Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Cuando evocamos a Michoacán, nos sumergimos en un universo rico en cultura, tradiciones arraigadas, exquisita gastronomía, danzas que narran historias y melodías que resuenan en el alma. Sin embargo, lo que realmente destaca es la calidez y hospitalidad de su gente”, dice Carlos Ávila Pedraza, Subsecretario de Turismo del Estado de Michoacán, quien en diálogo con El Espectador destacó las virtudes del destino turístico que tendrá un lugar en la vitrina de Anato.
Le podría interesar: Nuevas apuestas comunitarias y alternativas en destinos no tradicionales de Colombia
Con motivo de la edición 43 de la Vitrina, que se realizará en Corferias del 28 de febrero al 1 de marzo, Michoacán, “el alma de México”, llega como un tesoro escondido desde el corazón del país, que se erige como una joya turística. Desde las imponentes pirámides de Tzintzuntzan, hasta las coloridas tradiciones del Día de Muertos, cada rincón de este estado encarna la esencia vibrante y auténtica de una cultura ancestral y multicultural.
Un ejemplo de esto es la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, que se alza como el punto de partida ideal para explorar este destino. Con su arquitectura colonial bien conservada y su ambiente acogedor, la ciudad invita a los viajeros colombianos a adentrarse en sus calles empedradas y descubrir sus numerosos tesoros históricos, desde catedrales centenarias hasta museos llenos de arte y cultura.
Según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, en 2023 Morelia sobresalió como uno de los principales destinos turísticos del interior de México. Se sitúa en la 8ª posición entre 37 ciudades del interior (excluyendo destinos de playa) y en la 5ª posición entre las ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La posición destacada de la ciudad se debe en gran medida a su capacidad para atraer y recibir una gran cantidad de visitantes, representando más del 50% de la afluencia turística y económica que llega al estado de Michoacán. Además, el turismo internacional ha experimentado un notable crecimiento de un 21% con respecto al periodo de enero- octubre del año 2022. Dentro de este segmento internacional, los colombianos han emergido como un grupo destacado.
En la actualidad, Estados Unidos ocupa el primer lugar de visitantes, seguido de Colombia y España, según un reporte presentado por la Secretaría de Turismo estatal, a partir de lo registrado en el Observatorio de Estudios y Análisis Turísticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De ahí que se estén buscando estrategias y alianzas para mantener el flujo de viajeros colombianos.
“Estuvimos con el Viceministro de Turismo de aquí, y acordamos, precisamente, llevar a cabo un intercambio de conocimientos e información entre ambos destinos en beneficio de los turistas y visitantes. También nos comprometimos a promover el turismo mutuamente, con el objetivo de que más colombianos continúen honrándonos con su visita a México y, en particular, a Michoacán”, explicó Ávila Pedraza.
¿Qué tiene para ofrecer Michoacán?
“Michoacán es hogar de seis Patrimonios de la Humanidad y cuenta con diez Pueblos Mágicos, aunque quizás lo más reconocido a nivel mundial es su celebración de la Noche de Muertos”, resalta el subsecretario al explicar que se trata de un evento “que tiene lugar cerca del lago de Pátzcuaro, atrae a visitantes de todo el mundo con sus altares llenos de significado y su ambiente festivo lleno de música y tradiciones. Además, la región es famosa por su cocina tradicional mexicana, la cual ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las cocineras tradicionales de Michoacán son parte fundamental de esta distinción, ya que han contribuido enormemente a preservar y promover la rica gastronomía de la región, transmitiendo las recetas de generación en generación”.
Centro Histórico de Morelia:
Este centro histórico, construido mayormente con piedra rosa, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 13 de septiembre de 1991. Constituido por 15 plazas y 1,113 monumentos, es una joya arquitectónica que cautiva a quienes lo visitan.
Tradición de Noche de Muertos:
La celebración del Día de Muertos, una festividad que honra a los difuntos, la cual ha sido reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO desde el 2003. Esta tradición emotiva se puede apreciar en regiones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.
Esta tradicional festividad, está impregnada de una serie de leyendas que añaden profundidad y emoción a esta tradición ancestral. Se dice, por ejemplo, que las mariposas monarcas actúan como guías para las almas de los difuntos, acompañándolos en su camino hacia la Riviera del Lago de Pátzcuaro. Además, se cuenta que el aroma embriagador de la flor amarilla, junto con la luz de las velas, facilita el viaje de las almas hacia su destino final.
“Esa noche, los difuntos regresan al reencuentro, lo que hace que la celebración sea muy significativa en México. Es una tradición indígena que ha perdurado a través de los años, aunque en realidad hoy los turistas pueden apreciar e incluso compartir con la cultura local. El tributo o la ofrenda que se les hace a los difuntos en este sinfín de rituales. Hay algunos sitios donde se permite acompañar a las familias al honrar a sus muertos, acompañado también de muchas leyendas e historias en este entorno. Si me preguntas qué es imperdible, yo no podría dejar de ver en Michoacán, sin duda, es la celebración de la Noche de Muertos que mencionaba desde el 29 de octubre”, cuenta Ávila.
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca:
Cada año, miles de mariposas monarcas llegan a esta reserva procedentes de Norteamérica. Reconocida como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO desde el 2008, la reserva ofrece un espectáculo impresionante en los meses de marzo a noviembre.
“Puedes contemplar a millones de mariposas revoloteando y disfrutando de un entorno situado a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, prácticamente la misma altura que Bogotá, hasta unos 3.500 metros más o menos. En este espectacular santuario, ubicado en las alturas, puedes deleitarte con un fenómeno único y auténtico. Además, el lugar está rodeado de una gastronomía y una oferta muy peculiar. Para llegar al santuario, debes pasar, por ejemplo, por dos pueblos mágicos: Tlalpujahua y Angangueo”, comenta Ávila.
#mariposamonarca pic.twitter.com/GcwqxUn0rF
— Valeria Mejía (@V4LERI4_M) February 26, 2024
Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro:
En las montañas de Michoacán, en la localidad de San Pedro Tarímbaro, se practica una tradición ancestral conocida como los voladores, que ha perdurado por más de 2.500 años. Cada año, el pueblo realiza “el gran vuelo” en honor a su santo patrono, San Pedro Apóstol, fusionando la cultura ancestral con la fe católica. La elección y vestidura del palo, que es utilizado como mástil para los vuelos, es un proceso ritual que involucra a toda la comunidad. Cuando el palo muere, se organiza una búsqueda de un nuevo cedro macho para reemplazarlo.
Durante la ceremonia, los voladores se preparan con vestimenta nativa y realizan plegarias antes de ascender al mástil. Guiados por un líder llamado caporal, representan los cuatro elementos mientras giran alrededor del tronco en sentido contrario a las manecillas del reloj, simbolizando la lluvia que fertilizará la tierra. Al finalizar, agradecen por su descenso seguro y concluyen la ceremonia con una reverencia.
Esta ceremonia ritual asociada con la fertilidad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009.
Pirekua:
Este canto tradicional del pueblo purépecha, mezclado con la música de los evangelizadores españoles, ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010. Es un canto que puede ser interpretado por hombres y mujeres, acompañados por coros, orquesta o instrumentos de cuerda y viento.
Cocina Tradicional Mexicana:
La exquisita cocina tradicional de Michoacán ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Muchas de estas mujeres se dedican con pasión a preservar los sabores únicos del estado, convirtiendo esta tradición culinaria en un verdadero orgullo nacional. Platillos emblemáticos como las carnitas, los uchepos y las nieves de pasta son ejemplos destacados de la diversidad y la exquisitez gastronómica local, una comida comunitaria que mantiene el sabor de su pasado, de su historia en cada sabor, contribuyendo así a la reputación internacional de México como un país con una cocina vibrante y variada.
Cena en restaurante de lujo: Puede tener un presupuesto de unos $1000 MXN por pareja ($230.000 COP aproximadamente), donde servirán platos internacionales o fusiones elaboradas con ingredientes locales.
Comida en restaurante promedio: Para una comida más casual, un restaurante puede tener un precio promedio de $80 MXN ($20.000 COP aproximadamente) por plato. Se puede encontrar menús con una variedad de platillos tradicionales mexicanos, así como opciones más contemporáneas.
Platillos de la calle: Puede costar aproximadamente 20 MXN por plato. ($5.000 COP aproximadamente).
Platillos que puede probar:
Gaspachos: Este antojo tradicionalmente se prepara combinando piña, jícama y mango; se le agrega queso rallado (cotija), jugo de limón, cebolla, chile verde picado, jugo de naranja, un toque de vinagre y sal al gusto
Además, se recomienda probar otros platillos tradicionales de la región, como tacos, quesadillas, corundas y uchepos, así como postres como el ate o el melón cocido con azúcar.
Como movilizarse por la ciudad de Morelia
- Bus: $12 MXN ($2,700 COP aproximadamente)
- Taxi: La mínima es de $35 MXN ($8.000 COP aproximadamente)
- Coche: Alquilar un coche es ideal para quienes prefieren la flexibilidad y la independencia en sus desplazamientos. Las carreteras principales son de buena calidad, pero es importante tomar precauciones, especialmente en rutas secundarias. Lo que costaría alrededor de $344.41 MXN por día ($80.000 COP aproximadamente)
Le puede interesar: Requisitos para viajar a México desde Colombia en 2024
Turismo de aventura
México, al igual que Colombia, tiene una impresionante diversidad de climas para explorar durante la visita. Por ello, en cuanto a la vestimenta, es importante adaptarse al tipo de turismo que se realizará; por ejemplo, si se trata de turismo de aventura, es necesario vestir de manera adecuada para ello. En zonas frías, es importante abrigarse adecuadamente, mientras que en zonas calurosas, como el sureste mexicano, que incluye la Península de Yucatán (Cancún, Quintana Roo, Yucatán, Campeche), se debe vestir ligero.
Experiencias acuáticas: Kayak, buceo, aguas termales y surf
Experiencias terrestres: Montañismo, Senderismo, Camping, Ciclismo, etc
Deportes Extremos: Rappel, Tirolesa, Escalada, Parapente