Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las plataformas digitales han contribuido a la reactivación del turismo y, con ellas, a la recuperación económica sostenible de cientos de familias. Una de ellas es Airbnb, que surgió en 2007, cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a cuatro millones de anfitriones que han recibido más de mil millones de huéspedes en casi todos los países.
Diariamente, estos anfitriones ofrecen espacios compartidos únicos y experiencias especiales que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada, por lo tanto, El Espectador entrevistó a Victoria Bramati, gerente de Comunicación de Airbnb, para hablar de la situación del turismo y las iniciativas que han desarrollado en la plataforma para contribuir con la reactivación del sector.
¿De qué se trata el nuevo Centro de Recursos Fiscales de Airbnb?
Es un sitio web creado por la plataforma y destinado a la comunidad de anfitriones en Colombia, en el que las personas encuentran información relevante sobre sus obligaciones tributarias en el país.
Esta página, de acceso público, también incluye materiales educativos que facilitan la comprensión de las reglas para usuarios de plataformas digitales en Colombia, como la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y el pago de contribuciones parafiscales.
¿Por qué el Centro contribuye con el desarrollo económico del país?
Teniendo en cuenta que muchos colombianos encuentran en la plataforma una fuente de ingresos extra, este recurso puede facilitar su experiencia con la regulación y proveer información de interés. La idea es contribuir a que los anfitriones continúen beneficiándose del desarrollo del sector luego de la pandemia, tanto en grandes ciudades como en municipios pequeños y fuera del distrito turístico.
¿Cuál es la importancia del turismo en destinos como Colombia?
El turismo siempre ha sido un sector importante para Colombia y en los últimos años se ha consolidado como una vía de ingresos extra para muchos emprendedores. Luego de que las restricciones disminuyeran y el deseo de los colombianos por viajar creciera un 80 %, se ve que el sector se fortaleció y ha demostrado su gran potencial en la reactivación económica.
(Lea también: 7 lugares cerca de Bogotá para descansar y reencontrarse con la naturaleza)
Además, el turismo también se está convirtiendo en un motor para el desarrollo de municipios pequeños. Destinos como Honda, Coveñas, Tunja y Moniquirá crecieron exponencialmente en las búsquedas en la plataforma, y los viajeros están explorando lugares menos solicitados.
Asimismo, el turismo ha desempeñado un papel de soporte para las economías locales. Por ejemplo, en Airbnb los anfitriones recomiendan servicios, restaurantes, actividades y emprendimientos, impulsando el desarrollo de las comunidades. De hecho, en 2019, los huéspedes en Airbnb apoyaron 44.000 empleos, con gastos de alrededor de US$852 millones en comercios locales.
¿Cómo ha visto la reactivación del sector turístico en el país?
Si bien queda mucho camino por recorrer para que la recuperación sea total, el último año sin duda fue positivo para el turismo en Colombia.
Una encuesta realizada por IPSOS para Airbnb en 2021 encontró una tendencia clara de los viajeros en Colombia: 94 % se sintió optimista frente a la nueva normalidad. Esta tendencia es visible con el incremento del 50 % de las noches reservadas durante el tercer trimestre de 2021 en estancias de al menos siete días, en comparación con el 44 % en 2019.
El turismo ha regresado con fuerza y Colombia se sigue consolidando como uno de los destinos turísticos más aclamados por los viajeros gracias a su historia, cultura, y atractivos naturales.
(Lea también: Cinco hospedajes en Colombia para rodearse de naturaleza y descansar)
¿Cuáles proyectos de Airbnb destacaría para contribuir con la reactivación sostenible del sector?
La plataforma Airbnb ha trabajado en conjunto con entidades y organizaciones en el país para impulsar la reactivación del turismo. Junto a la Pontificia Universidad Javeriana se firmó un acuerdo de colaboración que se materializó con la creación del programa Women Empowerment Innovation, un hub de innovación para contribuir al empoderamiento de una red de mujeres emprendedoras en Colombia a través de actividades, talleres y capacitaciones destinados al fortalecimiento de capacidades y competencias que potenciaron sus negocios y generaron nuevas oportunidades económicas.
Adicionalmente, Airbnb firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para desarrollar iniciativas que aportaron a la recuperación del turismo en las islas del archipiélago mientras se apuesta por el desarrollo social y cultural de la región mediante el emprendimiento y la innovación.
Finalmente, junto a WWF —organización global de conservación—, Airbnb desarrolló Colombia por Tierra, una guía con caminos únicos que representan una alternativa al turismo masivo y tradicional para viajar por carretera, impulsar la reactivación local y promover viajes responsables y sostenibles.
¿Cuáles han sido las tendencias que se están imponiendo?
Las prioridades cambiaron, evolucionó la manera de viajar e, incluso, de trabajar. Antes de la pandemia, la idea de visitar destinos varias veces al año era impensable, por la necesidad de estar presentes en las oficinas; hoy, por primera vez, millones de personas viven en cualquier lugar sin renunciar a sus responsabilidades, convirtiéndose en nómadas digitales.
(Lea también: 7 lugares para teletrabajar rodeado de naturaleza)
Durante 2021, el 20 % de las noches reservadas en el tercer trimestre fueron para estancias de 28 días o más y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, más de 100.000 huéspedes reservaron estancias de noventa días o más a nivel mundial, lo que reflejó la decisión de descubrir el mundo y trabajar desde cualquier sitio. Incluso, entre las condiciones que más buscaron los huéspedes en la plataforma para reservar un lugar, el internet wifi fue el más solicitado.
¿Cuáles son los destinos más buscados por los colombianos?
Con la tendencia de “Vivir en cualquier lugar”, los destinos tendencia para los colombianos este año son: Bogotá, Medellín, Madrid, Toronto, Nueva York, Barcelona, Miami, Ciudad de México, Buenos Aires y Vancouver.
¿Qué más se pueden encontrar en Airbnb, además de alojamientos?
Experiencias presenciales o en línea diseñadas por expertos locales que van más allá de excursiones o clases típicas. En estas, los anfitriones ofrecen conocimientos especiales y habilidades únicas para sumergirse en la cultura local.
Estas experiencias son oportunidades únicas enfocadas en cultura, historia, gastronomía y naturaleza que permiten a los huéspedes vivir un momento diferente y memorable.
(Lea también: Así puede vivir una experiencia de viaje sin salir de casa)
¿Cuáles recomendaciones les daría a los viajeros que quieren reservar su primera experiencia o espacio en Airbnb?
Airbnb cuenta con diferentes herramientas que les permiten a los viajeros planear sus próximos viajes, según sus preferencias. Los filtros son una de las herramientas más funcionales en la plataforma ya que permite seleccionar los ítems que el huésped desea en su espacio para vivir una mejor experiencia, sin importar si el viaje es corto o es una estadía larga e, incluso, si aún no ha decidido las fechas en las que realizará el viaje.
La plataforma está en constante evolución para mejorar el servicio y adaptarse al contexto actual. Así mismo, cuenta con una increíble comunidad de anfitriones, quienes deciden abrir las puertas de sus casas para brindar una experiencia diferente con la calidez y hospitalidad que caracteriza a los colombianos.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.