Publicidad

9 destinos de América Central y del Sur que debe visitar en 2025: hay uno en Colombia

Condé Nast Traveler, la reconocida revista de viajes y estilo de vida del grupo Condé Nast, compartió el listado de los mejores lugares para visitar el próximo año.

María Alejandra Castaño Carmona
25 de noviembre de 2024 - 07:50 p. m.
Las 15.000 hectáreas del Parque Natural Nacional Tayrona ofrecen al visitante una paradisíaca combinación de naturaleza, historia precolombina, aventura y relajación.
Las 15.000 hectáreas del Parque Natural Nacional Tayrona ofrecen al visitante una paradisíaca combinación de naturaleza, historia precolombina, aventura y relajación.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

América Central y del Sur son destinos con múltiples atractivos turísticos de clase mundial. Según Megan Spurrell, editora senior de Condé Nast Traveler, “De Belice a Chile, la diversidad cultural, en la que por supuesto tienen su cabida las tradiciones indígenas, la diáspora y los emigrados, dan forma a todos los aspectos de la vida, como la cocina y la arquitectura. También hay una vitalidad y una alegría, tanto en la vida cotidiana como en las celebraciones, por las que muchos visitantes se sienten atraídos. Sin embargo, más allá de esa personalidad característica, gran parte de lo que define los mejores lugares para visitar en estas regiones del mundo tiene que ver con sus habitantes. ¿Qué se puede esperar de un pedazo del mundo tan grande y variado?”.

La experta periodista de turismo, Megan Spurrell, agrega que quizás la única forma de responder a esa pregunta imposible sobre cuál es el mejor lugar para visitar en América Central o del Sur sea compartir cuáles son los destinos más imprescindibles en 2025, ya sea por esos nuevos espacios en los que aterrizar, las últimas aperturas gastronómicas o las originales maneras de acceder al destino. ¡Es inmensa la variedad! Pero, finalmente, estos fueron los nueve elegidos. Y hay que celebrar, porque uno de esos imperdibles está en Colombia.

Parque Nacional El Impenetrable, Argentina

Por qué ir: por las emocionantes aventuras y la observación de vida salvaje a través de nuevos safaris fluviales.

Megan Spurrell reseña que el Chaco, hogar de uno de los bosques que más rápido están desapareciendo del mundo, se ha mantenido fuera de los circuitos turísticos. Fue en 2022 que aparecieron aquí rutas de senderismo y alojamientos rústicos, y desde entonces las cosas se han desarrollado a toda velocidad: en 2025, El Impenetrable, parque nacional en el interior del Gran Chaco, ofrecerá safaris por el río de tres días con glamping, que proporcionarán a los visitantes la oportunidad de experimentar en primera persona este entorno natural cambiante y contribuir a su conservación con algo más de comodidad.

Costa Esmeralda, Nicaragua

Por qué ir: por la escena artística y las olas desiertas –antes de que todos los demás lleguen a ellas–.

La Costa Esmeralda de Nicaragua ha ido construyendo discretamente su reputación como destino de surf poco concurrido en Centroamérica. No suele haber multitudes, ni siquiera en temporada alta. Por eso, en el ranking de la revista especializada se lee que es el momento de conocer esta región, antes de que lo haga todo el mundo.

👀🌎📄 (Lea también: Satena fortalece la aviación regional en Colombia con el primer Twin Otter)

Según Anna Prendergast, periodista de Condé Nast Traveler, viajeros conocedores han empezado a elegir San Juan del Sur, donde el grupo hotelero internacional Apogeo Collective lleva una residencia de artistas pionera y una casa de huéspedes centrada en viajeros LGTBIQ+ y racializados, o pueblecitos como El Tránsito y El Gigante. Sin embargo, buena parte de la región viva una verdadera transformación con la llegada de la carretera Costanera, proyectada para 2025. Esta gran transformación vial conectará más de 300 kilómetros de costa Pacífica y mejorará radicalmente el acceso a lugares como Hide and Seek Resort, que abrió en Popoyo en 2024 y ya está llamando la atención de un público joven que busca unas vacaciones con la relajación de una escapada de surf y las comodidades de un hotel boutique.

Este destino, entonces, ofrece una oferta de retiros de surf dirigidos por profesionales como Nique Miller o Luke Egan. Otro imperdible es la playa Jiquelite, una inmensa extensión de arena en la que se suele ver a gente montando a caballo por la orilla al atardecer.

Itacaré, Brasil

Por qué ir: por las nuevas villas ecológicas junto a la playa y el sello de aprobación de las celebrities.

“Rodeada de una veintena de playas y miles de hectáreas de mata atlántica, la ciudad costera de Itacaré lleva tiempo siendo un paraíso escondido para surfistas y celebrities de la talla de Leonardo DiCaprio y Gisele Bündchen en busca de un poco de discreción”, dice la periodista experta en viaje, Siobhan Reid.

En este destino, Reid recomienda Txai Resort & Spa Itacaré, una antigua granja de cocoteros en la famosa playa Itacarezinho; el hotel Barracuda Boutique de nueve habitaciones, fundado en 2013 por la exdiseñadora Juliana Ghiotto y su marido, el surfista profesional Daniel Lima, junto a un grupo de amigos suecos; y, del mismo grupo, Barracuda Hotel & Villas, muy centrado en el diseño y ubicado en 25 hectáreas a las afueras de Itacaré.

“Otra forma de explorar esta hermosa costa es navegar con la línea de cruceros de expedición Swan Hellenic, que cuenta con dos nuevos itinerarios estrenados en octubre de 2024. Estas travesías de entre cuatro y seis noches ponen rumbo al sur desde la capital de Salvador en el SH Vega, una embarcación de estilo yate (y con espacio para solo 158 huéspedes) con parada en Itacaré para poder explorar las coloridas calles de la ciudad”, reseña Siobhan Reid.

La Paz, Bolivia

Por qué ir: por los nuevos restaurantes, la comida callejera y la fiesta del 200º aniversario del país.

Sorrel Moseley-Williams, otro experto periodista de viajes, sostiene que “Nunca ha habido mejor momento para conocer La Paz, que tiene una de las escenas gastronómicas más infravaloradas de toda Sudamérica, que ahora que Bolivia está a punto de celebrar su bicentenario”.

El especialista recomienda los clásicos de siempre, como el Mercado Rodríguez del centro; y otros de chefs jóvenes que han vuelto del extranjero a reinterpretar platos tradicionales como Phayawi, Ancestral o Gustu. “Tras una década de trabajo en su cocina, la galardonada chef Marsia Taha, recién nombrada Mejor Chef Femenina de Latinoamérica, ha decidido seguir por su cuenta, y está a punto de abrir su propio restaurante de inspiración amazónica en el barrio de Achumani”, asegura Sorrel Moseley-Williams y agrega: “Una vez se confirme el calendario de eventos de cara al bicentenario, habrá aún más motivos para decidirse y reservar ese vuelo a La Paz”.

👀🌎📄 (Lea también: Ofertas de Black Friday: ¿Cuáles son los días festivos en Colombia en 2025?)

Magallanes, Chile

Por qué ir: por los paisajes inmaculados, la rica fauna y la fascinante historia náutica.

En este destino soñado, sobre todo, por lo amantes del turismo de naturaleza, Patricia Garip, otra de las periodistas que participó en la elección de “Los 9 destinos de América Central y del Sur que debes visitar en 2025″, describe que los viajeros en busca de naturaleza salvaje y relatos marinos verán todos sus sueños cumplidos en Magallanes, una región poco poblada de Chile. La capital de la región, Punta Arenas (población de unas 100.000 personas), no suele ser más que una parada técnica fugaz de camino al Parque Nacional Torres del Paine al norte o a la Antártida, en el sur. Pero, con un nuevo parque en el horizonte, alojamientos ampliados y paradas de crucero más cómodas en 2025, los viajeros querrán explorar esta histórica ciudad y sus encantadores alrededores.

La experta también comparte que durante la segunda mitad de 2025 abrirán las primeras rutas de senderismo en las 120.000 hectáreas del Parque Nacional de Cabo Froward, el parque nacional más reciente de Chile, a menos de una hora en coche de Punta Arenas en dirección suroeste. Además, recomienda el icónico Hotel Cabo de Hornos, en la plaza arbolada de la ciudad, que recientemente amplió su capacidad con una nueva torre de 70 habitaciones.

Amazonas peruano

Por qué ir: barcos fluviales, casas en los árboles y experiencias íntimas en la vida silvestre.

Más del 60 % de Perú queda cubierto por el Amazonas y es justamente en este destino donde el próximo año podrá vivir experiencias especiales. El periodista especializado en turismo, Joel Balsam, recomienda “el crucero de río Pure Amazon que tendrá su viaje inaugural desde Iquitos en junio de 2025. Esta embarcación de la agencia de viajes de lujo Abercrombie & Kent tiene espacio para 22 huéspedes y promete espectaculares vistas desde sus amplios ventanales”. Asimismo, comparte que AndBeyond también tiene preparadas excursiones por el Amazonas con su nuevo yate de expediciones de río, que empezará a funcionar a principios de 2026.

Para dormir en tierra y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, el experto aconseja Alta Sanctuary, de Tamandua Expeditions, la primera casa en el árbol de lujo de Perú; o la torre de observación de 700,000 Heures Impact, una agencia de viajes dedicada al turismo regenerativo.

Santa Marta, Colombia

Por qué ir: por el patrimonio afrocolombiano, las impresionantes rutas de cruceros y las celebraciones culturales.

¡Y en la publicación hubo espacio para Colombia! El destino elegido es la ciudad más antigua del país de la belleza, que se encuentra en una bahía, frente a las aguas turquesas del mar Caribe: Santa Marta, que en 2025 celebrará su quinto centenario con más de tres semanas de eventos varios, con festivales gastronómicos y de música y exposiciones de cultura indígena que celebrarán la herencia diversa y rebelde del Magdalena y su capital.

