Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
República Dominicana es el destino donde puede ser lo que quiera ya que es el lugar que lo tiene todo, y es así no solo por sus atractivos turísticos, también por todas las actividades que se pueden hacer bajo las aguas del Mar Caribe que rodean a este país. Actualmente, este país caribeño cuenta con más de 200 playas en las que se pueden practicar deportes acuáticos, entre los que se destacan el surf, windsurf, kitesurf, buceo, snorkeling, paddle board, entre otros.
Lo anterior, les abre las puertas a los colombianos apasionados por la aventura y el mar, para que visiten el país y tengan una experiencia de viaje inolvidable. Actualmente, Colombia es el tercer país con más visitantes a República Dominicana, y en 2022, fue reconocido como el destino en el Caribe con mayores ventas en este mercado.
Estas son algunas recomendaciones que comparte el Ministerio de Turismo de República Dominicana sobre los destinos imperdibles para practicar deportes acuáticos y todo lo que debes tener en cuenta al visitarlos.
Buceo y kiteboarding en Punta Cana: el lugar donde el Océano Atlántico se junta con el Mar Caribe
En Punta Cana, el Océano Atlántico se junta con el Mar Caribe. La costa es de arena blanca y suave, y los corales de alta mar forman una barrera bajo el agua que corre paralela a la costa. Conocer un jardín de coral, naufragios en alta mar y adentrarse en cuevas son algunos de los atractivos que podrá disfrutar al bucear en Punta Cana.
Al llegar a este destino si lo que busca es conocer más de algunas joyas existentes bajo el mar, no se puede perder de los trabajos que se llevan a cabo en el naufragio más imponente de la zona, el Punta Cana PewterWreck, un barco español que se perdió en el año 1540 cuando llegaba al final de su viaje desde Sevilla a las colonias del Nuevo Mundo. Actualmente, se han recuperado en él unas 1.200 piezas de vajilla de peltre.
Asimismo, hacia el norte, encontrará dos embarcaciones modernas, el Astron y Mónica, los cuales están cubiertos de plantas marinas y peces tropicales. El Astron continúa siendo popular entre los buceadores más experimentados, pero solo cuando el agua está calmada ya que el área tiene fuertes corrientes. Una de sus características es su hélice gigante, que se dice pesa más de 20.000 toneladas.
Pero si lo que busca es aventurarte en lugares más remotos, la recomendación es visitar La Cueva Taina Macao, una cueva submarina a poca distancia de la zona turística de Bávaro. Con una profundidad de no más de 8 metros y alrededor de 50 metros de largo, esta cueva tiene una impresionante variedad de estalagmitas y estalactitas en sus aguas cristalinas.
(Lea también: ¿Planeando un viaje a República Dominicana? Preguntas más frecuentes)
Por otro lado, si más allá del buceo quiere realizar otra de las actividades propias de Punta Cana como el kiteboarding, puede conocer Playa Blanca, ya que es el lugar ideal para los entusiastas de este deporte. La belleza de sus paisajes, la arena blanca de sus playas y los vientos regulares, hacen que este lugar sea ideal para practicar este deporte y además, allí podrá encontrar varios lugares para reservar sus clases como el Puntacana Resort & Club.
Conozca Cabarete en Puerto Plata: la capital de los deportes acuáticos
Cabarete es una localidad caribeña ubicada en la provincia de Puerto Plata, considerada la Ciudad del Viento y las Olas de la República Dominicana. Gracias a sus magníficos vientos y oleajes, este paradisíaco destino en los últimos años ha ganado popularidad entre aquellas personas que disfrutan de la adrenalina, pues es el lugar predilecto para la práctica de deportes acuáticos y de aventura como el windsurfing, kitesurfing, snorkeling, stand up paddle boarding, entre otros. De manera que, si ama realizar este tipo de aventura no puede dejar de visitar las playas de Cabarete.
Si es amante del Kitesurfing, debe visitar las playas de Kite Beach y La Boca ya que para realizar este deporte que consiste en el deslizamiento sobre el agua, navegando con una tabla y una cometa, se deben tener fuertes vientos y olas de gran tamaño para lograr los diferentes trucos y manejo a bordo.
Por otra parte, si lo que más disfruta es practicar windsurfing, debe visitar Playa Cabarete. Teniendo en cuenta que este es uno de los deportes de mayor relevancia de la Costa Norte y su práctica consiste en moverse sobre el agua con una tabla y una vela que se encuentra articulada en el pie del mástil, se necesita que la condición de viento sea favorable. Por esta razón, las mejores fechas para practicar este deporte son de enero a marzo y de junio a septiembre.
