Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector turístico en Colombia cada día se fortalece y gana más reconocimiento a nivel mundial. El país cuenta con atractivos culturales, naturales, gastronómicos e históricos que atraen viajeros nacionales e internacionales que se sorprenden con todas esas maravillas. Por lo tanto, ahora que se acercan las vacaciones de fin de año, pasear por el País de la Belleza es una gran alternativa.
Pensando en esto, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), hace una invitación especial y es a visitar Jardín, Antioquia, un destino que ha...
👀🌎📄 (Lea también: Un pueblo de Colombia está entre los mejores del mundo en 2024, según ONU Turismo)
Vale la pena resaltar que el programa “Best Tourism Villages” reconoce a los pueblos que son ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo y de bienestar de las comunidades.
Más razones para visitar Jardín
Jardín, que cuenta con la certificación de Destino Turístico Sostenible, está ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, a aproximadamente tres horas de Medellín, y, además de sus tradiciones y rica historia, que hacen que sea un pueblo patrimonio, también se destaca por la naturaleza que lo rodea, por la amabilidad de su gente, por su arte, su cultura y por su gastronomía.
Con aproximadamente 15.000 habitantes, este destino es un ejemplo de cómo preservar las tradiciones ancestrales como la historia y la cultura cafetera, mientras se integra el turismo como una posibilidad de compartir valores, promover la sostenibilidad y fortalecer la economía local.
Y, si cada vez está más antojado de visitar este pueblo, estas son seis experiencias que no se puede perder.
Visitar el resguardo indígena Karmata Rúa
Es un lugar que reúne la riqueza cultural de la comunidad indígena Embera Chamí. Los visitantes al resguardo Karmata Rúa podrán conocer sus tradiciones, costumbres y los tejidos artesanales únicos que representan su identidad. Es una buena oportunidad para llevarse un recuerdo de su legado cultural, creado por las manos de la propia comunidad.
Vivir una experiencia cafetera
Jardín es conocido como tierra de café de alta calidad. Los visitantes podrán conocer sus fincas cafeteras, recorrer los cultivos, aprender sobre el proceso de producción y recibir la hospitalidad de los caficultores mientras disfrutan de una taza de café recién preparado.
Recorrer caminos ancestrales
Jardín ofrece le oportunidad única de recorrer sus históricos caminos de herradura, rutas que en el pasado conectaron al municipio con otras regiones y fueron esenciales para el transporte de café y mercancías.
Saborear las delicias de la Casa de los Dulces
Con 14 años de tradición, esta fábrica local ofrece una gran variedad de dulces, arequipes y mermeladas artesanales, con sabores únicos para todos los turistas. Es un lugar ideal para endulzar el día.
👀🌎📄 (Lea también: 9 destinos de América Central y del Sur que debe visitar en 2025: hay uno en Colombia)
Hacer el “tour” de las abejas
Los turistas también podrán conocer el fascinante mundo de la apicultura, visitando el apiario de Apis Mellifera (la abeja tradicional con aguijón) y el santuario que alberga más de 400 especies nativas de meliponas (abejas sin aguijón), que están en peligro de extinción. Es una experiencia educativa y enriquecedora para toda la familia.
Ir a los miradores del municipio
Los visitantes no podrán irse Jardín sin ver sus espectaculares paisajes desde sus miradores. A través de ellos, tendrán vistas únicas que combinan la imponencia de las montañas con el encanto del casco urbano, al tiempo que conectan con el aire puro de la naturaleza.
La recomendación de Fontur es siempre llevar a cabo estas actividades con prestadores de servicios turísticos certificados, para garantizar una experiencia auténtica, segura y sostenible.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.