Publicidad

Por qué elegir Aruba como su próximo destino de viaje

Dónde comer, qué hacer y facilidades para visitar los 180 kilómetros cuadrados de felicidad que tiene esta isla caribeña. Recomendaciones ecoconscientes

María Alejandra Castaño Carmona
23 de octubre de 2024 - 05:02 p. m.
Aruba cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos sostenibles.
Aruba cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos sostenibles.
Foto: María Alejandra Castaño

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¡Parar! Ese es el deseo de muchas personas. Desconectarse de la rutina, las malas noticias, el ruido y las preocupaciones, y dedicarse a descansar, disfrutar un bonito paisaje, saborear deliciosos platos, conectar con otras personas y olvidar por un momento el correo electrónico y el WhatsApp.

Mel Borins, prestigioso médico canadiense, escribió en su libro Vete lejos solo, por lo saludable que es, los beneficios de alejarse de la rutina y del estrés. Según el experto, al cambiar de perspectiva, cambiamos nuestro punto de vista para así poder desarrollar nuevas estrategias y abordar de otra manera los problemas.

En esto coincide Óscar Díaz, psicólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública de la Universidad El Bosque, quien asegura que viajar abre la mente y permite conocer todo un universo novedoso, que aumenta la confianza en sí mismo y genera un mayor deseo de explorar y aprender, lo cual fortalece procesos cognoscitivos como el lenguaje, la memoria y las estrategias de solución de problemas.

Del mismo modo, científicos del Centro de Investigación Gerontológica de Finlandia han publicado estudios que aseguran que quienes realizan actividades culturales o experimentan el mundo viajando tienen un fuerte sentimiento de pertenencia de grupo, una mejor aceptación propia y una menor tasa de mortalidad. Por lo tanto, si aún está dudando en hacer ese viaje con el que tanto ha soñado, contemple estos beneficios y empiece a programar su travesía. Elegir el destino podría ser la tarea inicial, y Aruba, una gran elección.

Vacaciones transformadoras con el efecto Aruba

Entre las aguas cálidas del Caribe, por fuera de la franja del cinturón de huracanes, se encuentra esta isla, un destino seguro, moderno y aunque pequeño en superficie, es inmenso en oferta de atractivos turísticos, culturas, delicias culinarias y maravillas naturales. Pero, además, la Isla Feliz tiene algo especial, y podría ser el efecto Aruba, una sensación que invade el cuerpo desde que se llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatrix y perdura en el corazón de los viajeros, que recuerdan este lugar con agradecimiento y admiración gracias a su sol, sus vientos alisios constantes, sus playas de arena blanca y suave, su agua cristalina y la amabilidad de su gente.

¡Aruba es un destino que lo tiene todo! Hacia el sur y el oeste, la isla está llena de resorts, restaurantes, centros comerciales y vida nocturna. Hacia el norte, las olas y el viento esculpen las costas escarpadas y los riscos de piedra caliza. Y en el corazón está el Parque Nacional de Arikok, que protege un paisaje extenso de arena desértica, cactus enormes, cuevas y otras maravillas naturales.

Buena conectividad y sostenibilidad

Aruba tiene muy buena conectividad con Colombia. Solo por mencionar algunas opciones, la aerolínea de bajo costo Wingo ofrece vuelos directos desde Bogotá, Medellín y Cali; todos tienen una duración promedio de dos horas y, como se lo imagina, se pueden conseguir tiquetes a muy buen precio.

También debe saber que para viajar a Aruba no necesita visa, solo pasaporte; pero para ingresar a la isla debe presentar el carnet de la vacuna de la fiebre amarilla, aplicada 10 días antes del viaje y diligenciada en el cartón amarillo; asimismo, debe hacer el registro de la tarjeta de embarque ED Card por cada pasajero en la página web www.edcardaruba.aw, hasta 72 horas antes del viaje, y pagar una cuota de sostenibilidad de US$20 (aproximadamente $85.000) que sirve para apoyar proyectos destinados a mejorar los esfuerzos de sostenibilidad en la isla.

Este dato es clave porque demuestra el compromiso de Aruba con la protección de la biodiversidad y el medioambiente y responde a las tendencias y necesidades de los viajeros. La reciente investigación anual sobre viajes sostenibles de Booking.com, por ejemplo, reveló que los turistas colombianos están cada vez más comprometidos con un turismo responsable. De hecho, el 37 % considera crucial viajar de manera más sostenible y el 50 % opina que los proveedores de servicios turísticos son claves para mitigar los factores ambientales y promover prácticas sostenibles.

“Viajar de manera sostenible es una responsabilidad compartida que va más allá de las decisiones individuales. En nuestra investigación destacamos que cada vez más viajeros son conscientes de su papel en la preservación de los destinos que exploran. A medida que los proveedores de servicios turísticos, desde hoteles hasta agencias de viajes, continúan adaptándose a las demandas de un turismo más responsable, los viajeros también deben asumir un rol importante que aporte al compromiso”, comentó Francisco Trujillo, gerente general de Booking.com para Colombia.

👀🌎📄 (Vea también: La “ciudad más aislada del mundo” fue sede del evento más influyente del turismo)

Qué hacer y dónde comer

Alineada al compromiso de ser viajeros sostenibles, Aruba ofrece muy buenas opciones para hacer un viaje ecoconsciente, ya que además de visitar sitios tradicionales como los murales de San Nicolás, el Faro California, las impresionantes playas como Eagle Beach, reconocida por decenas de portales como una de las más lindas del mundo, la piscina natural del Parque Nacional de Arikok y los puentes naturales, hay muchos atractivos para quienes buscan planes de bienestar y conexión con la naturaleza. Asimismo, restaurantes que usan prácticas sostenibles y donde se puede probar deliciosa comida local e internacional que demuestran lo multicultural que es la isla. Recuerde que, aunque el papiamento y el neerlandés son los idiomas oficiales, también es muy común que los arubeños hablen español e inglés. Si no habla una segunda lengua, comunicarse tampoco será un problema. Tenga en cuenta que la moneda de Aruba es el florín o florín arubiano, pero también se aceptan dólares estadounidenses y tarjetas en la mayoría de los comercios.

Hacer una caminata por el camino de Miralamar para conocer acerca de la biodiversidad de la isla, ver hermosas panorámicas, conocer sobre los restos de las históricas minas de oro y los mitos que hay sobre los aventureros que buscaban tesoros y riquezas en el Caribe; visitar y sorprenderse con las cuevas Guadirikiri y Fontein, donde hay increíbles estalactitas, estalagmitas, arte rupestre de aborígenes y más; hacer su propio recuerdo en vidrio y aprender sobre ese material en Murano Café mientras disfruta de un rico guiso de cabra son algunas de las opciones recomendadas.

Asimismo, un plan que no puede dejar de hacer por su belleza, conocimiento y diversión, porque es ecológico y de bajo impacto, es remar en kayak por aguas cristalinas, que se ven con diferentes tonos de verdes y azules por la vegetación y los corales que hay; explorar el lado sur de Aruba y el archipiélago de Coral Cay, donde se hace esnórquel con un profesional y amante de su isla y del mar, mientras ve peces de muchos colores y demás fauna marina, como caballitos de mar, pulpos, anguilas y mucho más, y se refresca con una bebida helada bajo el sol en medio de la inmensidad del mar. Esta experiencia personalizada le permitirá desconectarse de todo y puede hacerlo con Aruba Outdoor Adventure.

También puede visitar el Mariposario para relajarse y maravillarse en un encuentro directo con la naturaleza. Allí se adentrará en un jardín tropical donde pululan las criaturas más coloridas del mundo, para observar su ciclo de vida y aprender en las entretenidas visitas guiadas que explican los hábitos de las mariposas, el milagro de la metamorfosis y mucho más. El Mariposario está en la famosa zona de Palm Beach, justo frente a Aruba Divi Phoenix, y con una única entrada tiene pase libre para el resto de sus vacaciones; eso le permite ir las veces que quiera y en diferentes momentos del día.

Quienes buscan conocer iniciativas exitosas de productos sostenibles no pueden dejar de visitar la granja Happy Ponics para conocer cómo se utiliza la técnica de hidroponía e ir a la fábrica de Royal Aruba Aloe a descubrir la importancia de este producto para la isla, su fabricación, beneficios para el cuerpo y mucho más.

Finalmente, hacer surf de remo o remo de pie, SUP yoga, windsurfing o kitesurf, con Vela Sport Aruba, es otra opción ideal para quienes disfrutan de los deportes acuáticos.

👀🌎📄 (Lea también: Turismo en Aruba: guía de viaje a la isla más feliz del Caribe)

Y como no hay un viaje soñado sin buena comida, sepa que Aruba ha ganado reconocimiento mundial por su variada y buena escena gastronómica, fusionando influencias de Europa, América Latina, el Caribe y Asia. En la isla se pueden encontrar opciones de alta cocina y joyas culinarias ocultas, con más de 100 nacionalidades representadas.

La oferta es inmensa, pero algunas de las recomendaciones para que disfrute de la variada oferta son:

  • Hadicurari, en toda la playa, ideal para ver un colorido atardecer, también muy típicos de Aruba.
  • Huchada, un lugar muy tradicional y local, ideal para desayunar y probar los deliciosos pastechis.
  • Papillon, cálido, romántico, con una deliciosa oferta francesa-caribeña.
  • Zeerovers, uno de los favoritos de los locales y de los viajeros, donde podrá comer pescados y camarones frescos en un ambiente relajado sobre el mar.
  • Caya House, un lugar fresco, bonito, con mucha naturaleza en el medio y donde podrá disfrutar comida deliciosa inspirada en destinos latinoamericanos y caribeños, incluido Colombia, pero con combinaciones que sin duda vale la pena probar.
  • Olivia, elegante, con comida mediterránea y sabores únicos.
  • Eduardo’s Hideaway, un lugar de encuentro para las personas enfocadas en las plantas y conscientes de la salud y el bienestar, con platos frescos y muchas opciones vegetarianas y veganas.
  • West Deck, en la playa, donde puede pedir pequeños platos para compartir diferentes delicias locales y de mar.

Finalmente, si lo que busca es un viaje sin contratiempos donde puede evitar filas, ingresar a las salas VIP de los aeropuertos y muchas otras opciones personalizadas puede añadir a sus vacaciones el servicio que ofrece First Class Experience, una compañía de VIP hosting y se encarga de ofrecer un servicio de primera clase a los pasajeros, enfocándose en brindar a sus clientes VIP la mejor atención y una experiencia memorable y única desde su llegada hasta su partida.

*Invitada por la Autoridad de Turismo de Aruba.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar