París entre libros: guía para recorrer las mejores librerías de la ciudad
París es un paraíso para los amantes de los libros que combinan la pasión por la literatura con experiencias culturales y bohemias.
Para los amantes de los libros, no hay mayor placer que viajar y sumergirse en el universo de las librerías locales. Y si hay una ciudad que es un auténtico paraíso para este tipo de personas es París, una ciudad que atesora desde antiguas librerías con encanto vintage hasta librerías modernas y vanguardistas, y que esconde en cada uno de sus espacios un sin fin de historias que esperan por ser descubiertas.
Aquí le decimos algunos de los lugares más bellos que puede visitar si le gusta visitar estos espacios de historia y conocimiento.
Librería Shakespeare & Company
Uno de las librerías más importantes del Barrio Latino, es la librería Shakespeare & Company que esta frente a la catedral de Notre-Dame. Fue fundada en 1951 por el estadounidense George Whitman, quien le dio ese nombre en homenaje a la librería original del mismo nombre abierta por Sylvia Beach en 1919, que fue un punto de encuentro para grandes escritores como Joyce, Hemingway y Fitzgerald. Siguiendo esa tradición, la nueva Shakespeare and Company se convirtió rápidamente en un centro de la vida literaria, visitada por autores como Ginsberg, Burroughs, Miller y Cortázar.
Una de las políticas más famosas de la librería, instaurada por Whitman, era permitir que escritores y artistas durmieran entre los estantes a cambio de leer un libro al día, ayudar unas horas, además de escribir una autobiografía de una página, lo que hizo que se volviera popular entre grandes intelectuales. Tras la muerte de Whitman en 2011, su hija Sylvia tomó las riendas, modernizando el negocio pero manteniendo su esencia bohemia y literaria, con eventos semanales gratuitos, un premio anual de novela y un nuevo sello editorial.
Libreria Jousseaume
La Librairie Jousseaume es una antigua y emblemática librería ubicada en la Galerie Vivienne de París. Esta galería cubierta de estilo neoclásico, inaugurada en 1826, es considerada una de las más bellas de la ciudad y está catalogada como monumento histórico. Inicialmente se llamaba Librairie Petit-Siroux, luego cambio el nombre a Jousseaume cuando esta familia tomo su mando en 1890.
Lo que convierte a esta librería en un lugar tan especial es su atmósfera atemporal y su vasta colección de más de 40.000 libros usados, antiguos y modernos, abarcando temas tan diversos como arqueología, cine, medicina, sociología y más. Sus estantes empolvados, el mobiliario antiguo, la escalera de caracol y el aroma a libros viejos la convierten en un verdadero paraíso para los amantes de los libros.
Librería Smith & Son
La librería Smith & Son, anteriormente conocida como WHSmith, es un ícono en París desde 1870. Situada frente al icónico Jardín de las Tullerías, presume de ser la librería en inglés más grande de la ciudad. A lo largo de su historia ha sido un lugar de encuentro para celebridades y expatriados británicos y estadounidenses. En 1908 se remodeló con un estilo Tudor Revival, añadiendo detalles como rosas Tudor en las paredes y el escudo de armas de los ancestros de George Washington.
Después de cerrar su salón de té durante 26 años, éste volvió a abrir en 2016 tras una renovación que restauró sus detalles originales. Hoy en día, Smith & Son presume de su vasta selección de literatura infantil bilingüe para inculcar el amor por la lectura desde temprana edad. Además, en sus elegantes estantes albergan a los autores más influyentes en lengua inglesa, lo que la hace ideal para conseguir clásicos de John Keats hasta las últimas novedades literarias.
Librería Delamain
La Librairie Delamain es la librería más antigua de París, fundada en el siglo XVIII por André Cailleau. Tras varios traslados, se estableció en 1906 frente a la Comédie Française en la plaza Colette, donde permanece hasta hoy. Es un lugar patrimonial y cultural que organiza lecturas y encuentros con autores durante todo el año, además su popularidas se basa en tener casi 25.000 títulos, que van desde temas de literatura, humanidades, bellas artes, libros prácticos, cómics hasta tener incluso una sección infantil, además destaca su especializada sección dedicada a París con ensayos, fotografías y guías.
