Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el cálido hasta el glacial, los climas de Colombia ofrecen la ventaja de contar con todos los pisos térmicos, lo que convierte al país en un destino que cuenta con una gran variedad de paisajes y atractivos en todas sus regiones turísticas. Por lo tanto, si está en Bogotá, pero quiere disfrutar de unos días de sol, tiene la posibilidad de recorrer pocos kilómetros y encontrarse con destinos cálidos que le ayudarán a cambiar de ambiente y salirse de la cotidianidad de la vida capitalina. Estas son solo algunas de las alternativas:
1. Villa de Guaduas
Al noroccidente de Cundinamarca, ubicado a aproximadamente 110 kilómetros de Bogotá, está ubicado este destino que cuenta con una amplia oferta de atractivos naturales, históricos y culturales. Más conocido como “Guadas”, este municipio hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde 2010, es la tierra de Policarpa Salavarrieta y su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultura (BIC).
La Casa Museo Policarpa Salavarrieta es uno de los planes recomendados para hacer en Guadas. Este lugar, según la Alcaldía del municipio, “conserva las características de las primeras viviendas criollas que se construyeron en el pueblo, hizo parte de la gran casona que perteneció a Joaquín Salavarrieta, fue donde nació la Heroína Nacional Policarpa Salavarrieta Ríos en el año 1796 y actualmente funciona como museo y permite evocar el gran aporte de la mujer a la independencia de Colombia”.
El Camino Real, que fue la principal vía de comunicación entre Honda y Santa Fe desde la época de la colonia hasta mediados del siglo XX, y se construyó sobre un antiguo camino indígena; el Salto de Versalles, que su cascada tiene una altura de 20 metros aproximadamente y en ella convergen las aguas del río San Francisco, Limonal y Guaduero, además, su origen es mitológico y en las aguas se conserva la historia de amor eterno entre dos jóvenes indígenas Guampu y Calia; la Piedra Capira, que para los indígenas Panches fue un lugar de encuentro espiritual en torno a los rituales que hacían a la luna y desde donde se ve el río Magdalena, los nevados del Tolima, el Ruíz y Santa Isabel; la Plaza de la Constitución, el Convento de la Soledad, el Obeslisco de José Antonio Galán y la Catedral San Miguel Arcángel, son más alternativas para visitar en Guaduas.
La temperatura media anual de 24°.
(Lea también: ¿Busca plan en Bogotá? Opciones para disfrutar del campo sin salir de la ciudad)
2. Tobia
Este destino de Cundinamarca, ubicado aproximadamente a 95 kilómetros desde Bogotá, cuenta con una amplia oferta de atractivos de turismo de naturaleza y aventura, y si es amante del dulce, este destino también le permitirá sentir el aroma que, entre otras, lo acompañará por el recorrido del tren turístico que lo lleva hasta uno de los trapiches del municipio.
Practicar rafting en el río Negro donde se pueden encontrar rápidos de clases II y III, perfectos para principiantes que tienen ganas de aprender lo necesario antes de partir hacia cauces más fuertes, es otro plan ideal en este destino. No necesita ser un experto, los guías certificados lo acompañarán para que viva una experiencia segura llena de adrenalina, vida y diversión.
La temperatura media anual en Tobia es 29°.
3. La Vega
Según comparte la Alcaldía de La Vega, este destino se encuentra localizado en la provincia del Gualivá del departamento de Cundinamarca, a aproximadamente 54 kilómetros al noroccidente de Bogotá y limitando al norte con los municipios de Vergara y Nocaima, al sur con Facatativá, al occidente con Sasaima, y al oriente con los municipios de Supatá y San Francisco.
Uno de los imperdibles en este destino que se destaca por su clima cálido y agradable es el Parque Ecológico Laguna del Tabacal, un lugar recomendado para aprender sobre la antigua tribu del cacique Panche, respirar aire puro y caminar y sorprenderse con la biodiversidad del lugar, pues como recuerda la alcaldía, La Vega hace parte de la región Andina tropical, una de las áreas de mayor riqueza biológica del mundo según diversos investigadores. Otro sitio que puede visitar es el Cerro del Butulú, desde donde se alcanza a ver todo el municipio y algunos de sus alrededores, el ascenso se realiza por senderos veredales a través de fincas y zonas de bosque.
Si busca probar algo de la gastronomía típica de La Vega, no se pierda el tradicional piquete Tri-Veguno y sus deliciosos panes y roscones resobados.
La temperatura media anual en Tobia es 22°.
4. Falan
Un poco más retirado de Bogotá (ubicado a aproximadamente 190 kilómetros), pero muy cerca de muchos de los destinos cálidos que algunos bogotanos visitan es sus días de descanso, está la Ciudad Perdida de Falan, que son ruinas del siglo XVII de una ciudadela española que se erigió al lado de las Reales Minas de Santa Ana, en la época de la Colonia. Se llamaban reales porque eran minas de oro y plata de propiedad directa del rey de España que después de la guerra de independencia fueron entregadas en concesión a los ingleses por orden del General Bolívar.
“En este sitio trabajaron o pasaron por allí grandes personajes de la historia colombiana como José Celestino Mutis, Francisco José de Caldas, Alexander Van Humbolt y Simón Bolívar, entre otros. De esta ciudad minera que estaba perdida en la selva aún se conservan túneles, murallas y bodegas en piedra, ya que la mayoría de las estructuras fueron destinadas hace mas de un siglo para vender el ladrillo en las poblaciones vecinas”, explican en la página web del destino.
En este lugar lleno de historia, cultura y naturaleza se puede hacer senderismo, bañarse en cascadas y charcos, hacer espeleología, canopy, torrentismo, entre otros.
Si adicionalmente quiere probar los platos típicos de Falan, la Gobernación del Tolima asegura que el almuerzo típico de este municipio es el chupado, llamado también fiambre, que es un sudado de arroz, papa, yuca, tajada de plátano maduro, pollo, carne de cerdo y huevo duro. Todo esto va envuelto en hoja de viado, parecida a la hoja de plátano.
La temperatura media anual en Falan es 23°.
(Lea también: Planes no tradicionales en Colombia: cinco experiencias sostenibles e innovadoras)
5. Sasaima
Este destino, según Sasaima-tour, está ubicada en la vía que de Bogotá (Calle 13) conduce a la ciudad de Medellín, por la salida que de Facatativá conduce a Villeta, a 80 kilómetros de la capital de Colombia. Con un clima cálido perfecto para vacacionar y descansar, cuenta con paisajes verdes ideales para salir de la ruta y respirar aire puro.
Este municipio de Cundinamarca cuenta con una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Adicionalmente, hay alternativas de turismo de naturaleza como el Sendero Panche, donde se camina por milenarias rocas en las que los indígenas Panches hacían tributo y se puede visitar la Cueva del Indio y el Cerro de la Cruz, entre otros. Otra alternativa para ver es la capilla de Santa Bárbara que fue construida en 1605 y si busca hospedaje o donde pasar un día en familia, una de las opciones de las múltiples que hay es la Granja ecoturística El Vergel, mientras que en Lagos de Pilacá podrá relajarse y salir de la rutina.
La changua con bizcochos, almojábanas, arepas, pan de yuca, los postres de leche, la fritanga y el ajiaco, son algunas de las delicias que no se puede perder.
La temperatura media anual en Tobia es 24°.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.