La periodista de viaje y fundadora de CrushGlobal Travel, Kristin Braswell, asegura que a la apodada Perla del Caribe no le faltan encantos naturales. “Su intrincada red de lagos y marismas, al pie de una de las montañas costeras más grandes del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, da paso a uno de los paisajes naturales más impresionantes de todo el país”. Otra de las recomendaciones de la experta es el Parque Nacional Natural Tayrona, hogar ancestral de cuatro comunidades indígenas diferentes que siguen siendo guardianes de estas tierras y gestionan el parque en colaboración con el gobierno local, y uno de los parques nacionales más visitados del Colombia por su belleza natural, histórica y cultural.

👀🌎📄 (Lea también: Un pueblo de Colombia está entre los mejores del mundo en 2024, según ONU Turismo)

“Aquí, donde se encuentran la tierra y el mar, abundan los bosques nublados y tierras altas perfectas para el senderismo, y los manglares y formaciones coralinas de la costa invitan a descubrirlas en barco. Si quieres aprender más sobre la armonía entre el ser humano y la naturaleza en la ladera de la montaña, puedes apuntarte a experiencias organizadas por agencias de viajes llevadas por la comunidad indígena, como Wiwa Tour, que lleva a los viajeros a conocer en persona a estos grupos ancestrales”, reseña Kristin Braswell.

Además, la experta resalta Bello Horizonte y Playa Blanca, dos de las playas de bandera azul de Colombia. “Con todo esto por descubrir, no es de extrañar que Seabourn vaya a fijarse Santa Marta como destino dos veces en 2025: el Ovation pasará por allí en febrero, como parte de su itinerario de 14 días por el Caribe; y el Sojourn lo hará en diciembre, en su crucero de 22 días por el canal de Panamá”, enfatiza Kristin Braswell en el listado “Los 9 destinos de América Central y del Sur que debes visitar en 2025″.

Punta Gorda, Belice

Por qué ir: por las experiencias en la jungla, ahora con un acceso más fácil gracias a una conectividad aérea mejorada.

Los viajeros más exigentes, que buscan experiencias especiales y diferentes, están eligiendo la sierra Maya y la selva pluvial virgen que la rodea. En esta parte del país, Punta Gorda, un pueblo pesquero en la costa del Caribe que consta de 5.000 residentes permanentes, hace las veces de centro neurálgico de la zona.

La periodista experta en viajes, Jillian Dara, asegura que “en 2025, Copal Tree Lodge (un alojamiento ecológico de lujo de diecisiete suites que emergió como uno de los principales destinos de agroturismo de Belice y un punto de entrada a la zona más meridional del país) celebra su vigésimo aniversario; fundado por un ávido conservacionista de vida marina, el hotel ofrece acceso a casi 6.500 hectáreas de selva pluvial protegida y utiliza el dinero del turismo para combatir la deforestación y el desarrollo urbanístico excesivo en las regiones vecinas”.

Asimismo, la especialista comparte otros recomendados que han usando el ejemplo de Copal Tree para sus propios proyectos como: Tanager Rainforest Lodge, que está a poca distancia en coche de ruinas mayas como las de Nim Lit Punit y Lubaantún, así como del Santuario de Vida Silvestre de Agua Caliente Luha. Y Beya Suites, un hotel boutique de diez habitaciones para quienes quieran experiencias más cerca del océano.

👀🌎📄 (Lea también: Iberia estrena el nuevo A321XLR a nivel mundial: ¿qué tiene de innovador?)

“Si sientes la llamada de los cayos más famosos de Belice, al norte, la locura de los grandes nombres hoteleros sigue en todo su apogeo y nos ofrece otro año de deslumbrantes aperturas: Six Senses y Four Seasons son solo dos de los recién llegados en 2025, a Cayo Ambergris y Cayo Chapel, respectivamente. Los nuevos itinerarios de vuelo pretenden dar refuerzo a la infraestructura de los nuevos resorts que se están estableciendo aquí: United lanzará un vuelo directo de temporada el 21 de diciembre de 2024 de San Francisco a la Ciudad de Belice, lo que facilitará la llegada y salida del país, elijas la parte que elijas para explorar”, afirma Jillian Dara.

Costa vinícola de Uruguay

Por qué ir: por los blancos y los rosados, que se disfrutan mejor en las nuevas salas de degustación y en los restaurantes junto al mar.

Finalmente, la periodista Paola Singer, cuenta que la escena vinícola de Uruguay está a punto de dar un importante salto con la inauguración de Las Espinas, el nuevo restaurante junto al mar de Bouza, una galardonada bodega de Montevideo. Ubicado a 200 metros de altura sobre una colina, queda a menos de una hora en coche de las playas de Punta del Este, lo cual añade uno más a la lista de motivos para visitar la riviera uruguaya de moda. Según la experta, “la brisa marina de esta región y sus colinas rocosas son el entorno perfecto para degustar unos blancos y rosados que no tienen nada que envidiar a los de importantes regiones vinícolas de Europa o California”.

Para terminar, Paola Singer también recomienda Pueblo Garzón, un diminuto pueblo en el que un precioso hotel rústico será la base perfecta desde la que visitar la bodega cercana, Garzón, que atrae todas las miradas con sus impresionantes instalaciones y espectaculares vinos.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar