Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Para preservar por siempre los recursos naturales, no olvides seguir las normas", recuerda hoy en las redes sociales con motivo de la reapertura el parque nacional de Hat Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi, que administra este turístico paraje.
A pesar de las regulaciones implementadas desde 2022 para reducir el número de visitantes, más de 4.000 personas pueden acudir cada día al idílico lugar, uno de los más concurridos del país, según cifras de la Autoridad de Turismo de Tailandia.
Si bien los turistas no pueden nadar, adentrarse en aguas profundas, pernoctar o tirar basura, y los barcos que trasladan a los visitantes tienen que atracar en un muelle ubicado fuera de la bahía, entre otras medidas.
Para realizar obras de mantenimiento y rehabilitación de la zona, Tailandia mantiene un cierre temporal al turismo en Maya que discurre cada año entre agosto y septiembre, periodo que coincide con la época de lluvias.
En 2018, las autoridades tailandesas anunciaron el cierre de Maya Bay por casi cuatro años a raíz de los daños en el ecosistema vinculados al turismo de masas, donde muchos de los visitantes llegan en barcos ligeros que atracan en la misma arena.
Durante este periodo de tregua, que coincidió en parte con la pandemia de la covid-19, los biólogos sembraron unos 3.000 corales para ayudar a incrementar el número de peces y repoblaron la vegetación autóctona.
Los resultados se apreciaron rápido con el regreso a la bahía de crías de tiburón de punta negra que, a pesar de la reapertura al turismo, no han abandonado la zona.
Maya Bay se hizo mundialmente popular por ser uno de los escenarios de la película protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio, y que se basa en el libro "The beach" (La playa) escrito por el inglés Alex Garland.
Tailandia espera cimentar este año la recuperación del sector turístico, uno de los motores económicos del país, tras el golpe sufrido por la covid-19 y alcanzar los 36 millones de turistas, acercándose a los casi 40 millones registrados en 2019.