Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a su privilegiada geografía, Latinoamérica cuenta con varios de los países más biodiversos del mundo, los cuales han logrado posicionar fuertemente el turismo sustentable en la región. Esto ha permitido reactivar la economía de los destinos, mientras que se protege y disfruta la naturaleza de manera responsable.
“El turismo sustentable es una tendencia que ha tomado mucha fuerza en Latinoamérica. Por eso, desde Despegar hemos sumado un sello de alojamiento responsable a aquellos que cuentan con oferta ecoamigable y adaptan sus servicios a las necesidades actuales cumpliendo con los estándares requeridos por cada institución para garantizar el bienestar”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.
Estos son seis destinos en seis países de la región, que Despegar recomienda para desarrollar turismo sustentable:
1. En Argentina, espejos de agua y naturaleza
En la provincia de Corrientes, al noreste argentino, se ubica Esteros del Iberá, un enorme humedal de aproximadamente 12.000 km2 de extensión, considerado el segundo más grande de Suramérica.
Este maravilloso ecosistema natural es hogar de numerosas especies de flora y fauna exótica e incluso algunas de ellas en peligro de extinción, como el ciervo de los pantanos.
Durante los últimos años se han enfocado múltiples esfuerzos para garantizar su conservación, sin dejar de lado el desarrollo de la región y sus comunidades, a través de diversos programas sustentables donde los visitantes pueden disfrutar el turismo de naturaleza de manera responsable.
(Lea también: Argentina natural, un destino para todos los gustos y presupuestos)
2. En Brasil, biodiversidad para todos los gustos
Aunque el gigante suramericano cuenta con una gran oferta en turismo sustentable, uno de los lugares más especiales para descubrir es el Parque Natural Lencois Maranhenses, destino natural protegido que se ubica en su costa noreste.
Este extenso desierto está compuesto por dunas de blanca arena, que parecieran ponerse de acuerdo para albergar y resguardar inmensas lagunas formadas por el agua lluvia, convirtiendo este paisaje en único. Si quiere disfrutar de la naturaleza, desconectándose del mundo por unas horas, este es el lugar.
3. En Chile, glaciares y pampas al sur del continente
El Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, en 1979, está ubicado en la imponente Patagonia chilena. Este destino austral es conocido por sus montañas, glaciares y pampas, que se convierten en un recuerdo imborrable.
En este destino se ubica el hotel Ecocamp Patagonia, que ha sido reconocido anteriormente como la empresa más sustentable del país, fue inaugurado en el año 2021 como el primer alojamiento completamente sustentable al sur del Amazonas y el primer hotel geodésico del mundo.
4. En México, sol, playa… y pelícanos
En el turístico estado de Quintana Roo, más exactamente al noroeste de Cancún, se ubica la isla Holbox, considerada uno de los mejores ejemplos de convivencia entre turismo y sustentabilidad, reconocido por los World Travel Awards como el “Mejor destino insular en México y Centroamérica 2020″, gracias a sus hermosos paisajes y gran oferta en ecoturismo.
Una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza es el avistamiento de aves en la Isla Pájaros, a pocos minutos de Holbox. Al ser el hogar y lugar de paso de más de 150 especies de aves, ha sido considerado un sitio de conservación y protección. Varios meses del año, los pelícanos suelen ser los protagonistas en esta isla, ya que llegan por miles y se detienen allí para tomar un descanso en su paso hacia el sur del continente.
(Lea también: 7 lugares ideales para el avistamiento de aves en Colombia)
5. En Perú, descubra el Amazonas desde los árboles
Durante los últimos años, Perú ha tenido como uno de sus principales objetivos la consolidación de sus destinos sustentables, y una de las “joyas de la corona” para lograrlo es su maravillosa selva amazónica.
Precisamente allí está ubicado el TreeHouse Lodge, un exótico hotel que cuenta con 12 casas en los árboles ubicadas estratégicamente para ofrecer una maravillosa vista de la naturaleza, y convertir las vacaciones en una experiencia totalmente única.
Este hospedaje cuenta con un sistema de energía solar para satisfacer los requerimientos de electricidad e iluminación en todas sus áreas, además de utilizar el agua que sacan directamente de un río cercano y someten a procesos de purificación.
Los latinoamericanos que deseen conocer y disfrutar cualquiera de estos destinos, a través de Despegar pueden adquirir un paquete de viaje, el cual incluye tiquetes aéreos y hospedaje, permitiéndoles pagar siempre un valor menor que si adquieren los mismos productos por separado.
6. En Colombia, naturaleza y café en las montañas
No puede faltar Colombia, el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado. Allí, además de ser una de las regiones más hermosas de Colombia, el departamento del Quindío cuenta con gran número de destinos turísticos sostenibles. Dotado de una gran historia cafetera, permite a los visitantes conocer las tradiciones y costumbres alrededor del cultivo y producción, mientras degustan una taza del mejor café del mundo.
Un imperdible en ese departamento es el municipio de Salento, uno de los destinos turísticos colombianos certificados como sostenibles y en el cual se ubica la Reserva Natural Valle del Cocora, hogar de las imponentes palmas de cera.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.