet
- Trans Air Congo
- Societe Nouvelle Air Congo
- Air India
- Air Canada
- Aeromexico
- Air France
- British Airways
- American Airlines
- United Airlines
- Delta Air Lines
- Lufthansa
- Air New Zealand
- Qantas
- Japan Airlines
- Emirates
- Etihad Airways
- Cathay Pacific
- Singapore Airlines
- Sri Lankan Airlines
- Swiss International Air Lines
- TAP Air Portugal
- Tarom
- Thai Airways International
- Tunisair
- Turkish Airlines
- Ukraine International Airlines
- Aeroflot
- China Eastern Airlines
- China Southern Airlines
- Hainan Airlines
- Korean Air
- Asiana Airlines
- EVA Air
- China Airlines
- Air China
- Malaysia Airlines
- Philippine Airlines
- Vietnam Airlines
- Indigo
- SpiceJet
- Jet Airways
- Air India Express
- Flydubai
- Wizz Air
- Ryanair
- EasyJet
- Norwegian Air
- Alitalia
- Air Berlin
- Condor
- TUI Fly
- Air Europa
- Iberia
- Vueling
- Aer Lingus
- Norwegian Air Shuttle
- Sun Country Airlines
- Alaska Airlines
- JetBlue Airways
- Frontier Airlines
- Spirit Airlines
- Allegiant Air
- Hawaian Airlines
- SkyWest Airlines
- Silver Airways
- Compass Airlines
- PSA Airlines
- Republic Airways
- Horizon Air
- Mesa Air Group
- GoJet Airlines
- Mesa Air
- Zimbabwe Airways
- Air Namibia
- Air Seychelles
- Air Mauritius
- Kenya Airways
- Ethiopian Airlines
- South African Airways
- EgyptAir
- Air Algérie
- Tunisair Express
- Libyan Arab Airways
- Kenya Airways
- Sudan Air
- Air Mali
- Air Senegal
- Air Côte D’Ivoire
- Royal Air Maroc
- Air Madagascar
- Air Mauritius
- Air Namibia
- Royal Jordanian
- Gulf Air
- FlyNas
- Qatar Airways
- Air Arabia
- Flyadeal
- Saudi Arabian Airlines
- Oman Air
- Middle East Airlines
¿Qué hacer si la aerolínea elegida está en la lista negra?
Si bien la información de la Lista Negra está disponible, los viajeros pueden preguntarse qué hacer si ya han comprado un billete con una aerolínea que aparece en ella. En primer lugar, es recomendable contactar con la aerolínea para verificar si la suspensión afecta a su ruta o avión específico. Otra opción es considerar cambiar el vuelo por otro con una aerolínea certificada. Aunque esto puede implicar un coste adicional, es una inversión en la seguridad del viaje. Si ya se ha comprado un billete, algunas aerolíneas permiten reembolsos o cambios de vuelos, especialmente si la suspensión afecta directamente al servicio.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.