La librería cautiva con su atmósfera de época, sus altas librerías de roble y sus escaleras deslizantes, la cual ha preservado su encanto desde su fundación, pero agregando items modernos como su selección de best-sellers recomendados por sus libreros. Además, ofrece un servicio de envío en bicicleta en el mismo día brinda que brinda el toque final a este lujoso establecimiento histórico.
Librería Azzedine Alaïa
Si le apasiona la moda, esta librería es para usted, pues rinde homenaje al legendario modisto tunecino Azzedine Alaïa y a la pasión que tenía por los libros y el arte. Está instalada en el patio interior de la que fue su casa y taller en el número 18 de la rue de la Verrerie en París. El espacio, decorado con piezas de la colección personal de Alaïa como mobiliario de diseñadores icónicos como Jean Prouvé, Jean Royère y Serge Mouille, alberga una cuidada selección de libros relacionados con la moda, su historia, las artes y los artistas que el diseñador admiraba. Destaca un emblemático retrato de Alaïa realizado por el artista Julian Schnabel.
En esta librería podrá sumergirse en el universo del genial Alaïa, revolucionario de la silueta femenina y maestro de la alta costura que y alejado de la farándula, dejó un legado como uno de los últimos grandes maestros de la alta costura tras su fallecimiento en 2017.
Librería L’Écume des Pages
L’Écume des Pages es una emblemática librería abierta desde finales del siglo XX, vecina de los históricos Café de Flore y Les Deux Magots los cuales fueron frecuentados por figuras como Sartre, Beauvoir, Camus y Cortázar. Con más de 40.000 títulos cuidadosamente seleccionados, se ha convertido en punto de encuentro para curiosos, escritores, intelectuales y noctámbulos que deambulan por sus pasillos hasta la medianoche. Su agenda cultural ofrece coloquios, encuentros con autores y firmas de libros en un ambiente relajado propicio para perderse entre sus estantes.
Esta librería de culto ha sido incluso escenario de rodajes cinematográficos, se distingue por sus amplios horarios, abriendo todas las noches hasta la medianoche.
Librería Halle Saint-Pierre
La Librairie de la Halle Saint-Pierre es una librería especializada y singular ubicada a los pies de la colina de Montmartre y el Sacré-Cœur en París. Forma parte de un espacio cultural atípico que alberga un museo, una galería, un auditorio y un café, dedicado al arte outsider, naïf y otras formas de creación extraordinaria y no convencional. Su selección de libros se enfoca en el arte, los artistas y todas las formas de expresión creativa contemporánea fuera de la cultura oficial. Además de vender libros, organiza exposiciones y edita catálogos.
Este peculiar complejo cultural se encuentra en un antiguo mercado cubierto construido en 1868 por un alumno del célebre arquitecto Victor Baltard, conocido por diseñar las antiguas Halles de París. El edificio destaca por su estructura metálica y amplios ventanales, en el característico estilo Baltard del Segundo Imperio francés.
Librería La Pharmacie des Âmes
La Pharmacie des Âmes es una peculiar librería recién abierta en el distrito 7 de París, instalada en una antigua farmacia. Fue ideada por Ramdane Touhami, el creativo fundador de Officine Universelle Buly, con el concepto de “curar males a través de libros”. En sus estantes de madera, en lugar de pociones se ofrecen obras literarias cuidadosamente seleccionadas por los libreros Samuel y Jade, con un enfoque en autores no europeos, obras de crítica social y política de las Ediciones Divergences, y títulos como los de Aimé Césaire, Bell Hooks, Leonora Miano, entre otros.
Además de vender libros considerados “remedios literarios”, La Pharmacie des Âmes organiza noches temáticas y encuentros con escritores cada semana. Su ambiente vintage y su propuesta única de “farmacia del alma” que prescribe lecturas, la convierten en un espacio cultural atípico en París.
