Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia es un destino lleno de riquezas naturales, gastronómicas y culturales que cada día sorprende a más viajeros nacionales y extranjeros. Su rica biodiversidad, calidez de su gente y multiculturalidad son algunas de las características que sobresalen. Muestra de ello, es Nariño, el destino nacional invitado de honor de la Vitrina Turística de Anato, un evento profesional que se realizará del 28 de febrero al 1 de marzo, en Corferias, Bogotá, y que se realiza desde 1982.
“Cada año, más departamentos y ciudades del país nos manifiestan su interés de ser elegidos el destino nacional de la siguiente versión de la Vitrina Turística, y eso nos satisface, pues sabemos que ese trabajo que realizamos por promover la gestión de los gobiernos locales se refleja en la dinamización del turismo, la generación de empleo y el desarrollo de sus comunidades”, expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
“Sabemos que la Vitrina Turística será un gran escenario para que los diferentes actores de la industria conozcan más sobre el potencial de este destino, y se desarrollen actividades promocionales y comerciales que aporten al turismo receptivo e interno de ésta y todas las regiones de Colombia, las cuales estarán presentes gracias al apoyo de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se han preocupado porque todos los departamentos den a conocer sus productos y servicios en la feria turística más importante del país”, agregó la dirigente gremial.
Planes para diferentes gustos
Con 64 municipios, Nariño, que por primera vez es el invitado de honor de la Vitrina Turística de Anato, ofrece ríos, lagunas, reservas naturales, cañones, playas, volcanes y páramos, entre muchas otras maravillas naturales.
Nariño, así como comparte Colombia.Travel, el sitio Oficial de Turismo de la República de Colombia, también es artesanía, gastronomía y arquitectura, con templos de más de quinientos años. Este destino, ubicado en el extremo suroeste del país, es apto para la recreación, el montañismo y el atletismo, para volar en parapente y para armar su propia ruta del café.
1. Disfrute de la biodiversidad
Nariño cuenta con una inmensa variedad de ecosistemas y patrimonios naturales que vale la pena visitar. Un sitio recomendado es la laguna de La Cocha, el segundo cuerpo de agua más grande de Colombia, un embalse de origen glacial rodeado por más de 30 reservas naturales que preservan sus aguas, según Colombia.Travel. En medio de la laguna se encuentra la isla La Corota, que sirve como reservorio de una gran cantidad de especies como musgos, aves, peces y anfibios.
Adicionalmente, el sitio oficial del turismo en Colombia comparte que a 45 minutos de Pasto, la capital del departamento, se encuentra el municipio de Tangua, que alberga una Laguna Negra, considerada patrimonio natural. En el municipio de Túquerres están el volcán Azufral y la Laguna Verde, mientras que en el municipio de Barbacoas están las playas de Telpí y Jamaica.
Otra buena opción es la Laguna del Cumbal, donde, en medio de paisaje cubierto de prados y adornado por los frailejones del páramo, se encuentra esta pequeña laguna en faldas del volcán que lleva el mismo nombre.
2. Conozca sitios históricos
Existen otros lugares recomendados por su significado histórico, bien sea por las batallas libradas allí o por la cultura de sus habitantes. Uno de ellos es el Cañón de Juanambú, el segundo cañón más largo y profundo de Colombia detrás del de Chicamocha, camparte Colombia.Travel.
En Juanambú, Simón Bolívar libró una batalla importante para el sur de Colombia, pues abrió la ruta a Pasto. Y, por si fuera poco, es uno de los pasajes más hermosos de Colombia, gracias a sus piscinas naturales y senderos ecológicos.
3. Practique deportes extremos
Si lo suyo es el montañismo, el volcán Galeras es el lugar ideal. Tenga en cuenta que, según Colombia.Travel allí puede acampar, pero deberá estar preparado para el frío, pues en las madrugadas la temperatura puede bajar a cero grados.
Adicionalmente, para los deportes extremos, otro buen lugar está en El Tambo, a 37 kilómetros de Pasto. Este municipio ofrece excelentes escenarios para el turismo de aventura.
Una vez en El Tambo, aproveche para probar los platos típicos, donde le ofrecerán la trucha y el cuy, los dos platos más célebres. Otras opciones son las ensaladas de frutas orgánicas o el helado de paila. Si se antoja de algún dulce puede visita Cabrera, La Laguna, San Fernando, Genoy, El Encano o Catambuco, aconsejo el sitio de ProColombia.
4. Disfrute de la playa en Tumaco
Muchos viajeros, incluso colombianos, se sorprenden cuando conocen que en Nariño también hay mar, más exactamente, que allí, en Tumaco, se puede disfrutar del océano Pacífico, pero esa es otra de las razones que hacen de este departamento un lugar tan biodiverso y especial.
Desde probar platos típicos con recetas que se creían perdidas hace más de 30 años, vivir experiencias agroturísticas con campesinos que reemplazaron sus cultivos de coca por cultivos de cacao, experimentar la práctica pesquera tradicional de la extracción de pianguas, recorrer en chivatour la cultura precolombina “La Tolita”, de la que se habla muy poco; hasta presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas, para finalizar el día en bares o fogatas nocturnas, acompañadas de historias, bailes y curao, una exquisita bebida tradicional, son solo algunos de los imperdibles en Tumaco.
👀🌎📄 (Lea también: ¿Hacer turismo en Tumaco es tan peligroso como lo pintan? Consejos de viaje)
5. Sorpréndase y reflexione con el turismo religioso
Nariño está lleno de sitios para relajarse, meditar y peregrinar. Si lo que busca es un recorrido religioso o arquitectónico, en muchos lugares de Nariño podrás apreciar edificaciones únicas.
Está, por ejemplo, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, la segunda maravilla arquitectónica de Colombia después de la Catedral de Sal de Zipaquirá. Se trata de una iglesia neogótica de 1868, ampliamente visitada por quienes quieren renovar su fe.
El departamento, según el sitio de ProColombia, ofrece otras opciones para la peregrinación, como el Santuario de la Virgen de la Playa, en San Pablo, la iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Mercedes, o la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Sandoná.
6. Saboree y conozca más de café
El cultivo del café es una de las actividades más productivas de este departamento, por lo tanto, Colombia.Travel aconseja no perderse las rutas dispuestas en los municipios de Buesaco, Arboleda, San Pedro de Cartago y en la vereda de El Sauce. En todos ellos hay un proyecto turístico comunitario para que conozca cómo se cultiva y se procesa el café.
7. Compre un recuerdo
El último paso de una visita turística es llevarse un recuerdo. Para ello, recomienda Colombia.Travel, puede ir al sector circunvalar del Galeras, donde los lugareños ofrecen piezas elaboradas en paja toquilla. Otro tipo de piezas, como recuerdos hechos por artesanos o figuras de tipo de religioso, las puede encontrar en Pasto.
De igual manera, puede conocer más acerca del Mopa-Mopa como fue nombrado por los indígenas, o el también llamado barniz de Pasto por los españoles, qué, según Artesanías de Colombia, es una manifestación precolombina, que a pesar del paso de los años sigue viva y se renueva cada día.
Con el paso del los años el Barniz de Pasto, ha tenido influencias y adaptaciones culturales en diferentes épocas. En la actualidad, es símbolo de la cultura nariñense y es única en su género como técnica y como materia prima.
Tenga en cuenta que, como recuerda Artesanías de Colombia, el 15 de diciembre de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto o Mopa-Mopa de Nariño y Putumayo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.