Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“La sostenibilidad ya no debe ser un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma en todos y cada uno de los segmentos del sector”, así lo describió hace algún tiempo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y cada día esta afirmación cobra más relevancia. Por lo tanto, cada día las empresas y los actores del sector turístico proponen nuevas alternativas y trabajan en pro de ser más sostenibles, incentivando a los viajeros a tener mejores prácticas y desarrollando iniciativas que permitan cuidar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo de las comunidades.
De acuerdo con ProColombia, el turismo, además de ser una fuente de generación de divisas en la economía nacional, tiene la capacidad de transformar sociedades y contribuir con la paz total, de la mano de los empresarios del sector y con la participación directa de las comunidades locales.
En este sentido, Booking.com, una de las empresas de viajes digitales más importantes del mundo, cada año publica su Informe de viajes sostenibles, “reconociendo su responsabilidad de contribuir significativamente al esfuerzo de proteger el planeta e impulsar la transformación sostenible de la industria de viajes”, dijo Luiz Cegato Bertomeu, gerente senior de comunicación para América Latina en Booking.com.
En este sentido, el Plan de Acción Climático de la compañía de viajes que está disponible en 45 idiomas y ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento, fue introducido en 2021 y funciona como un marco estratégico de cómo pretenden hacer que sus operaciones, servicios y la industria de viajes sean más sostenibles.
Según lo contó Luiz Cegato, en la presentación del Informe de viajes sostenibles 2023 que se realizó en Santa Marta, “el plan establece tres compromisos clave con objetivos alineados con alineados con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con los nivel preindustriales. “Nuestro objetivo es lograr emisiones cercanas a cero en nuestras propias operaciones para 2030 y emociones netas cero para 2040″, sostuvo Luiz Cegato.
Asimismo, explicó que la investigación realizada por Booking.com destaca resultados obtenidos de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios sobre el impacto ambiental de sus viajes.
(Lea también: Ocho pueblos de Colombia nominados a los mejores destinos rurales del mundo)
El informe, que arrojó datos y cifras relevantes que sirven como un impulso para pensar que la industria y los viajeros cada día están más comprometidos con la sostenibilidad, también dejó ver los buenos resultados que está teniendo Colombia comparado con otros destinos del mundo. Incluso, según dijo Francisco Trujillo, gerente general para Colombia en Booking.com, “esta país es el tercero en Latinoamérica con más propiedades reconocidas bajo el sello de sostenibilidad liderado por la empresa de viajes”.
Y, en esta línea, aseguró que más de 8.000 propiedades cuentan con prácticas sostenibles en sus instalaciones, allí:
- 6.864 alojamientos incentiva que las toallas se reutilicen.
- 6.683 alojamientos tiene planes de reciclaje.
- 6.538 alojamientos cuentan con iluminación LED Eco - Friendly.
- 6.428 alojamientos cuenta con instalaciones con zonas verdes.
Asimismo, Francisco Trujillo contó que en 2021 Booking.com lanzó el programa y la etiqueta de Viajes Sostenibles, una iniciativa que además de reconocer los esfuerzos en sostenibilidad de los proveedores de alojamiento, también facilita a los clientes que estén interesados en encontrar hospedajes de este tipo en esta plataforma.
Según los expertos de Booking.com, actualmente más de 570.000 propiedades en todo el mundo forman parte de este programa y han recibido la etiqueta. El top 10 de América Latina está conformado por:
- Brasil: 24.000.
- Argentina: 9.300.
- Colombia: 8.100.
- México: 7.500.
- Chile: 3.300.
- Perú: 2.400.
- Costa Rica: 1.800.
- Ecuador: 1.600.
- República Dominicana: 1.000.
- Uruguay: 800.
Adicionalmente, y sustentando la razón por la que el nuevo informe y los recientes datos se hayan compartido en Santa Marta, es que en otros de los estudios globales de Booking.com, la capital de Magdalena quedó incluida dentro de los 10 destinos para una estancia más sostenible en 2023.
“Desde ciudades inteligentes en construcción hasta selvas que son un modelo para el turismo sostenible de naturaleza y vida silvestre, hay muchos destinos en todo el mundo que tienen como objetivo salvaguardar nuestro precioso planeta”, dice en el Informe anual de viajes sostenibles 2023, que también revela que los viajes sostenibles siguen ocupando un lugar destacado en la agenda y son importantes para cuatro de cada cinco (80 %) viajeros, y más de las tres cuartas partes (76 %) desean convertir la intención en acción y hacer un esfuerzo consciente para viajar de forma más sostenible durante los próximos 12 meses.
(Lea también: ¡Pura vida!: un viaje a Costa Rica, un edén que despierta los sentidos)
Por lo tanto, recordando que la misión de Booking.com también es hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo, incluso de una manera más sostenible, la empresa de turismo comparte la lista de destinos con una mayor proporción de estadías sostenibles para alimentar la pasión por los viajes este 2023. El top 10 lo conforma:
- Merano, Italia.
- Foz de Iguazú, Brasil.
- Tainan, Taiwan.
- Santa Marta, Colombia.
- Stellenbosch, Sudáfrica.
- Charlotte, Estados Unidos.
- Hanmer Springs, Nueva Zelanda.
- Múnich, Alemania.
- Nusa Penida, Indonesia.
- Salzburg, Austria.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.