La Belle Hortense
La Belle Hortense es un peculiar bar-librería ubicado en el corazón del barrio Le Marais en París. Creado en 1997, combina dos placeres: los libros y el vino y esta abierto hasta las 2 am, donde ofrece una colección de novelas nuevas literarias, clásicos y ediciones independientes para leer in situ.
Lo que distingue a La Belle Hortense es su propuesta de maridar la lectura con el vino. Sus paredes están revestidas de libros que los comensales pueden coger al azar mientras disfrutan de vinos ecológicos franceses, disponibles por copas o botellas, seleccionados por la veterana Brigitte. Además de su función como bar literario y bodega, también alberga exposiciones de fotografía, creando un ambiente bohemio que evoca los clásicos cafés parisinos frecuentados por artistas y escritores.
Los bouquinistes del Barrio Latino
El emblemático Barrio Latino de París debe su nombre al de que durante la Edad Media, miles de estudiantes y académicos provenientes de toda Europa se concentraban en estas pintorescas callejuelas, comunicándose en latín, la lengua franca utilizada en la época, lo que lo convirtió en un centro de reunión de grandes intelectuales. De hecho, autores célebres han vivido y trabajado en este barrio, impregnado de una densa atmósfera literaria, como James Joyce, Mario Vargas Llosa y el poeta Paul Verlaine, quien falleció allí en 1896.
Sin embargo, el Barrio Latino es también un importante atractivo turístico, ya que mantiene viva la tradición de los “bouquinistes” o libreros callejeros de viejo y ocasión, muy populares desde los tiempos del escritor Ernest Hemingway. Estos vendedores callejeros de libros antiguos y de segunda mano conforman la mayor librería al aire libre del mundo, con casi 1.000 tienditas abarcando casi 4 kilómetros entre los distritos céntricos de la ciudad.
Declarados Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, los actuales 220 bouquinistes son guardianes de un oficio casi artesanal que reúne a soñadores, ex-profesores y amantes de los libros. Ofrecen un fondo de hasta 300.000 obras literarias antiguas y contemporáneas, además de grabados, revistas y estampas.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Para los amantes de los libros, no hay mayor placer que viajar y sumergirse en el universo de las librerías locales. Y si hay una ciudad que es un auténtico paraíso para este tipo de personas es París, una ciudad que atesora desde antiguas librerías con encanto vintage hasta librerías modernas y vanguardistas, y que esconde en cada uno de sus espacios un sin fin de historias que esperan por ser descubiertas.
Aquí le decimos algunos de los lugares más bellos que puede visitar si le gusta visitar estos espacios de historia y conocimiento.
Librería Shakespeare & Company
Uno de las librerías más importantes del Barrio Latino, es la librería Shakespeare & Company que esta frente a la catedral de Notre-Dame. Fue fundada en 1951 por el estadounidense George Whitman, quien le dio ese nombre en homenaje a la librería original del mismo nombre abierta por Sylvia Beach en 1919, que fue un punto de encuentro para grandes escritores como Joyce, Hemingway y Fitzgerald. Siguiendo esa tradición, la nueva Shakespeare and Company se convirtió rápidamente en un centro de la vida literaria, visitada por autores como Ginsberg, Burroughs, Miller y Cortázar.
Una de las políticas más famosas de la librería, instaurada por Whitman, era permitir que escritores y artistas durmieran entre los estantes a cambio de leer un libro al día, ayudar unas horas, además de escribir una autobiografía de una página, lo que hizo que se volviera popular entre grandes intelectuales. Tras la muerte de Whitman en 2011, su hija Sylvia tomó las riendas, modernizando el negocio pero manteniendo su esencia bohemia y literaria, con eventos semanales gratuitos, un premio anual de novela y un nuevo sello editorial.
Libreria Jousseaume
La Librairie Jousseaume es una antigua y emblemática librería ubicada en la Galerie Vivienne de París. Esta galería cubierta de estilo neoclásico, inaugurada en 1826, es considerada una de las más bellas de la ciudad y está catalogada como monumento histórico. Inicialmente se llamaba Librairie Petit-Siroux, luego cambio el nombre a Jousseaume cuando esta familia tomo su mando en 1890.
Lo que convierte a esta librería en un lugar tan especial es su atmósfera atemporal y su vasta colección de más de 40.000 libros usados, antiguos y modernos, abarcando temas tan diversos como arqueología, cine, medicina, sociología y más. Sus estantes empolvados, el mobiliario antiguo, la escalera de caracol y el aroma a libros viejos la convierten en un verdadero paraíso para los amantes de los libros.
Librería Smith & Son
La librería Smith & Son, anteriormente conocida como WHSmith, es un ícono en París desde 1870. Situada frente al icónico Jardín de las Tullerías, presume de ser la librería en inglés más grande de la ciudad. A lo largo de su historia ha sido un lugar de encuentro para celebridades y expatriados británicos y estadounidenses. En 1908 se remodeló con un estilo Tudor Revival, añadiendo detalles como rosas Tudor en las paredes y el escudo de armas de los ancestros de George Washington.
Después de cerrar su salón de té durante 26 años, éste volvió a abrir en 2016 tras una renovación que restauró sus detalles originales. Hoy en día, Smith & Son presume de su vasta selección de literatura infantil bilingüe para inculcar el amor por la lectura desde temprana edad. Además, en sus elegantes estantes albergan a los autores más influyentes en lengua inglesa, lo que la hace ideal para conseguir clásicos de John Keats hasta las últimas novedades literarias.
Librería Delamain
La Librairie Delamain es la librería más antigua de París, fundada en el siglo XVIII por André Cailleau. Tras varios traslados, se estableció en 1906 frente a la Comédie Française en la plaza Colette, donde permanece hasta hoy. Es un lugar patrimonial y cultural que organiza lecturas y encuentros con autores durante todo el año, además su popularidas se basa en tener casi 25.000 títulos, que van desde temas de literatura, humanidades, bellas artes, libros prácticos, cómics hasta tener incluso una sección infantil, además destaca su especializada sección dedicada a París con ensayos, fotografías y guías.
La librería cautiva con su atmósfera de época, sus altas librerías de roble y sus escaleras deslizantes, la cual ha preservado su encanto desde su fundación, pero agregando items modernos como su selección de best-sellers recomendados por sus libreros. Además, ofrece un servicio de envío en bicicleta en el mismo día brinda que brinda el toque final a este lujoso establecimiento histórico.
Librería Azzedine Alaïa
Si le apasiona la moda, esta librería es para usted, pues rinde homenaje al legendario modisto tunecino Azzedine Alaïa y a la pasión que tenía por los libros y el arte. Está instalada en el patio interior de la que fue su casa y taller en el número 18 de la rue de la Verrerie en París. El espacio, decorado con piezas de la colección personal de Alaïa como mobiliario de diseñadores icónicos como Jean Prouvé, Jean Royère y Serge Mouille, alberga una cuidada selección de libros relacionados con la moda, su historia, las artes y los artistas que el diseñador admiraba. Destaca un emblemático retrato de Alaïa realizado por el artista Julian Schnabel.
En esta librería podrá sumergirse en el universo del genial Alaïa, revolucionario de la silueta femenina y maestro de la alta costura que y alejado de la farándula, dejó un legado como uno de los últimos grandes maestros de la alta costura tras su fallecimiento en 2017.
Librería L’Écume des Pages
L’Écume des Pages es una emblemática librería abierta desde finales del siglo XX, vecina de los históricos Café de Flore y Les Deux Magots los cuales fueron frecuentados por figuras como Sartre, Beauvoir, Camus y Cortázar. Con más de 40.000 títulos cuidadosamente seleccionados, se ha convertido en punto de encuentro para curiosos, escritores, intelectuales y noctámbulos que deambulan por sus pasillos hasta la medianoche. Su agenda cultural ofrece coloquios, encuentros con autores y firmas de libros en un ambiente relajado propicio para perderse entre sus estantes.
Esta librería de culto ha sido incluso escenario de rodajes cinematográficos, se distingue por sus amplios horarios, abriendo todas las noches hasta la medianoche.
Librería Halle Saint-Pierre
La Librairie de la Halle Saint-Pierre es una librería especializada y singular ubicada a los pies de la colina de Montmartre y el Sacré-Cœur en París. Forma parte de un espacio cultural atípico que alberga un museo, una galería, un auditorio y un café, dedicado al arte outsider, naïf y otras formas de creación extraordinaria y no convencional. Su selección de libros se enfoca en el arte, los artistas y todas las formas de expresión creativa contemporánea fuera de la cultura oficial. Además de vender libros, organiza exposiciones y edita catálogos.
Este peculiar complejo cultural se encuentra en un antiguo mercado cubierto construido en 1868 por un alumno del célebre arquitecto Victor Baltard, conocido por diseñar las antiguas Halles de París. El edificio destaca por su estructura metálica y amplios ventanales, en el característico estilo Baltard del Segundo Imperio francés.
Librería La Pharmacie des Âmes
La Pharmacie des Âmes es una peculiar librería recién abierta en el distrito 7 de París, instalada en una antigua farmacia. Fue ideada por Ramdane Touhami, el creativo fundador de Officine Universelle Buly, con el concepto de “curar males a través de libros”. En sus estantes de madera, en lugar de pociones se ofrecen obras literarias cuidadosamente seleccionadas por los libreros Samuel y Jade, con un enfoque en autores no europeos, obras de crítica social y política de las Ediciones Divergences, y títulos como los de Aimé Césaire, Bell Hooks, Leonora Miano, entre otros.
Además de vender libros considerados “remedios literarios”, La Pharmacie des Âmes organiza noches temáticas y encuentros con escritores cada semana. Su ambiente vintage y su propuesta única de “farmacia del alma” que prescribe lecturas, la convierten en un espacio cultural atípico en París.
La Belle Hortense
La Belle Hortense es un peculiar bar-librería ubicado en el corazón del barrio Le Marais en París. Creado en 1997, combina dos placeres: los libros y el vino y esta abierto hasta las 2 am, donde ofrece una colección de novelas nuevas literarias, clásicos y ediciones independientes para leer in situ.
Lo que distingue a La Belle Hortense es su propuesta de maridar la lectura con el vino. Sus paredes están revestidas de libros que los comensales pueden coger al azar mientras disfrutan de vinos ecológicos franceses, disponibles por copas o botellas, seleccionados por la veterana Brigitte. Además de su función como bar literario y bodega, también alberga exposiciones de fotografía, creando un ambiente bohemio que evoca los clásicos cafés parisinos frecuentados por artistas y escritores.
Los bouquinistes del Barrio Latino
El emblemático Barrio Latino de París debe su nombre al de que durante la Edad Media, miles de estudiantes y académicos provenientes de toda Europa se concentraban en estas pintorescas callejuelas, comunicándose en latín, la lengua franca utilizada en la época, lo que lo convirtió en un centro de reunión de grandes intelectuales. De hecho, autores célebres han vivido y trabajado en este barrio, impregnado de una densa atmósfera literaria, como James Joyce, Mario Vargas Llosa y el poeta Paul Verlaine, quien falleció allí en 1896.
Sin embargo, el Barrio Latino es también un importante atractivo turístico, ya que mantiene viva la tradición de los “bouquinistes” o libreros callejeros de viejo y ocasión, muy populares desde los tiempos del escritor Ernest Hemingway. Estos vendedores callejeros de libros antiguos y de segunda mano conforman la mayor librería al aire libre del mundo, con casi 1.000 tienditas abarcando casi 4 kilómetros entre los distritos céntricos de la ciudad.
Declarados Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, los actuales 220 bouquinistes son guardianes de un oficio casi artesanal que reúne a soñadores, ex-profesores y amantes de los libros. Ofrecen un fondo de hasta 300.000 obras literarias antiguas y contemporáneas, además de grabados, revistas y estampas.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.