Turismo
Publicidad

¿Qué hacer en Londres? 72 horas sin restricciones

Un vistazo a una ciudad fascinante que enamora con tan solo un cruce de miradas.

Camilo Bernal*
15 de abril de 2023 - 02:30 p. m.
Londres es una ciudad inabarcable por todo lo que ofrece en sus diversas zonas. Uno de sus lugares más reconocidos es el Big Ben.
Londres es una ciudad inabarcable por todo lo que ofrece en sus diversas zonas. Uno de sus lugares más reconocidos es el Big Ben.
Foto: Pixabay

A primera vista Londres impacta. La capital británica deslumbra por su apariencia cosmopólita donde puede apreciarse desde la sobriedad de edificios clásicos, hasta modernas e imponentes edificaciones desarrolladas por arquitectos como Zaha Hadid, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers y demás referentes de la arquitectura mundial. Incluso para quienes han visto mucho mundo, o quizás poco, Londres representa siempre todo lo mejor y supone todo aquello imaginado.

Es un parque de diversiones para adultos 24/7, donde encontrar las más diversas opciones desde cines, galerías de arte, museos, restaurantes, teatros y tiendas de diseño, hasta boutiques exclusivas, bares, cafés, discotecas y pubs, atracciones que le conceden una personalidad propia que seduce a cada instante.

Vía libre a viajeros nacionales

Para aprovechar este destino, que desde el 9 de noviembre del 2022 es accesible sin visa para los colombianos, es importante tener tiquete de entrada, reserva del alojamiento y tiquete de salida. Una vez cumplidos los requisitos, las puertas están abiertas, no sin antes advertir que como es una de las ciudades más costosas del mundo, conviene tener recursos suficientes para moverse con cierta tranquilidad.

Si usted viaja desde Colombia, la manera más económica, siempre será primero llegar a España. Posteriormente, desde ahí, tomar un vuelo low cost rumbo a Stansted, terminal donde llegan las aerolíneas de bajo costo y uno de los seis aeropuertos que tiene la capital británica.

Del aeropuerto al corazón londinense

Para recorrer los 56 kilómetros que separan Stansted del centro de Londres, hay autobuses que funcionan 24 horas y tren, siendo este último el medio más rápido, a pesar de no ser el más económico. Por tal motivo, es recomendable comprar previamente los tiquetes por internet para evitar sobrecostos, sin embargo, en ambos casos, hay módulos de venta de pasajes al centro de la ciudad, en la planta baja de la terminal. Otras opciones son alquilar un auto, tomar taxi o pedir Uber.

Dependiendo del lugar de alojamiento, es aconsejable elegir las paradas Liverpool Street, ubicada en el corazón financiero de la ciudad y muy cerca de importantes atractivos turísticos o Kings Cross, desde donde podrá dirigirse en metro a cualquier punto.

A orillas del Támesis

Fundada por el imperio romano y considerada como centro financiero mundial, Londres tiene dos mil años de antigüedad. Es una ciudad diversa, con algo más de nueve millones de habitantes pertenecientes a un gran número de culturas que se comunican en más de trescientos idiomas diferentes.

Cuna de grandes leyendas musicales, es inevitable que, a cada paso del recorrido, mientras se observan nuevos y fascinantes lugares, la sonoridad mental evoque los éxitos de la música inglesa que se han convertido en la banda sonora de nuestra vida.

(Lea también: ¿Qué no se puede llevar en el equipaje de bodega? Lista de objetos prohibidos)

Demasiado para ver

Londres es una ciudad inabarcable por todo lo que ofrece en sus diversas zonas. Recorrerla es un verdadero placer para los sentidos, sin embargo, debido a su extensión, y con el fin de aprovecharla mejor, es importante tener un listado de sitios en cada visita. Además, es recomendable, si es su primera vez, no detenerse demasiado en el interior de los museos ni sus exposiciones, porque perderá tiempo valioso para estar en la calle que es donde todo sucede y hay mucho que ver.

Así que, con mapa en mano y siguiendo las sinuosas curvas del Támesis, la idea es hacer el recorrido a pie, adentrándonos poco a poco en esta gran urbe y echar un vistazo a los sitios imprescindibles, agrupados por zonas, que aquí se encuentran.