Para los que su deporte favorito es el snorkeling y apreciar la belleza submarina, uno de los mejores litorales para visitar es Playa Sosúa, pues esta cuenta con arrecifes de coral, barrancas, varios naufragios representativos y jardines a profundidades que van de los 15 a los 39 metros y con adecuadas temperaturas.
Asimismo, el stand up paddle boarding es un deporte que cada día gana más adeptos en República Dominicana y específicamente en Cabarete. Este deporte es ideal para practicarlo cuando el viento y las olas se esconden, para así evidenciar la tranquilidad de las aguas en las que los practicantes del deporte tienen recorridos en los que prevalece la relajación.
Y si lo que busca es un pequeño paraíso para descansar, recargarse y disfrutar de lo mejor del servicio dominicano en un solo lugar, The Ocean Club, a Luxury Collection Resort, a sólo 15 minutos en carro del aeropuerto de Puerto Plata, en lo más profundo del extenso paisaje de la playa de Costa Norte, es una gran elección. Con un diseño que recuerda a un pueblo costero elegante, se convierte en un refugio íntimo impregnado de belleza natural, bulliciosa vida nocturna y experiencias culturales distintivas. El complejo ofrece 64 espaciosas suites, tres piscinas, incluida una piscina de borde infinito en primera línea de playa y la experiencia de un verdadero destino culinario con varios conceptos gastronómicos distintos con vistas al océano. Allí podrá completar sus vacaciones en el Ocean Club Spa by L’Occitane, un espacio de bienestar impregnado del poder curativo de la naturaleza y la tradición.
Disfrute de Las Terrenas en Samaná: el paraíso del kitesurfing y el paddle boarding
La parte más visitada y desarrollada de Samaná, es Las Terrenas. Este lugar es la mezcla perfecta de un pueblo de playa de ensueño y una ciudad cosmopolita. Su costa cuenta con múltiples playas impresionantes, que alberga gran variedad de actividades de entretenimiento, pero lo más característico para sus visitantes son sus playas de arena blanca ubicadas en el centro de la ciudad ideales para nadar, pero ideales también para practicar deportes acuáticos.
Al visitar este destino, debe conocer Playa Punta Popy, el centro social y de deportes acuáticos en Las Terrenas. Adornada con un laberinto de árboles de palma gigante, y con sus orillas de arena blanca, ofrece condiciones de viento y olas ideales para kitesurfers, novatos o experimentados. En el lado oeste las aguas más calmadas atraen a nadadores y paddleboarders.
(Lea también: República Dominicana rompe récord de llegada de turistas internacionales)
De igual forma, Playa Bonita, es otro de los lugares ideales para practicar deportes acuáticos, especialmente kitesurf. A pesar de que es una playa conocida por sus aguas tranquilas que se asemejan a piscinas para disfrutar de un plan de relajación, en el lado oeste, las olas pueden alcanzar grandes alturas y los vientos son ideales para practicar este deporte. Allá encontrará también instructores para realizar este deporte adecuadamente.
No deje de visitar Santo Domingo
Las cifras demuestran que República Dominicana es un destino que cada día gana más seguidores a nivel internacional. La oferta es tan amplia, que incluso muchos se preguntan si vale la pena visitar Santo Domingo, su capital, y ante este cuestionamiento solo hay una respuesta: sí.
“La Capital”, como cariñosamente se le llama, transmite el pulso de la cultura dominicana, donde lo antiguo y lo nuevo convergen a la perfección, desde la arquitectura y la historia de siglos de antigüedad, hasta los grandes centros comerciales, galerías de arte, una activa e interesante vida nocturna y una irresistible escena gastronómica.
Por lo tanto, aprovechando su viaje a este país caribeño, no deje de visitar Santo Domingo para conocer más acerca de la historia y la cultura de este destino. Además, podrá probar algunas delicias locales y disfrutar de hospedajes de primera categoría perfectos para desconectarse. Una de las opciones es JW Marriott Hotel Santo Domingo, que ubicado en el corazón del distrito comercial de la capital dominicana, combina los servicios más personalizados con alojamiento de lujo para los viajeros más exigentes. Conectado con la marca internacional Blue Mall, este hotel ofrece un equilibrio perfecto entre un ambiente de lujo, instalaciones de negocios y sorprendentes espacios sociales que incluyen un salón de baile panorámico y la terraza urbana más moderna para disfrutar de un cóctel después de un día fuera.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.