Día uno

Empezando por la Torre de Londres -un buen punto para comenzar el recorrido- y cruzando el Tower Bridge hacia el costado sur, se ubica el distrito de Southwark, zona que sobre la orilla del Támesis agrupa gran cantidad de puntos de interés. Está conectado con La City de Londres, que es el distrito financiero, por medio de cinco puentes: Tower Bridge, Millennium Bridge, Blackfriars Bridge, Southwark Bridge y London Bridge.

  • London Tower: patrimonio de la UNESCO, es un fuerte medieval excepcionalmente bien conservado, situado a orillas del Támesis, cuya historia se remonta a más de un siglo. Sus muros cuentan las disputas por el poder en Inglaterra.
  • Tower Bridge: inaugurado en 1.894, este puente colgante y levadizo, de estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Torre de Londres. Al cruzarlo se ubica el distrito de Southwark, donde continuaremos el recorrido.
  • Potters Fields Park: es un oasis verde frente al Támesis. Con amplios senderos y jardines ofrece vistas espectaculares del Tower Bridge y del panorama céntrico de la ciudad. Ideal para tomar fotos y hacer un breve descanso en medio de la caminata.
  • Ayuntamiento de Londres: ubicado al costado sur del Tower Bridge se encuentra el City Hall, uno de los edificios modernos más emblemáticos diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. Construido en acero y cristal, el lugar es la sede del gobierno de la ciudad.
  • Buque de guerra HMS Belfast: este barco es insignia de la Segunda Guerra Mundial, es un poderoso destructor que luego de su emblemática participación bélica, se utilizó en acciones humanitarias. Actualmente es un museo flotante.
  • The Shard: diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano es un rascacielos neofuturista y high tech de setenta y tres pisos multiuso donde se encuentran exclusivos bares, centros comerciales, oficinas, restaurantes y un hotel de lujo. Es el edificio más alto de Londres.
  • La Tate Modern: ubicado en la antigua central de energía del barrio Bankside, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, es uno de los lugares más icónicos y visitados del mundo del arte. La entrada es gratuita para la exposición permanente.
  • Millennium Bridge: construido en acero y exclusivamente peatonal, este puente es otra obra de Norman Foster en la ciudad. Conecta el lado sur donde se sitúa el teatro The Globe, la Galería de Bankside y el Tate Modern, con el lado norte donde se localiza la Catedral de San Pablo.
  • Catedral de San Pablo: es una construcción de estilo barroco inglés que terminó de construirse en 1.708. Ha sido escenario de importantes acontecimientos de la realeza británica como el matrimonio del entonces príncipe Carlos y Lady Di.
  • Southbanck Center: es un complejo cultural y artístico con un gran skate-park a orillas del Támesis. Su variada programación incluye todo tipo de espectáculos artísticos. Ideal para comer y tomar algo en cualquiera de sus bares y restaurantes.
  • London Eye: situada frente al Támesis, es la rueda giratoria más alta de Europa con ciento treinta y cinco metros y una circunferencia cuyo diámetro mide ciento veinte. La vuelta total tarda cuarenta minutos y la entrada promedio cuesta treinta y ocho libras esterlinas.

Día dos

Desde la Tower London en dirección a La City London, caminando por Liverpool Street y su zona circundante, usted encontrará todo un universo de acero, hormigón y cristal donde se ubican verdaderas joyas de la arquitectura contemporánea. Luego puede desplazarse a la vibrante zona de Picadilly Circus, y caminar sus calles color neón abarrotadas con lo mejor del entretenimiento, y finalizar el día en Soho, maravillándose con alguna de las proyecciones del Outernet Arts. Un espacio alucinante recientemente inaugurado, de carácter gratuito, donde pueden observarse las mejores producciones de arte visual inmersivo del mundo.

(Lea también: Así puede aprovechar la oferta de dos días gratis que tiene Universal Orlando)

  • Sky Garden: subir a este mirador es totalmente gratis, sin embargo, para acceder, es necesario reservar su visita con antelación en la página web. El lugar, que permite una de las mejores vistas de la ciudad, tiene jardín botánico interior, bar y restaurante.
  • Leadenhall Market: escenario cinematográfico, frecuentemente utilizado para tal fin, es un mercado cubierto de estilo victoriano, ubicado en el corazón de la City. Data del siglo XIV, por lo que es uno de los más antiguos de Londres.
  • 30 Saint Mary Axe (The Gherkin): conocido también como The Gherkin, (pepinillo), es otra de las monumentales obras de Norman Foster. Este rascacielos neofuturista es una joya de la arquitectura que se reconoce a lo lejos por su diseño.
  • Lloyd’s London building: pararse frente a esta obra de arte del arquitecto Richard Rodgers es sentirse inmerso en la película futurista Blade Runner. Ubicado en La City London, en pleno distrito financiero, es uno de los edificios más hermosos y vistosos de la ciudad.
  • Picadilly Circus: es una rotonda donde convergen varias calles comerciales, y enmarcada en gigantes vallas high definition que proyectan publicidad día y noche. Muy cerca están el Soho, Regent Street, Leicester Square y Trafalgar Square, zonas de gran interés.
  • Outernet Arts London: ubicado en la intersección de Tottenham Court Road y Charing Cross junto a Centre Point, encontrará estas galerías públicas con pantallas gigantes Ultra HD, dedicadas a ofrecer las experiencias audiovisuales más asombrosas del mundo. Ideal para visitar de noche y soñar despiertos.

Día tres

Podrá dar una vuelta por los sitios donde habita la realeza británica, y luego desplazarse a otras zonas para tener una mayor perspectiva de todo lo que ofrece la ciudad. Recomendable utilizar el metro londinense, llamado Underground, inaugurado en 1863 siendo el primer sistema de transporte subterráneo del mundo y también uno de los más extensos.

Al final del día, y a tan solo unos minutos de Trafalgar Square, entre las estaciones de Charing Cross y Embankment, diríjase al bar más antiguo de vinos de Londres, el legendario y famoso tertuliadero Gordon´s Wine Bar, para brindar bajo la luz de las velas, por la inolvidable visita. Despreocúpese, no hay que hacer reserva.

(Lea también: Sol, playa y gastronomía: ¿Dónde comer en Miami? Los mejores restaurantes en 2023)

  • Palacio de Westminster y Big Ben: situado a la orilla norte del Támesis, es un edificio de estilo neogótico con más de mil salas donde funciona el Parlamento y donde está la torre del Big Ben. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares más icónicos de la ciudad.
  • Parliament Square: frente al palacio de Westminster, está situada una plazoleta, donde se encuentran doce estatuas de grandes líderes mundiales como Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln y Nelson Mandela, entre otras.
  • Palacio de Buckingham: es la residencia de la familia real británica y también sede de acontecimientos y visitas oficiales y turísticas. Imperdible la ceremonia de cambio de guardia los días lunes, miércoles, viernes y domingos a las 11:00 a.m., en el Patio de Armas.
  • Camden Town: es un laberinto de moda y curiosidades. Un paraíso de contracultura popular entre turistas, jóvenes y punks, donde se pueden encontrar tiendas de música, ropa gótica o estudios de tatuajes. Ideal visitarlo el fin de semana.
  • Covent Garden: ubicado en el West End, la principal zona de teatros y entretenimiento de Londres, usted encontrará desde tiendas exclusivas de moda, hasta bares y restaurantes con lo mejor de la gastronomía mundial.
  • Abbey Road Studios: aquí grabaron artistas como The Beatles, Pink Floyd, Amy Winehouse y Lady Gaga, entre muchos otros. Justo al frente queda el paso de cebra más famoso del mundo inmortalizado en la legendaria carátula del último álbum de The Beatles. Metro: parada St. John’s Wood.

La capital británica nunca será suficiente para los amantes de la vida en las grandes ciudades. Hay tanto por ver y descubrir a cada instante, que lo mejor es no preocuparse por conocerlo todo de una vez. Londres es una ciudad que vale la pena visitar cada vez que se pueda. Un lugar con encanto y personalidad propia, donde todo lo mejor del mundo tiene lugar y al que siempre hay que volver.

*Periodista y viajero.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Por Camilo Bernal*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar